Páginas

domingo, 1 de noviembre de 2020

Glass Marcano, la directora de orquesta venezolana, una verdadera revelación en Francia, por @SofiaAnastasio


Sofia Anastasio 31 de octubre de 2020

@SofiaAnastasio

Retrato de Glass Marcano, candidato en septiembre de 2020 al concurso La Maestra. Esta joven conductora venezolana no ganó el concurso pero fue una verdadera revelación.

Reservado a las directoras, el concurso La Maestra, lanzado por Claire Gibault , tenía un objetivo, acelerar la presencia de la mujer en el mundo musical. Y entre los candidatos de todo el mundo destacados por la competencia, estaba la Copa Marcano de Venezuela , para quien no se ganó con anticipación esta participación:


“Cuando vi 'concurso solo para mujeres' dije guau. Esta es la primera vez en la historia que hay un concurso exclusivamente para mujeres. Pero había un problema, las cuotas para entrar a la competición, 150 euros, no las tenía. En nuestro país, en este momento, el salario mínimo es de 2,5 dólares. Mi vida se divide entre mis estudios de derecho, dirección orquestal, pero también mi trabajo en un negocio familiar, que es una frutería en el estado donde vivo. Regresé a mi pueblo y decidí hacer campaña para recaudar dinero para poder levantar los 150 euros ”.

En medio de una crisis sanitaria, Glass Marcano llegó a Europa en vuelo humanitario para participar en la competición. Y muy rápidamente, la orquesta y el jurado la notaron, explica Claire Gibault: 

“ Qué regalo, qué talento, a los 24 años, darse así con una orquesta que no conocía. Llevaba seis meses sin dirigir con esta crisis de salud, la encontré genial, y muchos músicos estaban molestos y tenían mucha emoción ”.

“En una semana, no, en un día, mi vida ha cambiado totalmente. Hay un antes y un después "

Glass Marcano proviene del sistema El Sistema , un programa de educación musical social, nacido en Venezuela. Si no ganó el concurso, que fue ganado por Rebecca Tong, todavía se le otorgó el premio de orquesta otorgado por la Orquesta Mozart de París que acompañó a los candidatos durante todo el concurso:

“ Tengo una serie de conciertos programados con la Orquesta Mozart de París, también me gustaría agradecer a la directora Claire Gibault por esta oportunidad. Y ella me dijo algo muy importante, me dijo: “en septiembre voy a hacer un concierto con la Orquesta Mozart de París en la Filarmónica de París y tú y yo vamos a compartir este concierto juntos. ". En una semana, no, en un día, mi vida ha cambiado totalmente. Hay un antes y un después "

Muchos de los chefs del jurado también se ofrecieron a ayudar. " Está hecho para eso ", resume Claire Gibault. Un joven artista para guiar, para que se haga realidad. 



Tomado de: https://www.francemusique.fr/emissions/reportage/glass-marcano-la-revelation-du-concours-la-maestra-88235 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico