Páginas

viernes, 24 de julio de 2020

Venezolanos solicitaron ayuda al consulado de España en EEUU para lograr su repatriación, por @la_patilla




La Patilla 23 de julio de 2020
@la_patilla

Viajeros venezolanos que se quedaron varados en Estados Unidos durante las restricciones aéreas a causa de la pandemia del Covid-19, solicitaron al consulado de España en la nación norteamericana para lograr su efectiva repatriación.

“Somos un grupo numeroso de Venezolanos varados en los Estados Unidos, quienes al momento del cierre del espacio aéreo de Venezuela durante el mes de marzo, nos encontrábamos fuera de nuestro país visitando familiares, haciendo diligencias particulares o de salud”, comentaron los afectados en una carta al ente diplomático español.

Se calcula que se trata de al menos mil connacionales que no tuvieron la oportunidad de regresar a Venezuela, mientras continúa el reclamo de la administración de Donald Trump contra el régimen de Nicolás Maduro.

“Vinimos a los Estados Unidos por un lapso promedio de quince días, y hoy han transcurrido más de cuatro meses sin que se nos permitan regresar a nuestros hogares con nuestras familias. No contábamos con fondos suficientes para un sustento tan prolongado, como al que hemos sido expuestos”, relataron en la mencionada misiva.

“Sin mencionar, que no disponemos de un estatus legal valido para permanecer en este territorio de forma indefinida, ya que somos turistas no inmigrantes”, agregaron.

Asimismo, los venezolanos afectados afirmaron que enviaron una comunicación a los entes manejados por la cúpula de Maduro, pero todavía no han recibido una respuesta formal.

“Informamos que en fecha 19 de mayo de 2020 solicitamos de manera respetuosa y formal al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores y ante el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) venezolano, la autorización de un vuelo charter para el traslado de este grupo de nacionales de vuelta a Venezuela, pero a la fecha no hemos recibido respuesta alguna por parte de dichos organismos venezolanos, aun planteando infinidades de opciones para nuestro regreso”, enfatiza el texto.

Finalmente, también extendieron una petición en la web para recibir el apoyo de los venezolanos en todo el mundo.

CONSULADO DE ESPAÑA EN EEUU

Estimados,

Ante todo, reciba usted y su equipo un cordial y respetuoso saludo de parte de los más de 1.000 Venezolanos varados en Territorio Estadounidense producto del COVID-19 que azota en estos momentos a distintas naciones.

Somos un grupo numeroso de Venezolanos varados en los Estados Unidos, quienes al momento del cierre del espacio aéreo de Venezuela durante el mes de marzo, nos encontrábamos fuera de nuestro país visitando familiares, haciendo diligencias particulares o de salud. Vinimos a los Estados Unidos por un lapso promedio de quince (15) días, y hoy han transcurrido más de cuatro meses sin que se nos permitan regresar a nuestros hogares con nuestras familias. No contábamos con fondos suficientes para un sustento tan prolongado, como al que hemos sido expuestos. Sin mencionar, que no disponemos de un estatus legal valido para permanecer en este territorio de forma indefinida, ya que somos turistas no inmigrantes. Contamos en nuestro grupo con personas de la tercera edad que no han podido continuar sus tratamientos médicos, mujeres embarazadas que no han podido dar continuidad a sus chequeos médicos y quienes han tenido y tendrán que dar a luz lejos de sus esposos y familiares, niños sin la compañía de sus Padres, madres que ven por video-llamada a sus pequeños crecer solos en Venezuela, entre cientos de casos más.

Es por todo lo anterior, que por medio del presente documento este grupo de venezolanos apegados a ley y haciendo uso de nuestro derecho como Venezolanos bajo la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, solicitamos de sus buenos oficios, intermediación y de todas las diligencias necesarias a fin de que seamos repatriados a nuestro país de origen Venezuela, garantizando así el cumplimiento de nuestros derechos, no solo constitucionales sino también nuestros derechos humanos. Según lo que establece nuestra Carta Magna, en su artículo 50 el cual reza lo siguiente:

“Artículo 50: Toda persona puede transitar libremente y por cualquier medio por el territorio nacional, cambiar de domicilio y residencia, ausentarse de la República y volver, trasladar sus bienes y pertenencias en el país, traer sus bienes al país o sacarlos, sin más limitaciones que las establecidas por la ley. En caso de concesión de vías, la ley establecerá los supuestos en los que debe garantizarse el uso de una vía alterna. Los venezolanos y venezolanas pueden ingresar al país sin necesidad de autorización alguna. Ningún acto del Poder Público podrá establecer la pena de extrañamiento del territorio nacional contra venezolanos o venezolanas.”

