María Denisse Fanianos de Capriles
@VzlaEntrelineas
Hace dos días mi hijo de 20 años llegó
preocupado a la cocina y me dijo: “Mamá no entiendo por qué algunos obispos
están de acuerdo con que los divorciados vueltos a casar (que no viven la
castidad) comulguen, cuando a nosotros los jóvenes el Papa nos ha dicho que
debemos tener un noviazgo casto y un matrimonio para toda la vida, y que
debemos luchar con todas nuestras fuerzas, como si estuviéramos en la copa
mundial, pero para ser santos”.
Entonces me tocó sentarme a explicarle
que es realmente doloroso el tema de los divorciados vueltos a casar, que
nosotros conocemos varios matrimonios en esa situación, muy buenos, que están
educando a sus hijos en la fe y que lamentablemente no pueden comulgar, ellos
hacen comuniones espirituales.
Y no es que no puedan comulgar porque no
sean buenos. El problema es que no pueden comulgar porque no están en estado de
gracia, porque no se puede comulgar en pecado mortal. Y cuando se está viviendo
en adulterio se vive en pecado mortal. Esa es la Verdad. No la Verdad que decimos
algunos, es la Verdad que dijo Jesucristo en el Evangelio muy claramente: “…en
el principio de la creación los hizo hombre y mujer. Por eso dejará el hombre a
su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne. De
modo que ya no son dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios ha unido no
lo separe el hombre… Cualquiera que repudie a su mujer y se case con otra,
comete adulterio contra aquélla; y si la mujer repudia a su marido y se casa
con otro, comete adulterio” (Mc 10, 5-12).
Es la Verdad que se recoge también
magistralmente en el Catecismo de la Iglesia Católica. Y eso lo saben nuestros
amigos católicos divorciados, vueltos a casar, quienes por respeto a Dios no
piden la comunión porque saben que mientras vivan en adulterio no pueden
comulgar. Hay que recordar que en la Iglesia Católica se dan casos muy
puntuales de personas divorciadas, vueltas a casar, quienes reciben la comunión
pero siempre acompañado de un camino penitencial, o sea que deben vivir como
hermano y hermana. Y eso se hace bajo la supervisión del sacerdote y/o el
obispo.
Yo le dije a mi hijo: “Es como tu caso,
que si tienes una novia no puedes comulgar si estás teniendo relaciones pre
matrimoniales con ella. Así de sencillo”. Y el Papa le ha pedido a los jóvenes
que sean valientes para vivir la castidad. Que sean valientes y luchen por
llevar una vida santa, por tener un noviazgo casto y un matrimonio para toda la
vida. El Papa Francisco lo ha dicho en los encuentros mundiales de los jóvenes.
Mis hijos de 22, 21, 20, 18, 15 y 14 años lo han escuchado y lo han leído en
familia, como todo lo que les dice el Papa.
Otra cosa que yo no entendí muy bien en
el Sínodo de la Familia fue cuando oí decir, de algunos participantes, que los
matrimonios perfectos en este siglo XXI son como una utopía, que no existen. Yo
sé, indudablemente, que ningún matrimonio es perfecto porque todos tenemos
defectos y faltas que superar hasta el día de nuestra muerte, pero muchísimos
matrimonios católicos en el mundo entero (y aquí específicamente en Venezuela,
porque mi esposo y yo conocemos bastantes) están luchando por ser santos
(siguiendo la llamada universal a la santidad que se nos dio en el Concilio
Vaticano II). Esa llamada universal a la santidad no es para que la vivan los
católicos que ya están en el cielo, sino para los católicos que estamos vivos,
y vivos en un mundo con muchísimos problemas y contrariedades. El mismo
Jesucristo nos dijo: “Sed perfectos como vuestro padre celestial es perfecto”
(Mt 5, 48). Eso no es fácil, todos lo sabemos, pero no es imposible porque
contamos con la ayuda de Dios y su Santísima Madre.
En el mundo hay muchísimos matrimonios
católicos que están abiertos a la vida a pesar que piden, con graves
dificultades, por el pan nuestro de cada día. Hay muchísimos matrimonios
católicos que tienen miles de dificultades y tentaciones y que se mantienen
fieles a sus maridos o a sus esposas. Hay muchísimos matrimonios católicos que
acuden al sacramento de la confesión frecuentemente, y a la dirección
espiritual, para que el sacerdote les de consejos para vivir mejor su vida de
casados, porque para eso también están nuestros pastores.
Quienes vamos a misa los domingos y
comulgamos no somos perfectos. Aquí en Venezuela las colas en los
confesionarios son largas. Y están llenas de matrimonios que no son perfectos,
pero que saben que tienen que vivir en estado de gracia para poder seguir
adelante en su lucha por ser santos y por criar hijos que también sean santos.
Ese será el mejor legado que le podremos dar al mundo.
Y hay muchísimos matrimonios que acuden
al sacramento de la eucaristía (sin mancha alguna de pecado mortal, porque eso
es esencial para comulgar) para que el Cuerpo de Cristo les de la fuerza para
seguir adelante y no vayan a caer en nada malo (porque las tentaciones las
tenemos ¡todos! a cada rato y ¡todos! somos capaces de lo peor).
Por eso se me dificultó un poco entender
otras cosas que escuché a raíz del Sínodo donde se decía que la eucaristía la
necesitaban las personas enfermas y no las sanas. Pienso que todos los
católicos quisiéramos que todos, absolutamente todos, pudieran tener la inmensa
dicha de comer el cuerpo de Cristo, pero lo que más queremos es que toda
persona “enferma” o en pecado mortal, se convierta, se acerque a Dios, se
confiese y viva tratando de no volver a pecar.
El mismo Jesucristo nos lo dice en el
Evangelio cuando perdona a la mujer adúltera: “Vete y a partir de ahora no
peques más” (Jn, 8,11). Jesucristo es infinitamente misericordioso y recibe a
todos con los brazos abiertos, lo que Él más quiere en este mundo es que todos
sus hijos estemos en sus brazos y lo podamos “comer”. Pero para eso es
necesario “no pecar más”.
Y quiero dejar muy claro que los
matrimonios “sanos” también necesitan la comunión frecuente para no caer en el
pecado (porque eso puede pasar en cualquier momento, ya que nadie está exento
del mal).
Entonces yo pregunto a quienes están de
acuerdo con que se le de la comunión a los divorciados vueltos a casar, y que
no viven la separación de cuerpos: ¿Cómo puede un matrimonio católico de este
siglo XXI educar a sus hijos en la castidad, y para que vivan un noviazgo sano,
si se permite que una persona divorciada, que vive en adulterio, pueda
comulgar? ¿Cómo puede un matrimonio católico de hoy en día enseñarle a sus
hijos que el matrimonio es de uno con una para toda la vida hasta que la muerte
los separe, si se le da la comunión a alguien que está viviendo en adulterio?
María Denisse Fanianos de Capriles
@VzlaEntrelineas
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