Páginas

domingo, 6 de octubre de 2013

Venezuela y su regionalización política


Por Carlos Romero M., 04/10/2013
@carome31, @Fundesmu

Desde el año 2010 cuando se publicó la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, y particularmente el Reglamento a esta Ley, publicado el 9 de marzo del 2010, se inició el recorrido formal de organizar el territorio Venezolano en Regiones dependientes del Poder Central y a través del llamado Consejo Federal de Gobierno.

Este inicio de la Regionalización acompañó a la decisión de Chávez de 2008, de crear lo que se llamó Regiones Estratégicas Militares (REDIM), publicada en Gaceta Oficial el 15 de septiembre de 2008 y a través del cual el territorio se organizó de la siguiente manera:

Región Occidental: estados Falcón, Lara, Zulia, Trujillo, Táchira y Mérida. Región Los Llanos: estados Cojedes, Portuguesa, Barinas, Guárico y Apure. Región Oriental: estados Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y Sucre. Región Guayana: estados Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas. Región Central: estados Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo.

Las REDI Militares son definidas como espacios de coordinación de los distintos componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a los fines de garantizar la seguridad integral de la nación y el desarrollo de la Nación.



El Reglamento de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, publicado en el 2010, ordenaba el territorio en las siguientes regiones: Región Occidental: estados Táchira, Mérida, Trujillo y Zulia. Región Los Llanos: estados Cojedes, Barinas, Guárico, Portuguesa y Apure. Región Oriental: estados Anzoátegui, Sucre, Monagas y Nueva Esparta. Región Centro Occidental: estados Lara, Falcón, Yaracuy y Carabobo. Región Sur: Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas.

Como se aprecia hay diferencias con las REDIM, lo cual podría tener razones técnicas válidas, ahora bien, luego en el 2012 cambian estas regiones, que es importante aclarar era la forma como se organizaron las Oficinas Técnicas Regionales a los fines de la administración del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), bajo las políticas aprobadas por el Consejo Federal de Gobierno.

Pero luego el Consejo Federal de Gobierno modifica esas regiones y las subdivide de la siguiente manera: Región Occidental: estados Falcón y Zulia. Región Occidental 2: estados Mérida, Táchira y Trujillo. Región Los Llanos: Apure y Guárico. Región Los Llanos 2: Cojedes, Barinas y Portuguesa. Región Oriental: estados Anzoátegui, Sucre, Monagas y Nueva Esparta. Región Central: Aragua y Carabobo. Región Central 2: Miranda, Vargas y Distrito Capital. Región Centro Occidental: Lara y Yaracuy. Región Sur: Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas.

¿Mejoró los criterios de regionalización a los fines del Fondo de Compensación Interterritorial?. No es el punto que interesa a este artículo. Mientras esto sucedía el gobierno nacional impulsaba bajo el esquema de regiones las Leyes del Poder Popular, por lo tanto la regionalización no era entonces una política sólo de seguridad militar, era también seguida por el Consejo Federal de Gobierno y por la Asamblea Nacional a los fines de impulsar la divulgación de las Leyes del Poder Popular aprobadas en diciembre 2010 y cuando hubo las consultas sobre la reforma Laboral.

Pero con el gobierno de Nicolás Maduro, unas nuevas regiones, nacieron incluso antes que el impulso de rescatar el espíritu comunal que Chávez reclamó como inexistente a su equipo en octubre 2012, me refiero a unas nuevas Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral, REDI, que se presentan en el 2013 organizando al territorio de la siguiente manera: REDI Occidental: Incluye los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Zulia, Lara y Falcón. REDI Los Llanos: Barinas, Apure, Cojedes, Guárico y Portuguesa. REDI Oriental: Anzoátegui, Monagas y Sucre. REDI Central: Que incluye los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas, Yaracuy y el Distrito Capital. REDI Guayana: Bolívar, Amazonas y Delta del Amacuro. REDI Zona Marítima y Espacios Insulares: Nueva Esparta y Mar Territorial, dependencias federales y Zona Económica Exclusiva de la República.

Las REDI son definidas como espacios geográficos donde se efectuará la coordinación, planificación y seguimiento a las políticas públicas nacionales, con la finalidad de atender las necesidades de la región.

Ahora bien cuando nos ubicamos en una autoridad local a ser electa, ésta tendrá que convivir con no sólo una autoridad regional en materia militar, sino también con autoridades regionales para el Consejo Federal de Gobierno y para las denominadas REDIS, actores que orientan su esfuerzo institucional hacia el diseño del Estado Comunal.

Y sin olvidar que en un municipio o en un estado, posiblemente tendrán, adicionalmente a todo esta estructura, una autoridad única como responsable de un Distrito Motor, por ejemplo y en este sentido la Gaceta Oficial del 22 de agosto del 2013 crea formalmente al Distrito Motor de Desarrollo de Ciudad Caribia, que ahora espera por la designación de su autoridad única. Todas estas autoridades que han aparecido en el tablero político venezolano tienen en común, no son producto de una elección directa, secreta y universal, son producto de la designación del poder central.

Qué útil sería que la experiencia y la historia contara las razones políticas y técnicas por las cuales la regionalización del país no funcionó en época de Caldera I y CAP I, cuando recuerdo nace por ejemplo CORPOANDES, que luego fue UPESUROESTE y después fue Corporación Venezolana del Suroeste (CVS). La idea no es defender o no un proceso de planificación regionalizada, la idea es entender por qué pasamos por la regionalización y terminamos en la descentralización, para entonces volver a la centralización.


Carlos Romero M.
carome31@gmail.com
@carome31

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico