Páginas

miércoles, 4 de junio de 2014

Libros de texto chavistas avivan la polémica en Venezuela

Diego Ore 02 de junio de 2014

El Gobierno de Venezuela ha publicado docenas de nuevos libros de texto que glorifican al difunto presidente Hugo Chávez y menosprecian a sus adversarios, enfureciendo a la oposición, que le acusa de una campaña para adoctrinar a los niños de la escuela.

Originalmente sacados a mediados de 2011, los libros de texto se han vuelto a convertir en un tema candente en medio de un amplio examen estatal del sistema educativo que algunos temen podría impulsar la impronta del Partido Socialista en las aulas.

"El Gobierno ha hecho grandes esfuerzos por redefinir los acontecimientos históricos con una inclinación ideológica, y estos libros representan esa intención ", dijo Juan Maragall, secretario de Educación de la oposición en el estado de miranda. "Los maestros están preocupados", añadió.

Los libros describen a Chávez como el hombre que liberó a Venezuela de la tiranía, a veces haciéndole parecer lo que más importante que Simón Bolívar. Irónicamente, Bolívar fue la inspiración para autodenominada revolución socialista de Chávez.

Los libros hablan sobre un golpe de 2002 que derrocó brevemente a Chávez como una insurrección planificada por Washington, mientras restan importancia al papel de las protestas masivas de la oposición en este país profundamente dividido.

Y son generalmente críticos con los partidos políticos tradicionales, antepasados de movimiento de la oposición de hoy, utilizando las dos administraciones que precedieron a Chávez en el poder como ejemplos para definir el término "en declive".

42 millones de copias

El gobierno ha distribuido 42 millones de copias de los libros de texto que componen la "Colección Bicentenario ", llamada así en honor de los dos siglos de independencia de Venezuela.

Los libros iban a ser obligatorios en un principio, pero las autoridades se apartaron después de una furiosa oposición a la idea. Sin embargo, son ampliamente utilizados porque son gratis y se estima que están en manos de unos 6 millones de niños en el 80% de las escuelas del país .

Los manifestantes de la oposición que han protagonizado los tres meses de protestas para pedir la renuncia del presidente, Nicolás Maduro, han llevado a cabo numerosas marchas en contra de lo que dicen es la reescritura de la historia y el adoctrinamiento de los estudiantes.

Algunos incluso han echado algunos de los libros sobre fuego, recordando a la quema de libros en la era nazi.

Comandante supremo

Los libros de texto hacen mención frecuente de los programas sociales de Chávez, que van desde los servicios de salud gratuitos a la atención veterinaria. Los libros suelen destacar los beneficios de las tiendas subsidiadas por el Gobierno sobre los inconvenientes del sector privado.

"A través del programa 'Mi Casa bien equipada', Juanita compró un televisor de 32 pulgadas y una lavadora por un total de 3.555 bolívares", lee un libro de matemáticas para niños de nueve años.

"Si hubiera comprado estos productos en una tienda, habría tenido que pagar 25% más por la televisión y un tercio más por la lavadora. ¿Qué conclusiones podemos hacer mediante la comparación de los precios de un mismo lugar con la otra? "

Maryann Hanson, el ex ministro de Educación que supervisó el desarrollo de los libros, dice que los ejemplos como el de Juanita son "simples y adaptados a las realidades de nuestros niños y niñas". "Tratan de fomentar el pensamiento libre, la emancipación ", agregó .

Algunos de los libros afirman erróneamente que Bolívar, padre fundador de Venezuela y héroe de Chávez , tuvo una cuidadora cubana. Otros han insistido en que algunos libros incluyen las palabras "los rifles son buenos", si bien Reuters no encontró esta información en los libros que examinó.

"Esta es la crítica basada en mentiras, no vamos a permitir que nos provoquen", dijo el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, a pesar de que ha reconocido que los textos pueden ser mejorados.

Las autoridades dicen que el debate sobre la educación debe centrarse en la ampliación del acceso a la misma durante la era Chávez, que incluye un aumento de 16 puntos porcentuales en la matrícula escolar.

Pero los libros dejan pocas dudas acerca de su inspiración general. La primera página de cada uno empieza con las palabras "Hugo Chávez: Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico