Páginas

lunes, 25 de marzo de 2013

¡A buscar los votos, muchachos!



Por Mario Villegas, 24/03/2013
Columna de Puño y Letra

Absolutamente legítimo y constitucional es el derecho que asiste a los grupos estudiantiles o de cualquier otro sector a la hora de rechazar las condiciones en que se desarrolla el proceso electoral que el 14 de abril ungirá al nuevo Presidente de la República. Protestar, o simplemente manifestar, es un recurso al que la sociedad venezolana no debe renunciar jamás puesto que es consustancial a la democracia misma.

De modo que, aun teniendo diferencias con algunas de las exigencias específicas que hacen los estudiantes, es indispensable defender su derecho a expresarlas, sobre todo frente a la evidente pretensión oficialista de satanizar sus luchas y de intentar acallarlas por la acción de grupos gobierneros siempre prestos al sabotaje violento.

Que tengamos elecciones limpias y transparentes es una legítima y extendida aspiración de la Venezuela democrática, a cuyos efectos sería indispensable un Consejo Nacional Electoral que actuase como árbitro imparcial, cosa que no ha ocurrido en todos estos años. La brillantez técnica y humana del sistema electoral venezolano se ve fuertemente empañada por la inocultable parcialización de sus rectoras, empezando por la presidenta Tibisay Lucena.

Pero dicho esto, quiero llamar la atención acerca de la improductividad que veo en esas protestas estudiantiles en este momento. Lejos de fortalecer la alternativa de cambio el 14 de abril, parecen desviar, desgastar y dilapidar enormes recursos humanos y anímicos en acciones que definitivamente no van a producir mayores cambios en las condiciones electorales y que, por el contrario, pueden generar mucha frustración y desánimo en el electorado opositor, a la vez que motivar al hoy remolón electorado chavista a cerrar filas alrededor de la mala copia de Hugo Chávez que es Nicolás Maduro.

Así que, muchachos y muchachas, el único cambio posible en la Venezuela de hoy es el de fortalecer, aumentar el caudal de votos y propiciar la victoria de Henrique Capriles y la alternativa democrática. ¿Será que no se han percatado de que estamos en una cuenta regresiva de apenas veinte días?

De las pantallas de la televisión hay que saltar al discreto pero muy productivo trabajo en los barrios y urbanizaciones populares, apersonarse a los portones de las fábricas, tomar los mercados y terminales de pasajeros, ocupar los bulevares y las avenidas… De lo que se trata, en síntesis, es de buscar y garantizar los votos, no de inhibirlos.

Recuadro

“Tendencia nazifascista”

-Recibí numerosos mensajes de texto y de correo electrónico, llamadas telefónicas y comentarios a través de las redes sociales, en respaldo a mi anterior artículo (“De sucios y de ofensas”), el cual parece haber avivado y sublevado la dignidad personal y el espíritu democrático de muchos ciudadanos que se han sentido atropellados por el sectarismo extremo, el verbo pestilente y la avasalladora prepotencia de quienes vienen saboreando su kilométrico pero inexorablemente finito cuarto de hora en el poder. Se lo agradezco a cuantos me escribieron y lamento en el alma no poder publicar todos sus mensajes. 

Me permito, sí, compartir el que me dirigió Edwin Sambrano Vidal, abogado laboral guayanés, luchador político y social de larga trayectoria, ex parlamentario y actual miembro crítico del Partido Socialista Unido de Venezuela, cuya hipótesis suscribo plenamente. “Apreciado Mario: te felicito por tu artículo, muy bueno y ponderado. Por supuesto que no me extrañan tales virtudes en ti. El tema es vital porque se pretende formar un reflejo condicionado negativo de inhibición del criterio y de la opinión frente a Chávez, el chavismo y sus representantes oficiales e incondicionales. Además de la manipulación con las medias verdades y las falsificaciones, que a fuerza de repetirlas amplificadamente, tienden a tratarse como verdades y axiomas. Esta tendencia, según mi opinión, tiene semejanza con las operaciones de psicología de masas del fascismo y de su derivado y evolucionado nazismo. La entrevista de Marcela también está muy buena, tanto las preguntas como las respuestas: clarificadoras y orientadoras. Una verdadera joya tu página”.

Mario Villegas
Twitter: @mario_villegas




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico