Prensa UNT 07 de noviembre de 2014
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Para el partido Un Nuevo Tiempo los
resultados de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa constituyen el peor
fraude a los venezolanos presentado por el gobierno a través de un documento
muy escueto, donde dijeron haber “procesado” 46 mil 417 informes cualitativos
en un tiempo record de 40 días.
El señalamiento lo hizo José Luis Farías,
diputado al Parlamento Latinoamericano y Coordinador de asuntos educativos de
Un Nuevo Tiempo, conjuntamente con los profesores Robert Rodríguez, dirigente
gremial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Secretario
Nacional de Seguridad Social APROUPEL, y el profesor e investigador de la
escuela de Educación de la UCV Luis Bravo Jáuregui, dirigentes políticos de
UNT.
Evidencias del fraude
Denunció el diputado Farías que el
fraude del resultado de la consulta se evidencia desde el momento en que el
gobierno califica al proceso como “político”, alejándolo del componente
pedagógico que ha de tener. Agrega Farías que el gobierno sostiene que
consultaron 20 mil centros educativos, dejando fuera un tercio de lo previsto
en la planificación, y que 7 millones 233 mil 486 personas consultadas
arrojaron un total de 46 mil 417 informes, que supuestamente procesaron en 40
días para consolidar el informe final.
“Por arte de magia convirtieron 46 mil
417 informes en uno solo, a pesar de que eran muchas preguntas, difícil de
procesar en corto tiempo. Consultaron a un tercio de la población, pero cuando
vas a la calle te encuentras que la gran mayoría de la población, no participó
en dicha consulta. Las consultas se hicieron compulsivamente, en algunos sitios
no las hicieron y en otros los sistematizadores llenaban los formularios para
agilizar el proceso. Lo que evidencia que esto fue un gran fraude”.
Destacó que las conclusiones del informe
son una especie de propaganda para ratificar la gestión del gobierno nacional
en materia educativa. Dijo que el
gobierno reconoce que debe ser reforzada la seguridad de en las escuelas, que
deben ser espacios seguros, pero no presentan ningún plan para enfrentar esta
situación. Pero sí legitiman la resolución 058 que es un instrumento para el
control político de las escuelas por parte del partido del gobierno-PSUV.
“En las conclusiones ratifican el
proyecto político presente en el Plan de la Patria 2013-2019. Pero no aparece
reflejados problemas fundamentales que obligatoriamente debían ser considerados
para atender la calidad educativa, como la Ley de carrera docente, la ley de
Educación básica, el problema del financiamiento de la educación, uno de los
más importantes que enfrenta el sector por la crisis financiera que vive el
país, el déficit de planteles, la política de mantenimiento y construcción. La
formación y calidad de vida del docente, parte integral de la calidad
educativa”.
Gobierno reconoce ochocientos mil
jóvenes fuera del sistema educativo
Otros de los aspectos que señaló
Farías es que el gobierno admite que hay 800 mil niños entre 3
y 17 años que no están en el sistema educativo, cifras que considera
manipuladas, porque la realidad es que
hay más de 4 millones de niños y adolescentes que están fuera del aparato
educativo, contraviniendo lo que establece el artículo 103 de la Constitución
que señala la obligación del gobierno de garantizar la educación.
“Hay problemas muy graves que fueron
ignorados en este informe como por ejemplo 48 niñas adolescentes mueren al año
por embarazo precoz. Este es una situación dramática. Casi 500 niñas menores de
edad, diariamente, quedan preñadas. Se hizo una encuesta para ver la calidad de
la educación y este aspecto no fue considerado. Este informe lo único que
señala es que todo lo que se está haciendo es chévere”.
Sin hallazgos pedagógicos
Por su parte, Robert Rodríguez, Profesor
de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Secretario Nacional de
Seguridad Social de APROUPEL, se refirió al aspecto de los hallazgos
pedagógicos, donde no explican que
emergió de los especialistas y profesionales que participaron en las encuestas.
“Señalan, por ejemplo, que no emerge la necesidad de que se potencie
la enseñanza de la ciencia en el aula. Lo ecológico es considerado muy
tangencialmente, es decir que vamos a ser un país sin técnicos ni tecnología en
los próximos años. No emerge la preocupación, que confiesan los muchachos de
los liceos, que no tienen profesores de física, química y matemáticas. Nos
parece muy curioso que los docentes no
señalaran algo sobre sus ingresos, parece como si estuvieran muy
contentos con su sueldo. A nivel de contenido pedagógico ellos hablan de una
serie de ejes que supuestamente emergieron de la consulta, pero no explican
cuáles. Señor Ministro Rodríguez, ¿de dónde sacaron esas conclusiones?”.
Calidad de la Educación
El profesor e investigador de la escuela
de Educación de la UCV Luis Bravo Jáuregui, dijo que hay un enorme hueco en la
consulta, que prueba que no es fiable, porque no se consideró la referencia del
financiamiento y más aún cuando se está en plena discusión del presupuesto
universitario.
“Como es posible que el presupuesto del
2015 sea 64 por ciento más bajo que lo que se gastó en el sector educativo
durante la gestión pasada. Cómo es posible que el dinero que se asigna en el
presupuesto para Educación sea menor que lo que se asigna para el pago de la
deuda pública. De manera que estamos frente a un cortocircuito entre la
intención declarada y las posibilidades reales de mejorar la calidad de la
educación.”
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