Páginas

miércoles, 3 de mayo de 2017

Maduro no puede imponerle una constituyente al pueblo, opinan expertos


Redacción 02 de mayo de 2017

Los abogados constitucionalistas Gerardo Fernández y Jesús María Casal afirmaron que la propuesta de una constituyente comunal anunciada por Nicolás Maduro este lunes es inconstitucional desde cualquier punto jurídico porque no sigue los lineamientos establecidos en la Constitución, sino que busca realizar cambios superficiales sobre ella.

En un foro realizado en el programa radial de César Miguel Rondón en Circuito Éxitos, el especialista Gerardo Fernández definió a la Constituyente como “un mecanismo de reforma integral y completa de la Constitución”, con la cual se busca redundar la República. A su juicio, Nicolás Maduro no está sugiriendo este precepto jurídico, sino que intenta elaborar un “populismo constitucional”, en el cual “cabría todo”. “Lo que está planteando son unas modificaciones cosméticas de asuntos que enumeró ayer, de los cuales ninguno es de orden constitucional”.


Aseguró que, el Presidente solo tiene autoridad para solicitar los mecanismos a proseguir, pero el único responsable de convocar a una constituyente es la ciudadanía, quien representa al cuerpo electoral. En este sentido, explicó que para que se complete la convocatoria de este mecanismo es necesario seguir los siguientes requisitos: Un decreto emanado del Consejo de Ministros, el cual tiene que solicitar al Consejo Nacional Electoral (CNE) la convocatoria a un referéndum para conocer si la ciudadanía aprueba o no ese mecanismo.

Señaló que dicho decreto debe contener las bases comiciales: cómo se conforma la constituyente, quienes la componen, qué harán, cuáles serán sus alcances, efectos, términos, condiciones y tiempo en que trabajarán en ella. Apuntó que todo esto solo tiene como objetivo central que la población se olvide de las elecciones generales. “El problema no es reformar la Constitución, sino legitimar nuevamente al Poder Ejecutivo”.

Por su parte, el experto legal Jesús María Casal, manifestó que la propuesta del gobierno es la más grande infracción que se ha hecho en los últimos años porque representa la “usurpación” del poder legislativo de la ciudadanía porque Nicolás Maduro no puede “imponerle una constituyente al pueblo”.

Por último, agregó que Maduro realizó un análisis erróneo del artículo 348, el cual refleja que la iniciativa de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituye (ANC)lo puede hacer un Presidente en el Consejo de Ministros. “El artículo 347 de la Carta Magna dice claramente que el titular del poder constituyente es pueblo, quien puede convocar a una ANC”, finalizó.

A continuación el audio de la entrevista:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico