Páginas

miércoles, 2 de agosto de 2017

Comunicado del Rector del CNE Luis Emilio Rondón frente a los resultados del 30 de Julio, por @RondonCNE




Luis Emilio Rondón 01 de agosto de 2017

Me dirijo hoy al país para fijar mi posición ante el resultado del proceso de este domingo.

Considero que son razonables las dudas que el pueblo venezolano pueda tener sobre los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral y que me han expresado por diversas vías.

Como Rector del ente comicial venezolano, por primera vez desde que asumí este compromiso con el país, no puedo avalar la consistencia o veracidad de los resultados ofrecidos el domingo en vista de que al carácter inconstitucional de su convocatoria se sumaron decisiones que atentan contra la credibilidad del proceso y que he venido denunciando en los últimos tres meses.

Los controles que hacen de nuestro sistema electoral un sistema bondadoso fueron en su mayoría flexibilizados e incluso en algunos casos eliminados.

1.    En primer lugar se llevaron a cabo menos auditorías. Estas son revisiones que permiten afianzar cada fase del proceso y que a lo largo de los años han ido aumentando con la finalidad de comprobar el correcto funcionamiento del proceso. A diferencia de 2015 cuando se realizaron 18 auditorías, para este proceso tan solo se planificaron 8. Esto, no solo implica un retroceso, sino que debilita gravemente el sistema electoral venezolano.

Es propicio en este punto señalar que es fundamental instrumentar a la brevedad y dar a conocer los resultados de la auditoría de duplicidad de huellas y de No Match, es decir, constatar si una persona votó más de una vez.

2.    No se utilizó la tinta indeleble, elemento que permite fortalecer la garantía de que un elector no vote más de una vez

3.    Además…a pocas horas de la realización del proceso se permitió que los venezolanos votaran en cualquier centro electoral de su municipio, permitiendo con ello – por ejemplo- la incorporación en los cuadernos de votación de datos de otros electores distintos a los inscritos en ese centro.

Estos cambios se hicieron usando como excusa la violencia en las calles del país…Sin embargo, en otros momentos, ante hechos similares e incluso de menor magnitud se amenazó con la suspensión de los procesos comiciales.

4.    Por último…el Consejo Nacional Electoral, que regularmente empieza a publicar los resultados en su página web, como muy tarde, a las pocas horas de ofrecer el primer boletín de resultados; en esta oportunidad entregó primero al presidente de la República una copia de este balance parcial antes que el pueblo e incluso los candidatos en su totalidad conocieran los resultados a través de la página web.
A esta hora el Consejo Nacional Electoral aún no ha publicado en la página web los detalles de los resultados de la jornada de este domingo…..

El CNE debe publicar no solo un resultado final de participación y el nombre de quienes resultaron adjudicados como ganadores…Debe además presentar ante el país las actas de escrutinio con el total de votos de cada mesa y la totalización de votos obtenidos por cada candidato, así como la adjudicación de cada uno de ellos.

En vista de todo lo anteriormente expuesto yo, como rector del CNE, no puedo tener confianza en cifra alguna que haya surgido de un proceso que no contó con todos los controles que a lo largo de estos años se han ido incluyendo para generar confianza en los comicios que se llevan a cabo en Venezuela.

Como dije, todo esto se suma a la inconstitucionalidad del proceso pues el pueblo, solo el pueblo, debió activar la convocatoria.

Lo ocurrido este domingo es muy grave, vulnera nuestros controles electorales y crea un precedente que no debe ser repetido en ningún otro proceso electoral venezolano.

Luis Emilio Rondón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico