MUD 15 de diciembre de 2016
@unidadvenezuela
Para
la profesora e investigadora Nacarid Rodríguez, el nuevo currículo escolar que
se aplicará en las escuelas oficiales presenta imprecisiones, ambigüedades y
deja en desventaja a la educación oficial.
Rodríguez,
quien también es especialista en orientación del Instituto Pedagógico de
Caracas, destacó que los lineamientos para el proceso de transformación
curricular en todos los niveles y modalidades del sistema escolar, contenidos
en la resolución 0143, son los mismos que hace unos meses se iba a aplicar solo
en la educación media, pero que “de golpe y porrazo” la ponen para todos los
niveles y modalidades.
La
especialista cuestionó la redacción del documento debido a que hay elementos
que hacen pensar que fue realizado de manera apurada. En este sentido, dijo que
no se entiende “por qué dice que a partir del año escolar 2016-2017, que empezó
en septiembre, y estamos en diciembre, se inicia el proceso de transformación
curricular en todos los niveles y modalidades del territorio nacional, y no
habla del sistema educativo sino del territorio nacional”.
Considera
que eso refleja que la resolución se sacó de forma apurada, sin cuidar los
detalles. Destacó que también es ambigua la convocatoria que se hace a los
educadores para coordinador, planificar y organizar un proceso abierto de
reflexión, discusión y debate sobre el currículo.
Destacó
que desde 2015 anda “rodando” ese sistema y, según las autoridades
gubernamentales, se aplicó en 68 liceos, pero nadie conoce el informe con los
resultados de esa experiencia. “Ellos dicen que fue buena, pero las evidencias
y el informe no están”, dijo Rodríguez, quien agregó que al no especificar, se
podría presumir que incluye a la educación superior, aunque el Ministerio que
adelanta el programa no tiene competencia en ese nivel.
En
cuanto a la preocupación de varios sectores y representantes por la presunta
eliminación de asignaturas para usar el concepto de áreas, dijo que ese formato
es viejo, se ha usado muchas veces. “Lo malo es que no sea bien explicado y
especificado”, precisó.
Añadió
que se supone que materias como física, química y biología no desaparecen sino
que las autoridades lo que quieren hacer es algo muy viejo en pedagogía, pero
muy difícil de poner en práctica, que es la enseñanza multidisciplinaria.
Insistió
en que primaria, generalmente, es por áreas, pero en educación media se supone
que se requiere un conocimiento más profundo, por lo que es muy discutible que
no aparezcan separadas. Considera que si
se permitiera a los docentes estudiar situaciones o problemas reales, donde se
integren áreas, podrían darse quizás resultados positivos, por ejemplo,
analizar “¿por qué no hay arroz en Venezuela? o ¿por qué ha disminuido la
producción petrolera?”.
Otro
elemento que considera confuso es que se indica que el currículo lo hacen los
docentes en los liceos, que ellos van decir qué es lo que van a dar, pero en
los lineamientos se mencionan los nombres de las áreas, pero no los contenidos,
por lo que cada liceo la dará a su manera.
Desfasado
En su
opinión, el currículo también es desfasado y atrasado. Refirió que en la
actualidad los sistemas escolares se hacen por diseño de competencias, porque
es más orientador puesto que se indica los fines, logros y metas para que lo
entienda todo el mundo. Pero el que se ha presentado es solo enunciativo.
“Parece
que sea obligatorio para la educación oficial y que dan tiempo a la privada
para que lo ponga en práctica”, dijo Rodríguez, quien manifestó estar de
acuerdo con que es necesario un nuevo diseño curricular, dado que el de
primaria es de 1997 y el de media de 1983, pero bien elaborado.
También
cree que hay cierto descuido con el área de ciencias naturales, pues
disciplinas como física, química, biología, entre otras, requieren de
laboratorios y recursos para dictarlas de manera adecuada. “No hay financiamiento, todo lo dejan a los
docentes, padres y alumnos para que vean cómo resuelven”, manifestó.
La
licenciada en Educación de la Universidad Central de Venezuela cuestionó además
que el Ministerio nunca haya fomentado las bibliotecas escolares o de aulas, y
que casi prohibió que en las escuelas oficiales se reciban libros y se les
exige que no compren libros. “Si no hay bibliotecas, ni laboratorios,
entonces lo único que van a tener los
alumnos es la Colección Bicentenaria, que ha sido criticada por varios
factores, entre ellos, la ideologización”.
Ante
esta situación, considera que existe una discriminación negativa hacia la
educación oficial, por lo tanto las diferencias que hay entre la educación
privada y oficial se van a profundizar. “Los alumnos que van a la escuela
oficial son, por lo general, los de menores recursos, entonces ellos van a
recibir la educación más pobre, cuando
debería ser al revés. Si yo quiero inclusión hay que darle a los de menos
recursos mejores locales educativos, mejor dotados y mejores docentes”,
explicó.
Garantizar alimentos
Agregó
que existe una gran deserción escolar que no se contabiliza y que este año se
ha visto agravada por los problemas para la alimentación. “En vez de inventar
esto, deberían garantizar la comida en las escuelas para que los niños vayan, y
también el transporte”, añadió.
Sobre
cómo los docentes abordarán los temas integrales, dijo que según informaciones
que ha recibido en algunos liceos tendrían una reorganización, pues al haber
menos alumnos se podrían “reutilizar docentes sin horas asignadas y darle
algunas”.
No
obstante, sugirió que lo recomendable sería ver cómo se lleva eso a la práctica
en cada liceo. “En algunos deben haber docentes trabajando en áreas que no son
las suyas. Se puede aprender, pero no de forma improvisada”. Agregó que sería
distinto si se dijera que se les dictará a los docentes un curso para irlos
preparando para que el próximo año puedan dar las clases.
Ratificó
que con este sistema curricular no se está dando en lo en lo que realmente se
necesita en este momento y a su juicio es un error extenderlo a todos los
niveles y modalidades. Insistió en que es fundamental que se publiquen los
resultados del presunto ensayo que se hizo en los 68 liceos, si en realidad se
hizo, porque al no conocerlos se puede pensar que no se efectuó. “Si eso no se
hizo, debe ensayarse primero y podría ser
en un liceo de cada estado para que sirva de modelo para otros, porque
de lo contrario se crea gran confusión. Esta propuesta es bastante improvisada,
poco apropiada y no le da ventajas a la educación oficial, más bien la pone en
desventaja”, enfatizó.
Que todos pasen
Rodríguez
también se refirió también a la resolución 0412 sobre la educación para jóvenes
y adultos, donde se establece el nuevo sistema de calificaciones del 1 al 5
y cuatro áreas de enseñanza que
sustituyen a las asignaturas tradicionales: lengua, cultura y comunicación;
matemáticas; ciencias naturales y memoria; territorio y ciudadanía.
En
relación con el nuevo sistema de calificaciones, precisó que no crea una gran
diferencia en lo que es más importante que son los procesos de enseñanza y
también en mejorar la calidad de la educación. “A mi modo de ver es otra manera
de calificar, es una escala de cinco puntos que aquí en otra época se ha usado
de 7, se experimentó con una escala más pequeña en una época que iba del 1 al
100, después del 1 al 20, hay instituciones también que usan escalas más
pequeñas… Ellos señalan en las calificaciones una serie de descripciones que
para mí es donde puede estar el problema, pues son poco claras, son ambiguas”,
dijo.
Sobre
el particular, destacó que en el 1 dice la resolución que son “logros muy
escasos el estudiante deberá cursar el área correspondiente”, lo que resulta
poco claro, dado que no se indica qué son logros muy escasos.
Algo
similar ocurre en el 2 que dice “logros
insuficientes. El estudiante deberá realizar actividades complementarias para
alcanzar el mínimo aprobatorio”. Rodríguez insiste en que tampoco precisa qué
son logros insuficientes y debería decirlo sobre todo porque se trata de una
escala nueva.
“Los
tres puntos son logros suficientes, calificación mínima aprobatoria. Con tres
se pasa pero no me estás diciendo cuáles son los logros suficientes… El 4 dice
logros mayores de los establecidos en la mayoría de los criterios del área, es
una cosa bien mal escrita, eso no es
nada claro ni es orientador para el docente ni para el alumno. El 5 señala
logros altos muy superiores a los establecidos en todos los criterios del
programa del área. Me parece que esto está muy mal explicado que no orienta ni
los docentes, ni a los representantes ni a los alumnos sobre cómo se va a
utilizar esa escala”, expresó.
Considera
que esa escala está destinada más bien a que la mayoría de las personas pasen
de grado. “Es una intención que ha habido en este gobierno casi todo el tiempo
y también hay un documento significativo que salió hace dos meses que lo llaman
la Batalla por la Reducción de la Repitencia… Este gobierno todo el tiempo ha
estado tratando de que la gente sea promovida aunque no tenga los requisitos. A
ellos la calidad no les interesa a tal punto que hablaban que la calidad es la
inclusión, no es lo mismo, es más para que haya inclusión tiene que haber
calidad… No les interesa elevar el nivel de conocimiento de la población, acá
parece que lo que importa es que los niños vayan a la escuela y hagan lo que
hagan pasen”, ratificó.
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