Por Carlos Romero M., 05/12/2013
Transcurría el mes de enero del
año 2009 cuando el entonces Presidente Chávez, en un acto de juramentación de
integrantes del Poder Comunal como promotores del SI para la consulta sobre la
Enmienda Constitucional, advirtió que la Democracia Comunal era la vía para
impulsar la revolución y la presentó como la democracia del poder popular[1].
En noviembre 2013 Nicolás
Maduro señala en un acto público que es necesario consolidar la Democracia
Comunal. Para el Presidente Maduro, esa nueva democracia tiene dos elementos:
el gobierno de calle y el gobierno comunal.[2]
Por Democracia Comunal debemos
entender, según el sociólogo Boliviano Feliz Patzi, aquél sistema alternativo a
la democracia liberal, que “en
términos generales quiere decir que representantes elegidos en forma rotativa,
no son elegidos para su deliberación y decisión, sino para expresar la
deliberación y la decisión de la colectividad a la que representan.”[3]
En la
Democracia Comunal el representante “no es de
ninguna manera el designado para mandar sino simplemente para organizar el
curso de la decisión común y coordinar con otros, pasos concretos hacia
objetivos colectivos.[4]” Por lo tanto afirma Patzi que
la representación existe sólo para expresar y viabilizar las decisiones
colectivas.
Por lo
anteriormente expuesto, se desprende que en la Democracia Comunal no hay
delegación de la soberanía, el ciudadano la ejerce directamente a través de las
Asambleas, que son los espacios por excelencia deliberativos y de decisiones.
Advierte Patzi que los representantes no son elegidos en este sistema a través
del sufragio universal, sino de manera directa. [5] Las
decisiones en este sistema son siempre en colectivo.
Los
aspectos mencionados sobre la representación y el ejercicio directo de la
soberanía se pueden apreciar y experimentar claramente por ejemplo, en el
diseño de los Consejos Comunales, los Consejos Educativos y en las denominadas
Comunas.
Resulta
importante destacar que en el diseño de esa Democracia Comunal, Patzi nos
señala que el estado central sólo debe transferir recursos económicos a las
entidades locales que existen y que se autogobiernan con autonomía en economía,
gestión política, gestión jurídica y cultural.[6]
Precisamente
esta relación entre la entidad local y el estado central pareciera estarse
diseñando cuando se evalúa, por ejemplo, la distribución de recursos por parte
del Consejo Federal de Gobierno. Se pone en duda la autonomía en del diseño de
las Comunas como entidades locales previstas en la Ley Orgánica del Poder
Público Municipal.
En la
explicación sobre la Democracia Comunal, el sociólogo Boliviano, señala que
existen empresas comunales, creadas principalmente por estas autoridades
locales, y que bajo este sistema sólo hay dos tipos de empresas, aquellas que
realizan el trabajo
en sus propios talleres con compartimiento de una tecnología común y las que
realizan el trabajo colectivo dentro de una empresa comunal.
En este
tercer sistema, existe una Justicia Comunal, que se inspira de las costumbres
propias o debates en asamblea en cada entidad territorial local, y que es
generadora de un sistema jurídico comunal sin intermediarios. Si
analizamos el diseño Comunal, allí aparece una Justicia Comunal, que en el
diseño actual no es otra cosa que la Justicia de Paz expropiada al Municipio.
Para
Giovanni Sartori este tercer sistema, es una micro-democracia de alcances
mínimos. En esencia el diseño de Democracia Comunal que presenta Patzi, se
adecua casi en su totalidad al diseño del Estado Comunal basado en las Comunas
que plantea el recién aprobado Plan de Desarrollo Económico y Social de la
Nación, conocido como el Plan de la Patria.
Frente a
este diseño el 8 de diciembre 2013 se presenta la Democracia Local, que
reivindica la legitimidad de las autoridades a través del voto directo, secreto
y universal, que exige liderazgo político para ejercer la representación
política adecuada, así como la defensa constitucional de la Democracia desde el
ámbito local; y que se expresa a través del Municipio y sus instituciones con
un diseño legal que garantiza una relación cercana entre Estado-Ciudadano
soportada en un equilibrio perfectible entre representación y participación
como herramienta de inclusión.
Esa
relación del ciudadano con el Municipio es la única oportunidad real e
inmediata que tenemos de experimentar, vivir y valorar el alcance de la
democracia desde lo local. Mientras la Democracia Local garantiza con más o
menor autonomía, nuestra condición de ciudadanía, la Democracia Comunal, sólo
nos reconoce como simples habitantes de un colectivo.
[1]Chávez sostuvo que la democracia comunal es el motor de la Revolución.
07 de enero 2009. Online en:
http://www.aporrea.org/actualidad/n126693.html
[2]Spanish.People.cn. Maduro llama a consolidar
proyecto de democracia comunal en Venezuela. 26-11-2013. Online: http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/8466915.html
[3]QUISPE ALVARADO, David. Consideraciones sobre la
Democracia Liberal y Comunal. Recuperado el 2 de diciembre 2013. Online
en: http://www.ifeanet.org/temvar/SIII-ANTSC15.pdf
[4]Idem.
[5]Felix
Patzi. Tercer Sistema. Recuperado el 2 de diciembre 2013. Online en: http://felixpatzi.tercersistema.org/Home/tabid/56/EntryId/1/Tercer-Sistema.aspx
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