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martes, 8 de octubre de 2013

Inauguraciones electoreras y el transporte público



Por Ing. Eduardo Paez Pumar H., 25/09/2013
Boletín 153 AIPOP

A partir del las elecciones presidenciales del año 2006, el gobierno nacional viene acelerando obras que había paralizado con anterioridad, para obtener beneficios electorales. Son muchos los casos de este tipo de inauguraciones incompletas y a la carrera; pero solo nos vamos a detener en ejemplos de sistemas de transporte público, los cuales por sus características sociales, le generan al gobierno beneficios electorales tangibles.

El primer caso evidente de este tipo de proceder fue el Ferrocarril del Tuy, inaugurado parcialmente y a la carrera, con fines electorales, en Octubre de 2006. La construcción de este sistema fue iniciada durante el gobierno de Rafael Caldera y su fecha de terminación era para el año 2004. Pero al entrar el gobierno de Hugo Chávez, fueron paralizadas las obras por no ser éste un sistema prioritario. Posteriormente se reanudan los trabajos a un costo mucho mayor, debido a la paralización; y sin estar terminado, es inaugurado, iniciando la operación con solo 5 trenes operados vía radio en horario restringido, sin sistema de control de trenes y sin terminar los patios de mantenimiento, ni haber rodado los trenes durante el tiempo que exige la garantía. Su costo inicial era de 600 millones de dólares y terminó costando 2.401 millones de dólares (60.000.000 US$/ km.), ya que el gobierno debió pagar los costos del sistema cambiario y las multas establecidas en el contrato comercial; convirtiéndose en uno de los ferrocarriles más caros del mundo.


Otro ejemplo fue el tramo de la Línea 3 del Metro de Caracas, entre la Estación El Valle y La Rinconada, inaugurado también en Octubre de 2006, con una sola vía, sin haber terminado las estaciones intermedias (Jardines, Coche y Mercado); de manera que un solo tren hacía el recorrido de más de 3 Km, regresando por la misma vía, lo que ocasionaba un alto congestionamiento de pasajeros en La Rinconada y era sumamente riesgoso ante una falla eléctrica debido a la dificultad existente para sacar a los pasajeros de un túnel muy largo.

Un tercer ejemplo fue el Cabletren, ofrecido inicialmente para Julio de 2011 e inaugurado por primera vez sin estar terminado y en modo de prueba por Hugo Chávez, en Septiembre de 2012, previo a las elecciones presidenciales del 7 de Octubre. Terminado el show mediático y el engaño al pueblo, continúan los trabajos de construcción y finalmente es inaugurado por Nicolás Maduro el pasado 14 de Agosto de este año, con vista a las elecciones municipales del 8D.

Si los casos anteriores son asombrosos e involucraron altos costos por las paralizaciones, los retrasos y las carreras de última hora; el caso más sorprendente es el del Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto (Transbarca). Transbarca nace como una iniciativa de la Alcaldía de Barquisimeto representada por Henry Falcón, a un costo de 360 millones de dólares, que inicialmente contó con el apoyo del gobierno nacional. La construcción de este sistema fue paralizada por razones políticas, tras la renuncia de Henry Falcón al PSUV.

Transbarca es un sistema Bus Rapid Transit (BRT), constituido por 80 trolebuses eléctricos Neoman 6213 alemanes monoarticulados con capacidad para 160 pasajeros, operados por controles y semaforización inteligente, que circulan por canales dedicados. Su inauguración estaba prevista para el primer semestre del 2009 y los trolebuses habían llegado desde el 2008. La mayoría de los canales dedicados, la catenaria de alimentación y las estaciones estaban construidos, pero faltaba por terminar la estación multimodal central, en la cual convergerían el Ferrocarril Centro Occidental, los autobuses interurbanos y los trolebuses de Transbarca. Esta estación identificada con el nombre de Simón Bolívar, sería también un Centro Comercial.

El pasado 14 de Septiembre, luego de más de tres años de paralización, recibimos con sorpresa la inauguración del Transbarca por parte de Nicolás Maduro, operando con minibuses Chinos Yutong (comprados originalmente para las rutas alimentadores del Buscaracas) y circulando por las rutas dedicadas y por las avenidas de Barquisimeto. Se sustituyó un Sistema BRT del alto tráfico por una simple línea de autobuses para realizar una nueva inauguración con vista a las elecciones municipales del 8D. ¿Qué pasará con las unidades alemanas abandonadas y sin utilizar? ¿Hasta cuando la improvisación, las paralizaciones y las inauguraciones por fines políticos?



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