Páginas

miércoles, 24 de octubre de 2018

Peor el remedio que la enfermedad, por @fernandocaminop




Fernando Camino Peñalver 23 de octubre de 2018

A un poco más de dos meses de los anuncios “económicos” del régimen, lamentablemente se ha cumplido el alerta que hicimos sobre el impacto social y económico que tan desacertadas medidas tendrían sobre nuestra ya devastada nación. Señalamos en su momento, que irían en contravía de mejorar la situación de crisis humanitaria de la población y así está sucediendo.

Las desafortunadas medidas “económicas” que implementó el gobierno luego del anuncio fueron: aumentar el IVA hasta el 16%; devaluar la moneda en un 2.000% al elevar el dólar oficial a una tasa de cambio de 60 Bs.S. (6.000.000 de Bs.f) por unidad de la moneda norteamericana y subir el salario mínimo de 3.000.000 de Bs.f a 180.000.000 de Bs.f., el equivalente a: de 30 Bs.S a 1.800 Bs.S respectivamente. La promesa de sincerar el valor de los combustibles se evaporó en el tiempo, quizás por no tener la experticia técnica para implementar el subsidio o por el temor a una violenta reacción de la población, uno no sabe.

El aumento del IVA, tiene un impacto negativo sobre el costo de los bienes y servicios que consume y usa el grupo familiar, porque al elevar este impuesto, se suma un costo adicional sobre la estructura de precios en todos los circuitos productivos.

El régimen, después de tanto desconocer al dólar paralelo, terminó usándolo como valor oficial para devaluar nuestra moneda. El gobierno afirmó en ese momento, que esta tasa oficial anclaría el valor del dólar con respecto al bolívar, haciendo desaparecer de esta manera el denominado dólar libre o paralelo. Lo cierto es que de 60 Bs.S por un dólar en ese momento, el valor de la moneda norteamericana en el mercado paralelo se elevó a más de 180 Bs.S al día de hoy y sigue manteniendo una tendencia ascendente.

El aumento salarial decretado por el régimen, creó por pocas semanas una percepción positiva en gran parte de la población, pero luego se convirtió en un espejismo al irse desdibujando su valor ante la arremetida del aumento de la hiperinflación, alimentada por el gobierno. El pecado original del régimen fue emitir más dinero sin respaldo para poder honrar el compromiso del aumento prometido, más el regalo de un bono a una parte de la población. Es decir, más dinero sin valor (no recaudado) el cual genera una oferta de bienes y servicios que continúa estancada. Cuando el régimen anunció el aumento salarial, su valor era el equivalente a 30 dólares mensuales del paralelo, al momento de escribir este artículo el aumento salarial representa solo 10 dólares del paralelo.

El impacto negativo que ha tenido tan absurdas medidas, ha destruido la economía familiar. En septiembre, mes en que se empezó a implementar las medidas económicas, la canasta básica familiar aumentó 111%, un monto de 23.261 Bs.S en relación al mes anterior, teniendo un valor al cierre de ese mes de 44.079 Bs.S. En ese mismo mes, subieron de precio los ocho rubros de bienes y servicios que conforman la canasta, entre ellos el de los alimentos.

La canasta alimentaria por su parte, aumentó en 11.239 Bs.S sobre su valor del mes de agosto, un 96% en solo un mes de aplicación de las medidas económicas oficiales. En septiembre se necesitó disponer de 22.927 Bs.S para cubrir las necesidades alimenticias de una familia de cinco personas y el salarió mínimo fue de 1.800 Bs.S.

Lamentablemente, el peso negativo de los desaciertos en materia económica del régimen, seguirán sumiendo a nuestra población en la más cruel crisis humanitaria que haya padecido, innecesariamente, país alguno sobre la tierra. Únicamente podremos salir de esta pesadilla con la llegada de un Estado Democrático que genere la confianza tanto interna como externa, que propicie el apoyo financiero y las inversiones necesarias para desarrollar nuestro país. Estamos en el momento propicio, el país se puede recuperar, más pronto de lo que algunos imaginan.

Fernando Camino Peñalver

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico