Páginas

sábado, 12 de marzo de 2022

Calderón Berti: Jerarcas de Maduro que depositaron dinero en bancos rusos perdieron 40% de lo que tenían, por Leonardo García


Leonardo García 11 de marzo de 2022

El exembajador del Gobierno interino en Colombia, Humberto Calderón Berti, aseguró este jueves que los “jerarcas” de la administración de Nicolás Maduro que depositaron dinero en bancos rusos “perdieron 40% de lo que tenían”, además afirmó que “hay rumores” de que el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, “no va a devolverles” el dinero.

“La producción venezolana todos sabemos dónde está, por el suelo. Además por las sanciones no hay exportación, y eso ha obligado a los americanos a importar crudo de otras fuentes, particularmente de Rusia. Eso sería medio millón de barriles por día, posiblemente. Ahora Venezuela en el cortísimo plazo no puede suministrarles eso. Esto que le están haciendo a Rusia le está pegando muchísimo a Venezuela, primero se secan fuentes de financiamiento, se secan fuentes de apoyo porque Putin está es en lo de Ucrania, no está dentro de sus prioridades Venezuela, y por supuesto se están afectando muchos jerarcas del régimen que depositaron su dinero en los bancos rusos, de entrada perdieron el 40% de lo que tenían”, expresó Calderón Berti en entrevista a TVV Noticias.

En ese sentido, agregó que “hay rumores por ahí que dicen que Putin no va a devolver el dinero. (…) Al final del día hay que propiciar que haya en Venezuela elecciones libres, pero para llegar a ahí el régimen venezolano debería dar algunas señales concretas, por ejemplo liberar a presos políticos, una amnistía general, pero que comprenda no solamente a los civiles, sino también a los militares que están detenidos. Que haya observación internacional cuanto antes”.

Es absolutamente contradictoria la postura de EEUU de reunirse con Maduro y levantarle sanciones

“Me parece absolutamente contradictoria la postura de EEUU. Porque por una parte impone sanciones a Rusia por lo que ha hecho en Ucrania, sanciones que creo que son correcta su aplicación, pero por otra parte se las van a levantar a Maduro que es el único gobernante de América Latina que se ha atrevido abiertamente de apoyar a los rusos con su osadía en Ucrania”, destacó.

“Si no tuviesen armas nucleares, Rusia hubiese perdido ya la guerra desde hace mucho tiempo”

En torno a la invasión rusa en Ucrania, afirmó que la situación “es extremadamente delicada, porque lo que pasa en Ucrania uno no sabe cómo va a terminar. Hay posibilidades extremas, una es que Putin y los rusos se agarren a Ucrania, y el otro punto es que se retiren totalmente, Yo creo que ninguno de los extremos va a ser. Posiblemente se van a querer quedar con una parte, Crimea y la región de Donbass. Si no tuviesen armas nucleares, yo creo que Rusia hubiese perdido ya la guerra desde hace mucho tiempo”.

Lo que se hizo en EEUU con el fracking, “es lo que debe hacerse en Europa”

Finalmente, Humberto Calderón Berti dijo que la dependencia europea de la energía “es muy grande, energía importada. Rusia exporta hacia Europa hasta 5 millones de barriles de petróleo por día, eso es el 50% de sus exportaciones aproximadamente. Lo más delicado no es el petróleo, sino el gas natural. La situación del gas va a tomar tiempo. El gas natural difícilmente se puede sustituir en el corto plazo. EEUU logró a través del fracking poder exportar gas y ser autosuficiente. Los miembros de la UE no han querido entrarle al fracking porque ique (sic) produce movimientos sísmicos y contaminación. Para EEUU sería hoy una tragedia si no hubiesen desarrollado el petróleo y yacimientos no convencionales, consumen 13 millones de barriles por día. Lo que se hizo en EEUU, es lo que debe hacerse en Europa”.

Tomado de: https://www.noticierodigital.com/2022/03/calderon-berti-jerarcas-de-maduro-que-depositaron-dinero-en-bancos-rusos-perdieron-40-de-lo-que-tenian/

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico