Páginas

viernes, 26 de mayo de 2017

Juramentado el Comité Coordinador del Frente Nacional para la defensa de la Constitución y la Democracia




Prensa AN 25 de mayo de 2017

La Asamblea Nacional Juramentó a los integrantes del Comité Coordinador del Frente Nacional para la Defensa de la Constitución y la Democracia, conformados por sectores de la vida nacional del país, que tendrán como misión establecer las bases para el rescate del hilo constitucional y el sistema democrático venezolano. 

El acto de juramentación de los miembros de Comité del Frente estuvo a cargo del diputado Enrique Márquez, en calidad de presidente de la Comisión Parlamentaria para la creación del FNDCD, quien manifestó que hoy se da un paso fundamental para que la sociedad civil ejerza el liderazgo social en Venezuela, que será compartido con el político que es el que se ha ejercido desde la Asamblea Nacional.

“Esta es una iniciativa humilde pero muy ambiciosa. Creemos que este Frente pueda unir a todos los venezolanos en la defensa de la Constitución y la Democracia, con la visión territorial, ya que la responsabilidad del Comité Coordinador será llevar esta iniciativa a todos los Estados, Municipios y al ciudadano, para que la defensa de la Constitución sea no solo de la Asamblea Nacional, ni de los partidos políticos, sino que sea atinente a todos los ciudadanos venezolanos que quieren vivir en un nuevo país, en paz y en democracia”.

Indicó que otra de las características de este Comité Coordinador del Frente es que esta iniciativa no está dirigida solamente a la sociedad opositora del país, sino para toda la sociedad venezolana, donde sean involucrados los sectores que tienen pensamientos distintos, pero que quiere la unidad del país.

“En estos tiempo tan difíciles que vive el país creo que el mandato que recibe el Comité Coordinador del Frente es una tarea muy importante, no solo por los aires constituyentes que se pretenden soplar en Venezuela, sino por el rescate de nuestros derechos ciudadanos, del hilo constitucional y la independencia de poderes; que el papel de la Constitución recuperado pueda servir para la paz. Si hay respeto a la Constitución se garantiza la Paz en Venezuela”.

Luego Márquez procedió a nombrar los integrantes del Comité Coordinador del Frente encabezado por el constitucionalista Ricardo Combellas, que tendrá independencia para ampliar el comité, dictar sus lineamientos de su funcionamiento y el llamado a la sociedad civil a participar activamente en este Frente de defensa de la Constitución y la Democracia.

Al tomar la palabra Ricardo Combellas indicó que el trabajo que se va a realizar es del fomento de la conciencia Constitucional, tratar de internalizar en los ciudadanos independientemente de su posición política, modo de vida y profesión, animarlos a entender la relevancia el defender la Constitución de 1999.

“Esta es una Constitución que no amerita en este momento una modificación tan radical como la que se pretende hacer, independientemente que en algún futuro puede ser objeto de algún cambio. Además la preocupación es que esta modificación que se quiere hacer a la Carta Magna es sin consultar al pueblo. La Constitución es democrática y tiene sus bases en la soberanía del Poder Popular y lo que lamentamos es que el presidente Maduro haya decidido arrogarse en la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente sin consultar al pueblo”.

El Comité Coordinador quedó estructurado en áreas de influencia encabezado por el Coordinador Nacional Ricardo Combellas, el constituyente Antonio Di Giampaolo Bottini. En el área de los Derechos Civiles de los venezolanos: Elías Pino Iturrieta, Tinedo Guía presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Humberto Prado defensor de los derechos Humanos, y Rafael Simón Giménez. En la defensa de los Derechos Políticos Electorales fueron juramentados: Américo Martín, José Domingo Mujica. Defensa de los Derechos Sociales y de la familia: Douglas León Natera, presidente de la Federación Medica Venezolana; profesor Víctor Márquez, representante de los profesores universitarios; Rafaela Requesens, presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la UCV; Rodrigo Agudo; Orman Angulo en representación de los deportistas del país.

En la defensa de los Derechos Educativos y Culturales: Cecilia García Arocha rectora de la UCV; Benjamín Scharifker rector de la Universidad Metropolitana; Inés Quitero miembro de la Academia de la Historia; Jessy Divo rectora de la Universidad de Carabobo y el profesor Robert Rodríguez. Defensa de los Derechos Laborales: Pablo Zambrano, José Torres y Hugo Ocando. Defensa de los Derechos Comunitarios establecidos en la Constitución: Evelyn Martínez, Alfredo González y Elías Santana.

Como asesores permanentes del Comité Coordinador del Frente : Hernán Duque Corredor, Haydee Lugo, Jesús María Casal Consultor jurídico de la Asamblea Nacional, Luis Pedro España, Alfredo Padilla, Pedro González y José Luis Vera.

Prensa AN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico