Páginas

viernes, 29 de marzo de 2013

Del Sitme al Sicad muchos pasaron por ´GO´ ¿y ninguno va a la cárcel?


Por Golcar, 27/03/2013

Yo, para los temas económicos soy bastante nulo. Los números me resultaron antipáticos desde bachillerato y para sumar 3 más 2 pelo por una calculadora. Así que se podrán imaginar que nunca logré entender en su totalidad el difunto Sitme del difunto Chávez (parece que murieron el mismo día) y, mucho menos, he siquiera podido intentar entender el nuevo engendro denominado Sicad, creación original del heredero sucesor “dedificado” Nicolás. Es que ni he podido terminar de entender lo que las siglas Sitme y Sicad significan con esa manía tan socialista de ponerle nombres rimbombantes a las vainas.
Pero lo que sí te tengo es cierto sentido común y de la lógica y es ese sentido común el que hace que me pregunte cómo carajo pretenden estas lumbreras del gobierno encargado “torcer el brazo al dólar paralelo”, como se ufanaba Nicolás cuando anunciaba la creación del Sicad, en esa nueva tónica de “quítame esta pajita” que ha adoptado el candidato de los Castro y que lo lleva a agregar “vamos con todo,  no le tenemos miedo a esas mafias”. Como esos farfullos de barrio que gritan “agárrame que lo mato”.
En esa misma tónica dijo:
“Este sistema (SICAD) que se creó, es para garantizar un complemento a aquellos agentes económicos que salen a la calle a buscar divisas y los agarra la marabunda de la burguesía parasitaria y les roba vendiéndoles dólares a 20 y 25 bolívares y quién sabe cuánto, para robarlos”…”Por eso creamos este sistema, para derrotar ese dólar paralelo”.
Y yo quedé como que ( O.O ) ¿? ¿Qué dijo, Larry? Todo el anuncio fue en ese tono y al final nunca explicó cómo es que va a lograr la mentada torcedura del brazo del paralelo. Lo que me quedó claro fue que será más complicado obtener dólares oficiales para las importaciones, que esos dólares que se consigan serán escasos y costarán por encima de los devaluados hace poco a 6,30. O sea, me volvieron a devaluar en la cara, aunque me lo disfracen de ajuste cambiario y de exitosa medida económica para acabar con el dólar paralelo.
Entonces, si el dólar va a escasear porque con el Sicad complican la adquisición de divisas y solo las empresas que ya están inscritas en el Rusad, otra de esas ininteligibles siglas socialistas, podrán acceder a ellas -es decir, las mismas empresas “burguesas y apátridas” que antes solicitaban los dólares al difunto Sitme que saquearon las arcas del país-, y, además, los particulares que antes solicitaban Sitme al viajar no podrán hacerlo, con lo cual habrá menos dólares en el mercado, ¿Cómo van a bajar el paralelo?
De esta forma, Venezuela sería el único país de la bolita del mundo donde entre más escasea un bien más barato se pone. ¡Cosa más grande!
No obstante, pese a la “exitosa” medida y a que el candidato del gobierno se llenó la boca diciendo que “Apenas el primer día de anuncio (del SICAD) ese perverso Dólar Paralelo, que nosotros vamos a pulverizar, bajó 5 puntos”, a mí todos los días me pasan por pin ofertas de ventas de dólares y siempre rondan los 26 bolívares. Cuando la gente está apurada por venderlos, lo más barato que los ponen es a 23,50. Hay algo entre la teoría económica del gobierno y la realidad que no termina de cuadrarme.
Pero como este gobierno socialista no nos da tregua cuando de aplicar lógica y sentido común para intentar descifrarlo se trata, mientras estoy dándole vueltas a la cosa extraña esta del Sicad, me consigo con unas declaraciones del ministro de Planificación y Finanzas Jorge Giordani. ¡Ya va, ojo! ministro de este gobierno, mano derecha del difunto y ministro del heredero del difunto. No estamos hablando de un ministro adeco o copeyano, ni de un ministro opositor. No. Es el ministro del oficialismo, el mismo que lleva 14 años con las riendas económicas del país en sus manos y que dice: “a través del Sitme se escaparon 25 millardos de dólares”.
Giordani complementa sus declaraciones diciendo: “no está planteado que se sustituya al Sitme (…) ése era el desaguadero de dólares de la banca privada y de la derecha venezolana”. Y pone la guinda a lo declarado agregando: “entre esas asignaciones se encontraban empresarios que importaron “chatarra”.
Entonces yo caigo ¡Plop! Como Condorito y pienso, pero, bueno, este señor viene y me dice así, tan tranquilamente, que sabe que se fue por el desaguadero esa cantidad de dólares en SU gobierno, que durante SU gestión y la de SU gobierno él sabe de empresarios y banqueros “apátridas” y “burgueses” que se llevaron las divisas, que estafaron al país, nos da pelos y señales de cómo lo hacían ¿Y no ha elevado una denuncia ante Fiscalía con nombres y apellidos para que imputen a los responsables?
Respiro profundo. Trato de buscar una explicación a esto sin éxito. Leo que el ministro del Interior y Justicia, Reverol, también da detalles de operaciones fraudulentas con las divisas y sigo pensando…
En Venezuela el monopolio del manejo de las divisas, legalmente, lo tiene el gobierno. Un gobierno que ha extendido el control estatal a todas las esferas de la producción, distribución y adquisición de bienes y productos y del que no han escapado los dólares. Entonces ¿cómo es que en este estado monopólico, unos empresarios pasaron por “GO”, cobraron 25 millardos de dólares y, hasta ahora, no han parado de patitas en la cárcel?
Nadie puede acceder, en Venezuela, a un dólar oficial sin que este sea aprobado por el gobierno. Para viajar, yo tengo que hacer un montón de trámites burocráticos ante el gobierno para que me dejen acceder a un poquito de dólares, y es el gobierno el que me los aprueba y al que luego de viajar tengo que rendirle una declaración jurada de que viajé y usé los dólares como se supone que la ley me exige que los use. De hecho, a los pendejos como yo, nos rayan a través de anuncios de prensa citándonos a comparecer hasta con la última factura del viaje si a alguien de la administración de divisas le parece sospechosa la forma como yo pude haber dispuesto de “mis dólares”. ¡Hasta citaciones de Fiscalía llegan a los bolsas!
Mucho he escuchado de gente que supuestamente tiene años, desde que se empezó con el control cambiario, viviendo de la especulación con las divisas. Gente que se ha hecho multimillonaria con los manejos de esas divisas y que viven lujosas vidas solo con “trabajar” los dólares. Todos hemos escuchado que desde Pdvsa se han sacado miles de millones de dólares que ponen a circular en el mercado negro para obtener efectivo rápido que le permita al gobierno hacer proselitismo político. Hay quienes aseguran que son boliburgueses, supuestamente gente del alto gobierno, con oficinas en el Cubo Negro en Caracas quienes marcan el valor del dólar paralelo. Sin embargo, solo nos enteramos que investigan al pobre pendejo del vecino que viajó y, posiblemente raspó 500 dólares para proteger su devaluado bolívar, que suspenden de Cadivi al bolsa del primo que no pudo demostrar que gastó correctamente 1.300 dólares en un viaje. Al día de hoy, no vemos a ninguno de esos empresarios que,  según los ministros, solicitaron divisas e importaron “chatarra” como imputados o detenidos…
El estado-gobierno ha ampliado sus tentáculos hasta controlar prácticamente todo, hasta convertirse en un estado monopolista, un mega estado bajo cuyo control y sin cuya supervisión se supone que no sucede nada y ¿no han sido capaces de identificar y detener a los culpables del desfalco con el Sitme, de imputar a quienes usaron ese sistema “como una cobija”, cuando sí identifican con facilidad a quienes rasparon 200 dólares hace dos o tres años?  Si tienen los detalles de cómo se hicieron las operaciones y saben a quienes les entregaron los dólares ¿Por qué, al día de hoy, no hay empleados botados, imputados o detenidos? ¿cómo no vemos a nadie preso? Tanta impunidad, en el mejor de los casos, si no los convierte en culpables, los señala como cómplices.
Tomado de:
http://golcarr.wordpress.com/2013/03/27/del-sitme-al-sicad-muchos-pasaron-por-go-y-ninguno-va-a-la-carcel/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico