Por Jolguer Rodríguez Costa
—¿Ha perdido luz la cultura con el electricidio?
—Ni moral ni luces… Así sea con velas.
—Tal como lo hizo Nacho, ¿hablaría en el Congreso?
—Pero a ritmo de tango habanera… No entiendo el reguetón.
—¿Qué diría?
—Que la cultura no es el último vagón del tren, es la cesta que contiene las manzanas.
—¿Educaría al soberano a través del teatro?
—Los jesuitas no se equivocaron. El teatro es el mejor canal de educación.
—Aparte de venta de verduras, ¿otro uso para el Teresa Carreño?
—Primero sacaría a látigo limpio a los profanadores del templo y de segundo le devolvería su esencia fundacional: teatro con signos de admiración.
—¿Un personaje en busca de autor?
—Pedro Carreño en busca de un sainetero.
—¿Se parece La revolución de Chocrón a la bolivariana?
—En que son dos maricas decadentes que viven de las nostalgias anacrónicas... No hay más similitudes.
—¿Es otro teatro oír a Padrino López exigiendo un verdadero líder?
—(Carcajadas) Padrino pertenece a una mojiganga. Solo ve su ombligo desde un espejo. No tiene flexibilidad vertebral.
—Director artístico de RCTV, ¿volverá la señal?
—Y no como las oscuras golondrinas. Este año tendremos señal sin restricciones.
—¿El presidente más amigo de los medios?
—¿Amigo?: Carlos Andrés Pérez.
—¿El enemigo mediático?
—Chávez, sin duda.
—¿De qué lado político se hubiera inclinado Bertolt Brecht en Venezuela?
—Su antifascismo no le permitiría aceptar ni de lejos a los del PSUV. Por fachas, por brutos y por corruptos.
—¿La Madre Coraje de la oposición?
—Madre Coraje es bachaquera (carcajadas).
—¿Y del proceso?
—La puta madre.
—¿Es Venezuela un país de película?
—De animación. Una comiquita, vaya.
—Comedia, tragedia, sátira, pasión, ficción, drama, reflexión, resignación. ¿Qué se está rodando en el país?
—Una tragedia de la resistencia.
—¿Narraría a Venezuela en cine mudo, dada la falta de entendimiento?
—Diálogos eróticos entre una ballena y un dromedario. Sin subtítulos.
—¿Necesita la TV una misión?
—Misión imposible XXI, con Tom Cruise.
—¿Qué saldría de una producción entre los dos bandos políticos?
—Atrapados sin salida.
—¿Qué gana un artista metido en la política?
—La presidencia y vicepresidencia de un canal de TV corrupto y fascista.
—¿A qué le saben los aplausos?
—Como la hallaca: multisápidos.
—¿Y las críticas?
—A chayota.
—¿Un Oscar para un dirigente?
—Ramos “Gallup” en Renacido (The Revenant).
—¿Y a la constancia cinematográfica?
—Román Chalbaud: el señor de las dos repúblicas.
—¿El político más actor?
—Pablo Iglesias, de Podemos: ahora con besos de galán de telenovela.
—¿Y viceversa?
—Jimena Araya… Rosita Dj.
—¿Será la madre patria otra Venezuela con Pablo Iglesias?
—Con Iglesias hemos topado, Sancho… Disculpando a Don Miguel.
—¿Un sector nacional de utilería?
—Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana.
—¿Una utilidad del Ministerio de la Cultura?
—Un templete para Roque Valero.
—¿Quién requiere de un apuntador?
—Electrónico para Héctor Rodríguez apuntado por Cabello.
—¿Y un buen guión?
—Iris Valera; está improvisando texto en cada escena.
—¿El Alfred Hitchcock de la política criolla?
—Julio Borges.
—¿El Woody Allen de la intelectualidad?
—Willy McKey.
—¿Un sueño teatral?
—Un teatro en cada municipio.
—¿Sueña con la alfombra roja?
—Azul Lapislázuli.
—¿Entre el cine capitalista y el socialista?
—¿Cine socialista o cine proselitista?
—¿Qué le falta a un socialista para ser comunista?
—Matar más gente.
—¿Un héroe de la TV?
—Frank Underwood.
—¿Una heroína?
—Mi prima Ciela interpretada por Mónica Spear.
—¿Se le pegó algo de algún personaje?
—Mmm… Pegar, pegar… El Cyrano de Bergerac por lo romántico a destiempo.
—¿Una obra que cambió su vida?
—Exiliados de James Joyce.
—¿Lo más español en usted?
—Ser catalán.
—¿Y lo menos venezolano?
—La puntualidad.
—¿Fue feliz la TV venezolana y no lo sabía?
—Ahora soy más feliz que nunca y la estoy gozando hasta el agotamiento.
—¿La pantalla del venezolano?
—En período de prueba.
—¿Perdió su silla en La Villa del Cine?
—Yo nunca tuve silla en la Villa.
—¿Un olvidado de la pantalla chica?
—Don Tito Martínez del Box.
—¿Por qué célebres figuras del arte terminan en la indigencia?
—No hay legislación. No hay memoria.
—Aparte de la taquilla, ¿su feedback ideal?
—La respiración del público.
—¿Se autocensura?
—No me jodas.
—¿Un tema inexplorado en la TV?
—Uno: El narcotráfico y sus tentáculos en el poder.
—¿Visualiza un final de novela?
—El conde de Montecristo.
—¿Qué pasaría en Venezuela si el elenco oficialista se adaptase de una vez por todas al libreto democrático?
—¿Ese es un libreto de Walt Disney?
20-03-16
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