Es por ello que en relación al mencionado Artículo solicitamos muy respetuosamente a su Despacho que se aboque a nuestra delicada situación ya que consideramos, han sido violentados nuestros derechos constitucionales, principalmente al negarnos el ingreso a nuestro país con el cierre abrupto del espacio aéreo en Venezuela desde el pasado día 13 de marzo del año en curso y el cual se mantiene ya por un lapso superior a los ciento treinta (130) días, y vemos con gran preocupación como las distintas naciones afectadas por la crisis del COVID-19 han realizado todos los trámites necesarios ante las distintas Embajadas para garantizar el retorno de sus connacionales que se encontraban varados en otras Naciones.

Aunado a lo anterior, informamos que en fecha 19 de mayo de 2020 solicitamos de manera respetuosa y formal al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores y ante el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) venezolano, la autorización de un vuelo charter para el traslado de este grupo de nacionales de vuelta a Venezuela, pero a la fecha no hemos recibido respuesta alguna por parte de dichos organismos venezolanos, aun planteando infinidades de opciones para nuestro regreso. 

Cabe resaltar que todos estamos sanos, en disposición de someternos a los controles y cuarenta establecidos por el Estado Venezolano. Somos ciudadanos Venezolanos, residentes de Venezuela, por el Covid-19 quedamos varados en los Estados Unidos. No somos inmigrantes.

Es en vista de todo lo mencionado anteriormente, y de las buenas relaciones que existen entre el Gobierno del país que usted dignamente representa y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, así como la hermandad de nuestros pueblos, le solicitamos con todo respeto, que se realicen todos los buenos oficios para que nos sirva de mediador para impulsar nuestra repatriación a Venezuela, bien sea con escala en México, República Dominicana o cualquier otro país, cuando es evidente que el derecho a volver a nuestros hogares, el derecho a retornar a nuestro país, el derecho a la salud, el derecho a la familia y al trabajo son derechos humanos fundamentales.

Todo esto considerando que en las diferentes resoluciones emitidas por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) venezolano para cierre del espacio aéreo, quedan exentas de dicho cierre las operaciones en estado de emergencia, vuelos de carga y correo, aterrizajes técnicos, vuelos humanitarios, repatriación o vuelos autorizados por las Naciones Unidas y sobrevuelos de carga y comerciales.

Estamos dispuestos a movilizarnos por nuestros medios a cualquiera de los países, que estén autorizados para recibir vuelos de Venezuela, o el que las autoridades venezolanas decidan, corriendo nosotros con ese gasto. También estamos dispuestos a pagar un boleto aéreo que nos lleve desde ese tercer país hasta Venezuela, y reiteramos que por supuesto, estamos dispuestos a acatar todos los protocolos de bioseguridad e higiene necesarios a fin de impedir la propagación del virus tanto en el país en tránsito como en Venezuela.

Es nuestro derecho como Venezolanos y tal como se encuentra reseñado en la Declaración Internacional de Derecho Humanos, en su artículo 13, el cual prevé:

“1. Toda persona tiene derecho a circular
libremente y a elegir su residencia en el
territorio de un Estado.
2. Toda persona tiene derecho a salir
de cualquier país, incluso del propio, y a
regresar a su país.”

Sin más a que hacer referencia por los momentos, nos despedimos muy respetuosamente, esperando una pronta y satisfactoria respuesta por parte de ustedes, y en representación de los más de 1.000 venezolanos varados en los Estados Unidos, quedo de usted.

POR FAVOR APOYA NUESTRA PETICION AL CONSULADO DE ESPAÑA EN EEUU



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico