Páginas

miércoles, 24 de mayo de 2017

Exrector del CNE: Una Constituyente sin referendo es un “golpe de Estado continuado” por @IBISL


Por Ibis León


De llevarse a cabo la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente sin que se celebre un referendo consultivo, se estaría consolidando un “golpe de Estado continuado”, a juicio del exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Vicente Díaz.

“Para hacer una enmienda o una reforma constitucional se requiere convocar un referendo, obviamente para sustituirla se requiere el mismo requisito. Si no se convoca un referendo se estaría anulando la Constitución por decreto y se incurriría en un golpe de Estado continuado”, declaró el experto a Efecto Cocuyo.

Su declaración es una respuesta a las declaraciones del presidente de la Comisión Presidencial de la Constituyente, Elías Jaua, quien declaró que la votación del nuevo texto constitucional quedará a discrecionalidad de los constituyentes.

Díaz señaló que, si en el país se respetara el Estado de Derecho, la oposición podría introducir un amparo constitucional en favor de los electores que votaron en el referendo que aprobó la Constitución vigente, “cuya voluntad está siendo escamoteada (…) Pero el TSJ está colonizado por el Gobierno”, manifestó.

Lo mismo podría hacerse, a su juicio, en favor del pueblo de Venezuela, “depositario del Poder Constituyente originario, quien es el único que tiene la potestad de convocar, según el artículo 347 de la Constitución y según la jurisprudencia establecida en abril de 1999 con el referendo de convocatoria de aquella Constituyente”.


Ante la “colonización del TSJ”, la exautoridad electoral aseguró que el mecanismo que puede activar la oposición es la protesta pacífica. “Les queda protestar y rebelarse contra la ruptura del hilo constitucional y hacer un frente común con el chavismo constitucional en defensa de la única Constitución aprobada por voluntad popular”, concluyó.

Foto: La iguana TV

22-05-17

http://efectococuyo.com/politica/exrector-del-cne-una-constituyente-sin-referendo-es-un-golpe-de-estado-continuado


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico