Páginas

lunes, 6 de noviembre de 2017

La crisis de la MUD, por @rafmel57



R.Daneel Olivaw 05 de noviembre de 2017
@rafmel57

Toda alianza tiene como base fundamental la confianza, confianza en que se van a cumplir los acuerdos y confianza en que todos los aliados tienen el mismo objetivo mayor.

En el caso de la alianza de la Mesa de la Unidad Democrática el objetivo mayor es recuperar la democracia en el país. Entonces si este objetivo no se ha alcanzado ¿Por qué se fracturó la unidad?

Es evidente que siendo la unidad una alianza de partidos, y que ésta alianza era básicamente electoral, cada uno de los componentes de la alianza tiene intereses particulares según sus metas, este elemento debe tenerse en mente, las acciones de cada elemento sólo puede comprenderse en el contexto de identificar los intereses particulares de cada componente, y ver cuánto encuadra con el objetivo mayor.

Es conveniente mirar el pasado reciente para comprender lo que está pasando. Después del triunfo electoral obtenido el 2015, el primer conflicto que se presentó dentro de la oposición fue en el cómo construir los cargos de la directiva, después de las negociaciones, y el resultado obtenido por la votación interna, PJ no quedó conforme y durante 4 meses impidió hacer cuórum para las reuniones de la unidad, por lo que no se pudo tomar decisiones. Un típico caso en el que no se aceptan los resultados y se toma represalias no adecuadas para la mayoría.

Después de ese episodio, ocurrió el fracaso de un intento de negociación, es notable como a pesar de que la negociación fue acordada por mayoría no todos los partidos actuaron de la misma forma, hubo unos que simplemente no actuaron en unidad, así que una negociación con fracturas internas y con pocos elementos para negociar condujera a ese resultado. Capriles fue inhabilitado, la posición de este se radicalizó, esto produjo una nueva mayoría dentro de la unidad en la que los representantes de posiciones más duras fueron mayoría, se hizo una reformulación de la estructura de la MUD, en donde se pasó de vocería única y apartidista a vocería de partidos, lo que permitía promover más a partidos y figuras dentro de estos. La lucha de calle fue dirigida bajo este concepto, pero como toda lucha de calle de ciudadanos, tiene tiempo finito, el gobierno se endureció, hubo más de 100 muertos a manos de las fuerzas de seguridad, cientos de presos y miles de heridos, se sembró temor, mucha gente se retiró de la calle y esta fue declinando poco a poco hasta terminar. La lucha fue aprovechada por unos partidos y figuras para promoverse.

La lucha fracasó, sembró desesperanza y dentro de la unidad se agrandaron la desconfianza y las fracturas. El gobierno calculó que era el momento propicio para llamar a las elecciones de gobernadores, uno de los elementos de la protesta, la solicitud de elecciones. Planteó y planeó unas elecciones en las peores condiciones para la Unidad, un completo fraude sistémico organizado por un órgano completamente plegado al gobierno.

Se ganó 5 gobernaciones, partiendo de que se tenían 3. Se esperaba por lo menos 15. ¿Se pudieron ganar más? Posiblemente si pero dependía de construir organización y defender los votos. Analizando los resultados de los estados donde se ganó se observa que en ellos existió, unidad, organización y control de la mayoría de los centros electorales.

Esta sensación de fracaso basadas en expectativas sobre dimensionadas, produjo mayor desesperanza y dentro de la MUD mayor radicalización y fractura. Se rompió la unidad.

En resumen, fue un error la reestructuración de la MUD, en la creencia que el régimen estaba derrotado, la unidad debe ser construida con miras a la reconstrucción del país en democracia, esto implica que debe ser una alianza más allá de lo electoral, debe ser una alianza integral y a largo plazo, debe construirse una sala situacional y un grupo de estrategia, y para comunicar se debe tener una vocería única apartidista, respaldado por un grupo de comunicaciones. El creer que el régimen estaba derrotado y buscar atajos para la solución del problema solo ha servido para que el régimen se solidifique aún más en el poder.

Es el tiempo de la Política con visión de estadistas, hay que replegar los intereses particulares a un segundo plano.

R.Daneel Olivaw
@rafmel57

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico