Páginas

sábado, 12 de octubre de 2013

Economía Social de Mercado II

Miguel Méndez Rodulfo Caracas 12 de octubre de 2013

Desde 1949 hasta el inicio de 1950, el desempleo en Alemania había subido de 800.000 a 1.500.000. Esto originó que el mercado laboral comenzara a causar problemas. Muchos culparon a la Economía Social de Mercado. Los aliados solicitaron a Alemania modificar la política económica en dirección a la política de pleno empleo concebida por Keynes; sin embargo, esta recomendación contradecía los postulados de Erhard, ya que él pensaba que el desempleo era causado por la falta de confianza de los inversores y en consecuencia por la aplicación de insuficiente capital de inversión en la economía. Por ello abogó a favor de medidas de fomento de formación de capital y de estímulo a la iniciativa privada, que en el largo plazo crearían los puestos de trabajo necesarios para disminuir el desempleo. En sus primeros años la Economía Social de Mercado (ESM) pasó por una fase crítica. Adenauer no estaba seguro de seguir el camino político económico emprendido por su ministro de economía. Para tener elementos de juicio, el Canciller Federal, a comienzos del año 1950, encargó un estudio científico para la evaluación independiente de la política económica alemana. Wilhelm Rôpke hizo la investigación por su alto nivel académico y su gran reputación internacional; el resultado fue que se determinó que no había una mejor opción para Alemania, lo que favoreció enormemente a Erhard e impidió el viraje hacia la planificación y el control estatal.


En 1951 nuevamente la ESM fue objeto de duras críticas. Como consecuencia de la guerra de Corea, los aliados exigieron a Alemania medidas estatales de planificación centralizada y de controles de precios, así como de divisas. Erhard resistió la tentación de la economía planificada y la enorme presión interna haciendo pequeñas concesiones. También en este momento se mantuvo firme en su camino. La rápida recuperación económica experimentada en el transcurso de los años cincuenta, confirmó la política del ministro de economía. La prosperidad económica era visible y palpable por todos. Hasta mediados de los años sesenta el desarrollo económico de Alemania Occidental se caracterizó por altas tasas de crecimiento y precios estables. Se logró reducir el desempleo gradualmente y a fines de los años cincuenta se había alcanzado el pleno empleo e incluso se tuvo que contratar mano de obra del extranjero. “Made in Germany” se convirtió en un símbolo de calidad mundialmente reconocido.

Erhard rechazó el término “milagro económico” diciendo que no era un milagro sino únicamente “la consecuencia del esfuerzo honesto de todo un pueblo, que basado en los principios de la libertad, tuvo la oportunidad de volver a aplicar la iniciativa y la energía humana” Erhard ganó creciente popularidad política por sus éxitos económicos, lo cual le valió ser elegido en 1963, Canciller Federal por la gran mayoría de los votos del Bundestag. La primera gran prueba de fuego la tuvo la ESM en 1966 cuando hubo una pequeña recesión en Alemania, que significó el crecimiento de apenas 2%, cuando en los años precedentes la tasa había sido mucho mayor. Este pequeño bache originó un pesimismo generalizado. Las demandas por una mayor intervención del Estado y las excesivas solicitudes de aumentos salariales, socavaron la política cautelosa del Canciller. Sus llamados de no pedir demasiado a los factores económicos no fueron escuchados. Desapareció la facultad de sentir el equilibrio entre lo necesario y lo deseado. Los ciudadanos cuestionaron cada vez más las políticas de Erhard; éste insistió que el déficit presupuestario esperado de casi 10.000 MM de marcos no fuera financiado con un mayor endeudamiento estatal, sino con un aumento de los impuestos. El Canciller Federal renunció a su cargo en 1966.

Miguel Méndez Rodulfo

Caracas 12 de octubre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico