domingo, 28 de mayo de 2017

Periodistas afirman que cierre de RCTV inició escalada de censura en Venezuela, @CarlosJRojas13 y @malvaradoc



Por Carlos Julio Rojas y Marisela Alvarado, 28/05/2017

Al cumplirse 10 años del cierre del canal Radio Caracas Televisión (RCTV), hecho inédito que desató innumerables reacciones de protesta en el país encabezadas por el movimiento estudiantil del momento, hoy un grupo de periodistas resalta que este suceso significó una estocada mortal a la libertad de expresión en Venezuela, además de ser el comienzo de la escalada de censura que terminaría con la hegemonía comunicacional implantada por los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Carlos Julio Rojas, periodista y exdirigente estudiantil de la generación 2007, señaló que el cierre de RCTV fue el inicio de la imposición de la censura en el país, todo esto aunado al cierre de  emisoras de radio, la apertura de procesos judiciales a comunicadores sociales y por último la compra de medios de comunicación por capitales asociados al oficialismo. “RCTV era una ventana a la libertad de expresión en Venezuela y aún luego de 10 años de su cierre, el pueblo la sigue viendo como ese canal que era la voz de los que no tienen voz, su puesta fuera del fue el comienzo del fin de la prensa libre en el país”, dijo.

Para la comunicadora social y ex Rctvista, Marisela Alvarado Celis, el periodismo en Venezuela pareciera ser ejercido como en tiempos de guerra, donde las agresiones por parte de los cuerpos de seguridad del Estado o colectivos violentos están al orden del día. “Hoy cada manifestación o cobertura de una pauta, el saldo de amenazas, robos y agresiones a periodistas parece un parte de guerra, siendo el propio Gobierno de Nicolás Maduro incitador de estos hechos. Casos como Guardia Nacionales disparando lacrimógenas y perdigones a periodistas mientras cubren la noticia o paramilitares secuestrando colegas para robarlos y golpearlos. En los más de 50 días de protestas las agresiones a comunicadores pasan del centenar en todo el país”.

“Aspiramos que al lograrse un cambio favorable y bajo los parámetros que establecen la Constitución y las leyes  en Venezuela, nuestro canal emblemático recupere su señal y el país pueda disfrutar de su transmisión libre para que el venezolano recobre su alegría a través de la Radio Rochela, se informe con El Observador y  disfrute de sus telenovelas y demás producciones”, expresó Alvarado.

Rojas recordó que la libertad de expresión es un derecho humano fundamental, como lo expresan las constituciones de los sistemas democráticos, destacando que de la libertad de expresión deriva la libertad de prensa como medio para exponer las ideas. “Exigimos respeto para quienes ejercen este oficio y sobretodo que el pueblo soberano pueda constatar cuáles son los voceros que reflejan el sentir de los venezolanos. De tal modo que los periodistas puedan volver a informar de manera plural, imparcial y equilibrada sobre las discusiones que allí tengan objeto sin parcialidad política”.

Contactos:
Carlos Julio Rojas: Periodista y exdirigente estudiantil de la generación 2007
@CarlosJRojas13

Marisela Alvarado Celis: Comunicadora Social y ex Rctvista
@malvaradoc


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico