10 Últimos

jueves, 25 de mayo de 2017

Constituyente de Maduro negaría la participación a los trabajadores por cuenta propia, @Atraem1





Nota de Prensa Atraem, Jueves 25/05/2017

Desde que el primero de mayo el Presidente Nicolás Maduro realizó la solicitud de convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela se ha encendido un intenso debate acerca de las motivaciones y bases comiciales de la misma, donde al parecer por propuesta del Gobierno estará dividida en representantes sectoriales y territoriales, llegando incluso a decir en boca del ministro Elías Jaua, que los trabajadores no inscritos en el Seguro Social no podrían sufragar. Ante esto la directiva de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios (Atraem), afirma que se le estaría negando la participación a más de siete millones de los llamados cuenta propia.

Gerardo Alí Poveda, director general de Atraem, explicó que la propuesta de Constituyente del Presidente Maduro seria de carácter corporativo, donde el voto no sería universal y directo sino sectorizado. “Esto acabaría con el principio de la universidad del sufragio, violando con la Constitución, el deber ser es hacer lo que hizo Hugo Chávez en 199 el cual llevó a referéndum consultivo la aprobación de las bases comiciales y motivaciones políticas de aquella Constituyente, siendo el pueblo el que tenga la última palabra al respecto”, dijo.

Poveda criticó incluso que el propio Elías Jaua revelará  que solo los trabajadores inscritos en el Seguro Social podrían votar en esta Constituyente, recordando que luego que se modificara la ley y se permitió la inclusión de los llamados cuenta propia pagando el 13%, se han inscritoapenas 500 mil personas. “Esto dejaría por fuera a más de seis millones de venezolanos que trabajan por su cuenta y riesgo, siendo este sector el que más empleos ofrece en la actualidad. Destacando que estos no cotizan en el Instituto de los Seguros Sociales (UVSS) porque no es considerado ventajoso”.

Explicó que la idea de una Constituyente corporativa lesiona de muerte la democracia y se acerca a regímenes de carácter fascista como el de Mussolini en Italia y Salazar en Portugal. “Queremos recalcar que el Presidente no tiene la potestad de convocar una Asamblea Constituyente, de acuerdo a nuestra carta magna él puede tener la iniciativa pero es al pueblo originario quien tiene el poder de aprobar  o no su convocatoria” sentenció.

Contacto:
Allí Poveda: Director General de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios (Atraem)
Telf. 0414-201-8818
@Atraem1