Páginas

martes, 4 de junio de 2013

Estamos todos locos


Por Miguel Valverde, 03/06/2013

Cuando la coyuntura es más pesada de lo que podemos soportar, es normal empezar a sentir que nos tiemblan las rodillas. No debemos avergonzarnos de haber llegado a una situación que muy bien puede describirse como patética, lo que sería imperdonable es no encontrar el valor para salir de ella.
Pero el primer paso para poder lograrlo es realizar un diagnóstico acertado de la realidad. Quienes no quieren que lo hagamos, son muy hábiles en usar la mejor herramienta para evitarlo: la propaganda.
En los últimos 14 años hemos sido testigos de esto con una intensidad pocas veces antes vista. Quizás es por eso que no estábamos preparados para impedirlo y un porcentaje significativo de la población sucumbió a ella. La propaganda fue más importante que la realidad.
No podremos olvidar jamás cuando a los miles de homicidios y secuestros anuales que ocurren en Venezuela se los calificó como una “sensación de inseguridad”. O cuando la inflación y la escasez que existe en el país se las atribuye a un par de empresarios “acaparadores y especuladores”. Se afirma que un pequeño sector privado tiene el poder de desequilibrar la economía de un país cuyas exportaciones -más del 90% de ellas- son el petróleo que pertenece al Estado. Una locura.
También se dice que los problemas con servicios como la electricidad son por culpa de –prepárense porque esto es con ustedes- quienes la consumen, porque lo hacen sin medida y es por eso que no solamente hay que racionarla, sino que también hay que castigar a quien la usa “más de lo que debe”.
Como si esto fuera poco, hace pocos días cuando la escasez de papel higiénico hizo de los venezolanos el hazmerreír mundial, escuchamos de boca del propio presidente del Instituto Nacional de Estadística que esto se debía a que, como ahora los venezolanos “comen más”, entonces van más al baño y, bueno, esto es lo que ocasionó la escasez de papel higiénico.
A este punto, quienes nos leen fuera de Venezuela deben pensar que somos unos mentirosos o que estamos locos. Sobre lo primero, les podemos asegurar que no es así. De lo segundo, aún no estamos seguros. Porque, a pesar de todo lo que ocurre, con insistencia escuchamos de seguidores del oficialismo la consigna de que “tenemos Patria”.
Lo que pasa es que, seguramente, muchos no se han tomado un segundo para preguntarse: ¿Qué es “la Patria”? Si para ellos “Patria” es un lugar donde ya es normal que venezolanos se asesinen entre ellos, que no existan los productos básicos para vivir dignamente –el papel higiénico es, sin duda, uno de ellos-, que los servicios no funcionen y que, para colmo, quienes tienen la responsabilidad de solucionar estos problemas no lo hagan y de paso nos mientan…bueno, es verdad que tenemos “Patria”…
Y también es verdad que estamos todos locos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico