Páginas

sábado, 12 de marzo de 2022

‘El Pollo’ Carvajal ya no colaborará con la justicia y se viene cambio de estrategia, por @cocando


Primer Informe 11 de marzo de 2022

@cocando

El ex hombre fuerte de Inteligencia de Hugo Chávez y Nicolás Maduro renunció a la colaboración que había ofrecido a la justicia de otros países sobre los financiamientos ilegales del chavismo.

l exmilitar venezolano Hugo Armando ‘El Pollo’ Carvajal ha puesto fin a su supuesta colaboración con la Justicia. A un paso de ser extraditado a Estados Unidos, país que le reclama por “narcoterrorismo”, Carvajal ha rechazado prestar declaración ante los fiscales peruanos que habían solicitado interrogarlo en España sobre las afirmaciones realizadas contra Ollanta Humala, uno de los dirigentes a los que vinculó con la corrupción del Gobierno de Hugo Chávez, como hiciera con varios fundadores de Podemos, han informado a elDiario.es fuentes próximas al caso.

Carvajal adopta esta decisión mientras aguarda en una prisión madrileña a ser enviado a Estados Unidos y una vez ha fracasado lo que la propia Audiencia Nacional definió como “estrategia dilatoria” de su entrega a las autoridades estadounidenses. Esa maniobra incluyó la puesta en conocimiento del juez Manuel García Castellón de información sobre la supuesta financiación por parte del régimen chavista de movimientos de izquierdas durante al menos quince años, en los que incluyó a Podemos.

Entre los mandatarios regados supuestamente con dinero venezolano estaría Ollanta Humala, antiguo presidente de Perú que está siendo juzgado por corrupción en estos momentos en Lima. Los fiscales peruanos solicitaron desplazarse a España para tomar declaración a Carvajal sobre sus afirmaciones ante García Castellón para incorporarlas a uno de los procedimientos que siguen contra Humala, pero ‘El Pollo’ ya ha trasladado su negativa a atenderles.

El Ministerio de Justicia informó al juzgado de García Castellón de la solicitud de los fiscales peruanos y estos trasladaron la petición a la representación legal de Carvajal, pero en un acta de manifestación, la abogada del exjefe de la Inteligencia militar de Chávez adelantó que no declararía ante ellos. El juzgado trasladó esta afirmación de vuelta a Perú a través de Justicia, precisan las fuentes consultadas.

Historia de una colaboración frustrada

Carvajal comenzó a colaborar con la Audiencia Nacional una vez fue detenido el pasado septiembre en Madrid con vistas a su extradición. Las afirmaciones del ‘Pollo’ Carvajal se centraron en la supuesta aportación del régimen chavista para la fundación de Podemos. El juez García Castellón rescató una causa archivada provisionalmente en 2016 para introducir ahí las acusaciones de Carvajal, a partir de las cual el juez ha emprendido una investigación que la Fiscalía y la Sala de lo Penal han acordado que no tiene base indiciaria suficiente y han tachado de «prospectiva».

El hecho de que Carvajal mencionara a Juan Carlos Monedero y otros fundadores de Podemos como receptores de fondos de la Administración bolivariana, en el marco de una causa secreta, centró la atención de algunos medios en España. Sin embargo, el exmilitar venezolano aludía a una práctica generalizada de financiación de movimientos izquierdistas en América Latina y en Europa, ya que además de Podemos también mencionó al Movimiento Cinco Estrellas de Italia.

La Sala de lo Penal desconfió de las intenciones de Carvajal y siguió adelante con su proceso de extradición, advirtiendo a García Castellón que aquellas manifestaciones inconcretas no evitarían su entrega a Estados Unidos, pendiente aún de un trámite y que, según fuentes de la Audiencia Nacional, puede materializarse en cualquier momento.

Pese a su entrega, la causa secreta de García Castellón contra Podemos seguirá adelante al haber dado luz verde la Sala de lo Penal a una sola de las diligencias ordenadas a la Policía, consistente en valorar la consistencia de las afirmaciones del ‘Pollo’ Carvajal y de otros dos testigos a los que el magistrado instructor otorgó la condición de “protegidos”. En cualquier caso, la Sala de lo Penal ha advertido que las afirmaciones de Carvajal sobre Podemos y, principalmente, acerca de Juan Carlos Monedero, se basan en “narraciones de terceros” carentes de consistencia.

Tomado de: https://primerinforme.com/corrupcion/el-pollo-carvajal-ya-no-colaborara-con-la-justicia-y-se-viene-cambio-de-estrategia/

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico