10 Últimos

miércoles, 31 de mayo de 2017

AN acuerda solicitar al Congreso de EEUU investigar a Goldman Sachs por compra de bonos Pdvsa



Redacción 30 de mayo de 2017

La Asamblea Nacional debatió en la sesión del día 30 de mayo de 2017 la compra del bono PDVSA 2022 por parte de Goldman Sachs. Los parlamentarios debatieron sobre la venta billonaria a esta entidad financiera de 2.8 billones de dólares de deuda pública en bonos.

Se acordó solicitar al Congreso de Estados Unidos el inicio de una investigación contra la entidad bancaria y además será iniciada una investigación a fin de que se determinen responsabilidades en el caso, que además, buscará indicios sobre la supuesta relación del actual presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ricardo Sanguino a solicitud del diputado, Ángel Álvarado, quien se encargó de abrir el debate.

“Es increíble que la deuda externa sea de 150 mil millones$ y el bono se haya vendido a 30% menos de su valor… ¿Quién se beneficia de los 1.935 millones de descuento en la compra de este bono? El Gobierno arruina nuestra economía… Esos son bonos de sangre”, detalló.

Luis Silva: “¿Quién está detrás de este enorme descuento?”

Después de Álvarado, siguió la intervención del diputado, Luis Silva (Unidad) quien cuestionó “¿Quién está detrás de este enorme descuento?”.

Manifestó su respaldo a la iniciativa de abrir una investigación, expuesta por Álvarado.

Carlos Valero: Eso va directamente a seguir alimentando la corrupción

El diputado, Carlos Valero (Unidad) rechazó también la transacción de Goldman Sachs con los bonos venezolanos. “Es gravísimo que se le entregue dinero a una dictadura corrupta y que la banca internacional salga ilesa”.

“Eso va directamente a seguir alimentando la corrupción… Cuando vieron la operación de los bonos, se frotaron las manos”, detalló.

Respaldó la propuesta de una investigación e instó a “poner la lupa” en el caso. “Vamos a investigar hasta las últimas consecuencias y la mano de la justicia, que es larga, más temprano que tarde, llegará”.

Sergio Vergara: Esta operación es completamente ilegal

El encargado de cerrar el debate, fue el parlamentario, Sergio Vergara quien consideró que “esta operación totalmente ilegal y opaca la ejecuta un Gobierno asesino y corrupto que alimenta el desabastecimiento”.

A su juicio, con esta operación “hoy Goldman Sachs financia el paramilitarismo y la violencia. Tendrán las manos manchadas de la represión”.

Por último, Vergara reiteró que la AN, no reconocerá obligaciones contraídas que violen la Carta Magna y que sean efectuadas en detrimento del patrimonio público.

La Asamblea Nacional aprueba:

1) Iniciar una investigación sobre los hechos aquí relacionados con especial atención respecto a la actuación del presidente del BCV, Ricardo Sanguino en aras de determinar la responsabilidad del mismo de acuerdo a lo establecido en la Ley contra la Corrupción.

2) Solicitar al Congreso de EEUU que abra una investigación a Goldman Sachs y en caso de existir culpabilidad en los intermediarios que hayan participado en la operación, sea determinada su responsabilidad penal o administrativa según las leyes de ese país.

Goldman Sachs confirmó la operación

Reuters reseñó que Goldman Sachs confirmó el lunes la operación, que se produjo mientras se desarrolla una ola de protestas contra la dictadura de Maduro.

El banco estadounidense no ofreció detalles de la transacción, pero una fuente familiarizada con el acuerdo, Goldman compró los bonos de la firma Dinosaur Financial Group.

La persona que atendió una llamada a las oficinas de Dinosaur en Nueva York indicó que la firma no haría comentarios sobre este tema, y colgó el teléfono.

Los títulos PDVSA 2022, que desde 2014 habían permanecido en la cartera de inversión del Banco Central, comenzaron a cotizar en el mercado internacional el lunes.

La oposición critica, entre otros detalles, el descuento con el que se vendieron los bonos, que habría sido de un 69 por ciento sobre el valor nominal de los papeles.

Funcionarios del equipo de Maduro celebraron el acuerdo financiero con Goldman Sachs como “una muestra del respaldo y confianza que tienen actores en el mercado sobre los entes públicos que administra el Gobierno socialista”.

Decenas de manifestantes se concentraron a las afueras de la sede de Goldman Sachs en la ciudad de Nueva York en rechazo a la reciente adquisición de bonos venezolanos.