10 Últimos

domingo, 24 de marzo de 2013

¿Quién es Nicolás Maduro Moros?



Por Carlos Vilchez Navamuel, 21/03/2013

Aparte de haber sido el Canciller durante varios años  del gobierno del desaparecido expresidente venezolano Hugo Chávez, y de un breve período como vicepresidente ejecutivo. ¿Cuánto conocen los venezolanos de Nicolás Maduro? ¿Dónde nació? ¿Quiénes fueron sus padres? ¿Dónde vive su familia? ¿Dónde cursó sus primeros estudios? ¿Era Maduro solo un chófer de bus? ¿Por qué eligió Chávez a Maduro? ¿Qué sabía el excomandante de Maduro que los demás venezolanos no conocen?

La enciclopedia digital Wikipedia nos dice que “Nicolás Maduro Moros nació el 23 de noviembre de 1962 en Caracas. Ex militante de la Liga Socialista, trabajó entre 1991 y 1998 como conductor en el Metro de Caracas, donde llegó a dirigir su sindicato y como tal fue miembro de la junta directiva de esa empresa pública. Fue elegido diputado de la Asamblea Constituyente10 de 1999 que redacto una nueva Constitución ese mismo año, para posteriormente ser elegido diputado para la Asamblea Nacional de Venezuela en 2000, cargo en el que fue reelegido en las elecciones legislativas de 2005, logrando poco después ser designado presidente del parlamento.11 En el año 2006 deja este cargo a pedido del presidente Hugo Chávez para ingresar en el gabinete ministerial como cabeza del Ministerio del Poder Popular para los Asuntos Exteriores, está casado con la actual procuradora general de la República y ex diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela por el Distrito Capital, Cilia Flores. Luego de la salida de Maduro de la Asamblea Nacional en agosto de 2006 para ocupar el cargo ministerial.” A esto podemos agregar que el candidato oficialista no pasó por la universidad.

Y aunque esta enciclopedia  informa que Maduro nació en Caracas, existe otra versión que dice que “el elegido de los cubanos” nació en Cúcuta, departamento de Santander, se dice que su residencia estaba localizada en el barrio Carora en una casa muy humilde, que fue allí donde hizo sus primeros estudios y  que sentiría vergüenza por su madre y por su padre ya muerto.

Ahora que se presenta como candidato a la presidencia Maduro debería hablar de su familia,  aclarar su origen, en qué escuela y colegio estudió  de forma convincente, el pueblo debe saber su verdadera historia.

El ABC de España nos dice que  “Los informes de la CIA aseguran que era el conductor con más multas de la compañía, algo que muchos saben en Caracas y que le ha granjeado más comentarios jocosos que el hecho de tener un origen humilde”      http://www.abc.es/20121012/internacional/abci-maduro-chofer-autobus-vicepresidente-201210121353.html

¿Pero qué hacía Maduro cuando era joven?  Pablo Martínez  de MartíNoticias.com escribe un artículo titulado “UN MAOISTA EN MIRAFLORES” En el mismo  nos informa algo inédito sobre el actual  presidente encargado de Venezuela, y  nos relata que: “Durante sus años de estudiante de secundaria ingresó  a la  Liga Socialista, partido en el que inició su actividad política. A mediados de la década del 80 la Liga lo envió a La Habana, y durante un año cursó estudios en la escuela Ñico López de formación de cuadros del Partido Comunista de Cuba. Es durante esa etapa cuando conoce al dirigente cocalero boliviano Evo Morales, quien recibía cursos políticos en la capital cubana y que hoy integra como presidente de su país el grupo de países del ALBA.”
http://www.martinoticias.com/content/maduro-miraflores-biografia-politica/20396.html (A La Liga Socialista se lo conocía como de tendencia maoísta)

Al parecer  estos hechos  son ciertos y  los confirma  de alguna manera  un cubano de nombre Hernando que asegura en un video haber sido un ex analista de la  Inteligencia Cubana donde afirma que Maduro fue conocido en Cuba antes que el mismo Chávez y que ahí fue adoctrinado como comunista desde  los años 80. http://www.youtube.com/watch?v=nvlhrqTwFmo&feature=player_embedded

Para aumentar las dudas, aparece ahora en la red un recorte de periódico que  involucra a Maduro en actos delictivos junto a otras caras conocidas del régimen chavista. El artículo   lo escribió Zacarías Connors en 1997 entre las cosas dice: “Los últimos asaltos millonarios ejecutados en Caracas y en el interior del país y, los focos de subversión detectados en universidades y liceos, han sido dirigidos por el ex jefe del Comando Táctico de Apoyo (CETA), de la Policía Metropolitana FREDDY BERNAL ROSALES, de acuerdo a informes obtenidos por los órganos de seguridad del Estado. La versión que manejan las autoridades específicas, es que el jefe del grupo CETA FREDDY BERNAL ROSALES, planificó y dirigió el asalto a la Federación de Futbol en su sede de El Paraíso, en el cual tomaron parte elementos del hampa común a quienes BERNAL ROSALES entrenó en forma personal, según confesión de los involucrados que fueron detenidos durante el proceso de pesquisa. También Bernal Rosales planificó el atraco a una fábrica de juegos pirotécnicos ubicada en los Valles del Tuy cuya operación delictiva dirigió su lugar teniente, Iván Brito. El grupo armado tenía planificado asaltar la estación del Metro, en Agua Salud, utilizando la información que le ofreció NICOLÁS MADURO, empleado de la empresa.

Sin duda alguna Chávez conocía la historia real de Maduro, sabía que los cubanos preferían a Maduro, esa fue la razón por la cual el expresidente no eligió a ninguno de sus camaradas militares que participaron en el golpe de estado que ocurrió en el 1992, sabía que Maduro era un “yes man” un hombre que seguiría las órdenes de los octogenarios cubanos así como lo había hecho con él.

Como podemos ver, la información que existe sobre Maduro es escaza, ahora como candidato lo empezamos a conocer, por un lado se mira como un imitador de su predecesor, miente, insulta, y agrede verbalmente y no tiene la menor intención de unir a la familia venezolana, y por otra parte no le vemos que tenga la capacidad para gobernar, hasta el momento no le hemos oído una idea original ni un pensamiento propio, por lo que pensamos que no tiene mucho que ofrecerle a Venezuela.

Carlos Vilchez Navamuel