Laureano Márquez 30 de octubre de 2018
Toca hacerlo. Como nadie ha salido en su defensa,
este servidor se siente convocado por la injusta agresión del llamado
“chavismo originario” (en lo sucesivo, chao) en contra del susodicho. La
principal acusación que le hacen es la de haber traicionado el legado del
comandante, cuyos postulados y obra son la quinta esencia del llamado
chao. Nada más distante a la verdad. Para fundamentar mi deducción –y mi
defensa–, me ceñiré de manera estricta a la llamada lógica aristotélica.
Partamos de la premisa mayor: ¿qué es el chao? La respuesta la podemos ofrecer
resaltando los rasgos esenciales de este chavismo originario:
- Destrucción del
Estado de Derecho: para tal fin,
además de quebrantar la legislación vigente sobre la cual llegó al poder y
que nunca juró cumplir, el chao construyó un nuevo edificio jurídico a la
medida de sus necesidades de sometimiento de toda disidencia que se
pudiera presentar. Se aniquiló así la división de poderes y se hizo del
poder judicial un órgano servil, a las órdenes del comandante.
- Aniquilación de la
democracia: desde los tiempos
del famoso primigenio “kino Chávez”, el chao construyó un sistema
electoral que procuraba hacer mermar la representación de todo aquel que
se opusiera. Para ello, se construyó progresiva y sistemáticamente un
sistema electoral que fue conducido -hábil y gradualmente- del
ventajismo sistemático al fraude abierto y descarado.
- Persecución a la
disidencia: todo aquel que se
opuso al chao, fue perseguido, expulsado de puestos de trabajo en el
Estado. ¿Se acuerdan del famoso pito y de los 18 mil?, ¿se acuerdan de
“dojo dojito”?, ¿se acuerdan de la lista Tascón? De la persecución se pasó
al encarcelamiento, con juicios amañados, con una fiscalía parcializada
que encarcelaba opositores y declaraba locos a los que levantaron su voz:
¿se acuerdan de Franklin Brito?
- Represión brutal de
la oposición: de la persecución a
la disidencia, el chao pasó a la represión y encarcelamiento de
líderes opositores. ¿Se acuerdan de “me le echan gas del bueno”?, ¿de la
jueza Afiuni, cuya prisión fue ordenada por “el galáctico”? La lista de
violaciones a los derechos humanos es demasiado larga y estos escritos
tienen limitaciones de espacio. Solo hagan ustedes memoria.
- Silenciamiento de
medios: el chao cerró
medios de comunicación (¿se acuerdan de RCTV?), amenazó a los que no
cerró, persiguió periodistas, los encarceló, compro periódicos y
canales de TV, demandó a otros hasta quebrarlos, les negó el papel, y tantos
etcéteras.
- Destrucción del
aparato productivo: para lograr
tal fin, el chao expropió empresas (¿recuerdan el “¡exprópiese!”?),
acorraló a sectores productivos con regulaciones destructivas, sometió y
subordinó la voluntad política de la población a través del control
de la distribución de alimentos, persiguió productores, destruyó
progresiva y sistemáticamente todo aquello que cayó en sus manos.
- Corrupción
desenfrenada: el chao, según uno
de sus propios exponentes, se robó una tercera parte de los ingresos que
entraron al país. Seguramente sus cifras son manipuladas a favor, pero
démoslas por ciertas. Eso es mucho dinero. Ese es el dinero y el delito
que hoy sanciona y persigue la comunidad internacional.
Establecida la premisa mayor en esta breve reseña de lo
que es el chao, vayamos a la premisa menor: ¿cree usted que el susodicho reúne
todos y cada una de los postulados y acciones que caracterizan la esencia del
chao, más allá de los accidentes? Respondida esta pregunta en la intimidad del
pensamiento de cada quien, toca concluir lo que la lógica del maestro griego
ordena, más allá del conveniente autolavado de conciencia: ergo, no solo es el
más conspicuo, claro y honesto representante del chavismo originario, sino que
cuidado y si no es, incluso, como dice el dicho: más papista que el propio Papa
(con el perdón de Franciscus), es decir el único exponente del auténtico chao,
por algo fue ungido.
Se le atribuye a Aristóteles la frase “Amicus Plato, sed
magis amica veritas” (soy amigo de Platón, pero más aún de la verdad).
Eso asegura Ammonio en su obra “La vida de Aristóteles”, pero para nuestros
fines, podríamos revertir la frase llegando una similar conclusión a la
inversa, partiendo de la misma lógica aristotélica: soy enemigo de
Platón, pero más enemigo soy de la mentira.
Laureano Márquez
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