Páginas

lunes, 6 de noviembre de 2017

El candidato Nicmer Evans: El enemigo es la cúpula del Gobierno, no las bases del chavismo por @carrillojosel7


Por José Luis Carrillo


El politólogo apuesta por una vía distinta a la polarización que es incluyente, y que no excluye a los que han sido parte de la MUD ni tampoco a los de las bases del chavismo

El politólogo Nicmer Evans pasó en los últimos tres años de los análisis sobre la situación del país a liderar una corriente de disidencia en el chavismo denominada "Marea Socialista", de la cual se apartó hace unos meses para trabajar por un frente que tiene como objetivo unir los esfuerzos de los sectores menos polarizados y manejados por las cúpulas que se disputan el poder. Finalmente, sus posiciones e ideas han desembocado en su postulación como candidato a la alcaldía del municipio Libertador, Caracas, por el partido Nuvipa.

En esta entrevista con Contrapunto, Evans observa el surgimiento de un nuevo tipo de liderazgo más conectado con la necesidad de la población y que tenga propuestas concretas y efectivas para solucionar los problemas de la gente.

“No se puede llamar permanentemente a una nueva instancia más allá de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para crear nuevos liderazgos y no dar un paso al frente para demostrar que se tiene liderazgo. La llamada a la inclusión no quiere decir que todo el mundo se va a venir. No quiero gobernar en Caracas con gente que tiene malas prácticas”, explicó.

El candidato sostiene que la necesidad de plantear una nueva oposición es fundamental. “La etapa de la MUD ha pasado, ya no tiene vigencia la concepción de ella como espacio de dominación de una vieja escuela de hacer política. Consideramos que más de 70% del país es opositor, pero la MUD representa 25% de capacidad de movilización del electorado. En las últimas elecciones regionales se hablará de fraude en algunos niveles, pero nadie está diciendo que había más votos a nivel nacional o le cercenaron la cantidad de sufragios. La MUD está reconociendo que movió menos de 5 millones de votos y el PSUV movió 5 millones y medio”, apuntó.



Al respecto, Evans considera que la gente premió en 2015 a la MUD diciéndole “este no es tu voto, pero te lo préstamos para que castigues al Gobierno y hagas los cambios que requiere el país”, pero después de dos años y diez meses la alianza no cumplió. “Pero esa gente castigó ahora a la MUD, pero no se devolvió al PSUV. Hay que reconectarse con los requerimientos de la gente, que está exigiendo que se hagan planteamientos concretos para la resolución de los problemas de alimentación, medicinas, de los servicios públicos. La gente quiere un cambio de gobierno, pero que este tenga propuestas para solucionar problemas”, detalló.

Indicó que la idea de su inscripción surgió a partir de la propuesta de Nuvipa Caracas. “No había nada premeditado. Fue una decisión que se tomó hace aproximadamente una semana. Se realizaron consultas entre sábado y domingo con todos los factores que estaba articulando tanto a nivel nacional como en Caracas, de mi organización, Movimiento por la Democracia y la Inclusión, que no tenemos tarjeta y no estaba dentro de nuestra proyección participar en las elecciones, aunque sí había hecho énfasis en participar por lo menos votando”.

En opinión del hoy candidato, el Gobierno hizo (el pasado jueves) un amago de default (impago de la deuda) por primera vez, lo que quiere decir que la crisis le llega al mismo Ejecutivo.

“Es un gobierno que no tiene capacidad de gerencia ni manejo de la situación política, pero que es autoritario y no tiene un adversario. Estoy seguro de que mi candidatura en Caracas lo que está diciéndole al país es que hay una alternativa de liderazgo, que hay una vía distinta a la polarización que es incluyente, y que no excluye a los que han sido parte de la MUD ni tampoco a los de las bases del chavismo, sino que estamos invitando a tomarnos todos de la mano para resolver los problemas y el país está deseoso de que una alternativa como esa emerja. Es una convocatoria a la necesidad de establecer un frente común con aquellos que tenemos un mismo adversario político, que es el Gobierno, pero aclaramos que el enemigo es la cúpula del Gobierno, pero las bases del chavismo no lo son, sino que forman parte de la resolución de problemas”.


–¿Lo ve más como surgimiento de liderazgos individuales más conectados con la gente en lugar de una nueva coalición de partidos?

–Son las dos cosas, una no puede ir sin la otra, no va a llegar un mesías. Lo que va a llegar son unos liderazgos que van a imprimir una dinámica que genere la confianza y seguridad para poder desarrollar un nuevo espacio de debate y la articulación de acciones tácticas para hacer política y hacer frente al Gobierno de Maduro.

–¿Confía en el CNE ante todas las denuncias que se han hecho? ¿Cree que se puede lograr un cambio político por la vía electoral?

–No creo en el CNE, creo en el voto que es distinto y está blindado. Lo que está vulnerado es el sistema electoral y se atenta permanentemente contra el proceso electoral. La única denuncia que tiene pruebas, que es la de Andrés Velásquez en el estado Bolívar, lo que disputa son 2.600 votos en relación con unas actas manuales, que no fueron emitidas por la vía electrónica. Cuando el voto no está blindado con el sistema de seguridad que requiere para la transmisión, se presentan este tipo de cosas. No se puede desconfiar en el voto. Vamos a hacer una campaña en protesta ante el sistema electoral y en pro de la dignidad del caraqueño. Tenemos profunda desconfianza en el sistema electoral, pero que sepan nuestros adversarios que vamos a tener testigos en cada una de las mesas y gente muy bien formada y capacitada para la defensa del voto. Van a tener ahora que generar la más grande acción de estafa electoral que haya habido en el país para poder derrotarnos.

–¿Cuál es su diagnóstico de la situación del municipio Libertador?

–Hay un problema central en la ciudad de Caracas, es que al caraqueño se le ha maltratado su dignidad y se le ha ofrecido a unos un cambio y a otros una revolución que no ha llegado. La ciudad, en cuanto a servicios públicos está sumamente deteriorada. Caracas es un hueco en todos los sentidos, en lo político y en la desestructuración social, y además está llena de huecos, literalmente.

“Tenemos una filosofía de generar una transformación en varios aspectos, algunos de ellos están centrados en el área urbanística, otros en el relacionamiento humano. Uno de los elementos fundamentales es que hay que reflotar la ciudadanía y volver a hacer digna la ciudad, y eso significa la inclusión de todos los factores políticos y sociales que hacen vida en ella. Hay varios problemas que hemos estado planificando para los cuales estamos formulando propuestas. El tema de la basura de la ciudad es uno de los más serios. Una de las cosas que no se han podido lograr, ya que no hay una política ni a nivel nacional ni local y que en otras ciudades en el mundo se ha podido superar y además genera un elemento absolutamente rentable, es el hecho de la clasificación de los desechos sólidos. Caracas no solo tiene un problema de recolección de basura y de transferencia, sino de la clasificación. No hay una cultura de clasificación, porque no hay una política pública para ello”, explicó.


Evans resaltó que uno de los elementos centrales de Caracas es que los espacios públicos se han perdido. “La ciudad está desolada, es una ciudad fantasma después de las 7 de la noche . Eso no solamente se arregla con más alumbrado público ni más policías en la calle. Tiene que ver con la necesidad de un ejercicio de articulación ciudadana. ¿Por qué los ciudadanos han decidido encerrarse en las cases en lugar de organizarse para realizar actividades en las calles, culturales, del encuentro ciudadano, discusión de la problemática? Es un problema serio que debe ser atendido.

–Pero la seguridad es importante, la gente tiene miedo. En la avenida Baralt, por citar un ejemplo, hay de hecho un toque de queda a las 6:00 pm.

–Sin duda, no estoy desplazando, sino tratando de subordinar el problema de la seguridad; pero en cuanto a las competencias del alcalde, es necesario hablarle a la gente que el alcalde no es un presidente ni tiene el control de todos los poderes públicos. La alcaldía de Caracas legalmente debería tener una policía administrativa, pero la policía de Caracas ya no tiene competencias, está absolutamente desarmada, desestructurada, y pretender resguardar la seguridad de la ciudad desde ella no es posible. La policía debe ser reestructurada redimensionada, ampliar sus competencias, pero no voy a llegar a decirle a la gente que a través de la alcaldía voy a resolver el problema.

Añadió que hay dos elementos para la seguridad, uno el rescate de los espacios públicos por los ciudadanos. “Si abandonamos espacios, los mismos son tomados por otros". El otro es "la articulación de redes de prevención social que permitan la articulación de los ciudadanos a través de sistemas de alarma, que ha funcionado en otros lugares del mundo y permiten hacer sentir que los sectores están resguardados por los mismos ciudadanos".

"No estoy diciendo que los ciudadanos tienen que armarse, es un sistema de alerta cuando haya situaciones sospechosas; para prevenir, no para contraatacar. Eso tiene que estar articulado con las instituciones de seguridad del Estado y esto es parte de las responsabilidades del alcalde. Muchos lo han propuesto, pero no ha habido voluntad, no ha habido gobierno incluyente”.

Otro elemento fundamental de los planes de Evans es el relacionado con los servicios públicos. “Hay una necesidad perentoria de mejorar la calidad de los servicios: la seguridad, la basura, la condición de las calles, aceras, brocales, canalización de aguas negras y blancas en conjunto con Hidrocapital; y el otro elemento, el de transporte público, especialmente para los sectores más intrincados de la ciudad, es algo que tiene que articular la alcaldía con quienes hoy hacen ese servicio, que es el sector privado, como los dueños de las camionetas, es un servicio público que está privatizado, hay que articular para poder atender los requerimientos de ese sector”.


En este sentido, Evans señala que al sector privado se le golpea, maltrata y persigue, no se le incorpora y no se le insta a cogobernar. “Una de las líneas fundamentales que estamos planteando es la necesidad de que Caracas tenga un criterio de autogestión. No quiere decir que no vamos a depender del situado constitucional. Caracas es una ciudad sumamente compleja como para pretender vivir de lo que produce, pero es de mucho comercio, hay vida productiva, y uno de los elementos fundamentales es plantearnos la menor dependencia o la generación de recursos para atender los requerimientos de la ciudad, como la necesidad de articular al sector privado, incorporar las comunas, un experimento no muy exitoso, pero existen experiencias en otros lugares que han tenido éxito y están articulando para la producción”.

Abundó refiriéndose a una de las situaciones más alarmantes actualmente para los venezolanos, la del hambre. “Se ve con la gente que está recogiendo comida de las basuras en la calle. ¿Cómo la alcaldía no se hace sensible ante un hecho humanitario que está sucediendo? Nosotros habíamos empezado con unas acciones en la sociedad civil, que habíamos denominado Ayúdanos a Ayudar, donde estábamos organizando a grupos de personas que estaban elaborando y procesando alimentos y contribuyendo con la distribución de los mismos en los vertederos de basura. Es una ayuda, no soluciona el problema, pero desde la alcaldía las posibilidades de generar unas redes de solidaridad para la atención de las personas en situación de calle y sus alimentos. La alcaldía no está en capacidad para resolver el problema de la vivienda de la gente, pero sí tiene recursos para albergues temporales, para que esas personas pudiesen transitoriamente tener un sitio donde dormir, bañarse y realizar su higiene”.

Destacó que, siendo una de las competencias de la alcaldía la administración de los mercados municipales, no verlo como una estructura fundamental en la distribución de suministro de alimentos es absurdo. “La alcaldía va a estar articulando estos mercados con los proveedores. ¿Cómo está solucionando la gente el problema con el suministro de las verduras? Con los gochos, que vienen con sus camiones, se instalan en una esquina, venden. La intermediación de los mercados encarece los costos y no permite generar suministros adecuados. ¿Por qué no se articulan todos con los productores y se suministra un porcentaje para ayuda humanitaria?”, cuestionó.

También plantea la articulación de las misiones sociales y consejos comunales en las comunas. “Creemos que se ha tejido una red importante y aun cuando se han desvirtuado porque se han utilizado para la manipulación y partidización de la gente, no deja de ser importante que ellos tienen que tener una vinculación con la alcaldía y tener apoyo para las cosas buenas que se están haciendo en ellas. Hay un problema serio en la atención primaria de salud, y la red Barrio Adentro está deteriorada. La alcaldía tiene responsabilidad con la infraestructura y asistencia primaria en la salud. Barrio Adentro y el sector privado, clínicas y los centros médicos de diagnóstico pudiesen generar una articulación en función de esa atención primaria”.

–¿Se subordinaría a la ANC si obtiene el triunfo?

–No me voy a subordinar un carajo a nada, pero sí tengo que ir a juramentarme ante la ANC voy a pedir que haya cámaras, que se transmita en vivo y si Chávez se juramentó ante la moribunda, ante el Congreso de la República, por qué Nicmer Evans no se va a juramentar en defensa de la Constitución de 1999. Soy un candidato para la defensa de la Constitución de 1999, y si tengo que ir a juramentar ante esa ANC írrita e ilegítima voy a ir con la Constitución en la mano y juraré sobre ella, no ante la ANC, y no voy a desaprovechar la oportunidad de ir a la ANC y decirles lo que pienso de ella.


–¿Cuáles son los escenarios políticos que se presentan para el país?

–Ante la crisis los caminos son más opacos porque los niveles de desorientación en cuanto al desarrollo de un modelo económico por parte del Gobierno nos garantiza que cada vez más vamos a tener una situación de crisis más agónica. El escenario más próximo que tenemos es el de una bomba social que nuevamente se reactivó ante la ausencia de expectativas en que la oposición pudiese resolver el problema, así que el descontento empieza nuevamente a activarse, vamos a ver más protestas de las que se están viendo en este momento y nadie va a poder decir que eso está siendo estimulado por la oposición, los infiltrados o la CIA, porque lo que hay es descontento en la calle y estamos próximos a uno de los diciembres más tristes que haya vivido el país. Las elecciones en esta fecha en parte son un placebo, al menos que, como en mi caso, que estoy asumiendo una candidatura y campaña de protesta le demos un giro a lo que deben ser unas campañas en crisis. La convocatoria es a un circo electoral y no creo que dé resultados.

"Si no termina de emerger un liderazgo alterno lo que va a suceder es que la gente va a tomar la decisión de llenar el vacío de esa conducción política, pero la única manera de hacerlo es mediante acciones anárquicas y esa bomba social empieza a ir en contratiempo, a contrarreloj", advirtió.
05-11-17

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico