Páginas

miércoles, 24 de octubre de 2018

Dale Letra: “Acciones pacíficas inciden en una sociedad que necesita exigir respeto de sus derechos” por @centrogumilla



Por: Gabriela Buada Blondell


 El Movimiento Ciudadano Dale Letra surgió a partir de las reuniones de un grupo de amigos que, preocupados por la situación del país, procuraban reflexionar sobre la realidad política y social venezolana

Desde el año 2017 Dale Letra emergió como movimiento, en el marco de las protestas que se escenificaron durante esa fecha. “En principio, nuestro interés estaba dirigido a dotar de contenido y de sentido la protesta con valores enmarcados dentro de los derechos civiles (económicos, políticos y sociales), así como impulsar los principios de la protesta no violenta activa en el ejercicio del reclamo ciudadano”. Así lo indicó Mariela Ramírez, activista de la organización.

Dale Letra es una acción colectiva que a la vez se ha transformado en un movimiento participativo, plural, inclusivo, con praxis democrática y esto permite hacerle saber a la ciudadanía la importancia de ejercer el derecho a la crítica política y llevar esta visión de país al espacio público.

En la actualidad, este movimiento promueve junto a diversos actores sociales y políticos, la creación de espacios de confluencia y “diálogo social”, a fin de edificar un compromiso unitario, urgente y necesario para encontrar el camino hacia la posibilidad de una vida plena para todos los venezolanos.

La activista asevera que los ciudadanos y los diversos actores políticos están obligados a re-unirse, proponer imágenes, proyectos, restablecer lazos de confianza para promover liderazgos portadores de un sueño, que puedan iniciar urgentemente la reconstrucción del país en un proceso integrador y transformador, sin excluir a ningún sector de la sociedad.


Alfabeto móvil

Dale Letra este año amplió su repertorio de acciones para incidir en la colectividad, organizando encuentros, conversatorios, entre otros, para así desarrollar actividades permanentes de consulta y de articulación entre los diversos sectores sociales y políticos.

Desde el interés de movilizar la protesta pacífica y reivindicar la exigibilidad de derechos, nació la idea que acompaña a Dale Letra y a la ciudadanía, el alfabeto móvil, que “es un vehículo y soporte de los contenidos que promovemos y, al mismo tiempo, una colección de letras para escribir a escala de multitudes”, indicó Ramírez.

En medio de un momento cumbre

Indudablemente, la actualidad que vive Venezuela está caracterizada por grandes tensiones y no se puede ocultar que la gente sigue expuesta a múltiples vicisitudes, de tal forma que todos los esfuerzos de este movimiento se concentran en lograr la supervivencia y la exigibilidad de derechos a través de acciones pacíficas.

“La sociedad civil ha estado avasallada por grandes y graves presiones políticas y económicas, sanitarias y de seguridad, ha estado sometida a la debacle institucional y a la ruina de los servicios públicos. Pese a ello, Venezuela continúa de pie y se está organizando para enfrentar y superar, dentro del marco constitucional, y con acciones pacíficas la arremetida del grupo en el poder. Existen innumerables iniciativas que apoyen a la ciudadanía pero muchas de ellas, se encuentran todavía aisladas unas de otras”.

Dale Letra sabe que se deben sumar esfuerzos alejados de todo radicalismo, y lo que esperan es mayor organización y articulación de todas esas iniciativas en base a consensos mínimos sobre cómo proyectar el camino a seguir y llevar a cabo la necesaria construcción de un mejor país con los retos que implica exigir que se supere la crisis y se respeten los derechos humanos por medio de acciones pacíficas.

Es así, como la organización continuará trabajando para promover los valores de la democracia, en el marco del respeto a los derechos humanos, desarrollará esfuerzos para apuntalar la conciencia cívica en la ciudadanía, se mantendrán atentos al devenir y continuará siendo un ojo crítico en el desarrollo de la reconstrucción de ese mejor país. Así lo tienen previsto, procurando ser un factor de preservación de los logros alcanzados en esa reconstrucción.

“Continuaremos coadyuvando en la formación y construcción de una ciudadanía consciente”.

Para sumarte a las acciones o conocer más del movimiento Dale Letra solo debes seguir sus redes sociales @Dale_Letra en Twitter e Instagram y en Facebook @daleletra 

22-10-18




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico