Por Eugenio G. Martínez
¿Qué planteó Maduro en las
bases comiciales de la Asamblea Nacional Constituyente?
Obviando el debate
constitucional sobre el irrespeto al artículo 347, 348 y 349 de la Constitución
al confundirse “iniciativa” con la convocatoria de una Asamblea Nacional
Constituyente o al imponerle la “agenda” a esta instancia, en las bases
comiciales entregadas al Consejo Nacional Electoral (CNE) el chavismo plantea
un competitividad ficticia, aspirando a que la oposición se divida al debatir
si participa o no en esta elección.
Inicialmente solo se puede
analizar lo que será la elección de los 364 constituyentes regionales, porque
la elección de ocho constituyentes indígenas y 168 constituyentes por sectores
es imposible de evaluar porque será el Ejecutivo Nacional el que se encargue de
construir el padrón de votación.
¿La oposición no puede arrasar
en la elección municipal de los Constituyentes?
El diseño de las bases
comiciales intenta sobrerrepresentar al chavismo, dándole más valor a sus
votantes y quitándole opciones a la oposición en las zonas en donde podría
obtener la mayoría de los votos.
De entrada, Maduro propone
elegir un (1) constituyente por cada municipio del país (salvo en los
municipios capitales de estado en donde se escogerán dos constituyentes por
lista y por distribución proporcional). Eso significa elegir 312 constituyentes
por nombre y apellido.
El siguiente ejemplo puede
ilustrar lo que persigue el chavismo al sobrerrepresentar a las zonas rurales:
los 253.004 electores inscritos en el municipio Baruta del estado Miranda
elegirán a un constituyente, al igual que los 8.755 electores inscritos en el
municipio Pedernales del estado Delta Amacuro.
Por otra parte, Maduro propone
dos constituyentes para los municipios que son capitales de estado. Sin
embargo, en este caso no plantea una elección uninominal (por nombre y
apellido), sino una elección por lista, por representación proporcional. Esto
significa, por citar un ejemplo, que los 945.153 electores inscritos en el
municipio Maracaibo del estado Zulia escogerán a dos constituyentes, al igual
que los 113.915 electores de San Fernando de Apure, en el estado Apure. Sin
embargo, como la oposición es amplia mayoría en las zonas urbanas, en este caso
Maduro exige aplicar distribución proporcional de los cargos, asegurándose en
la mayoría de los casos uno (1) de los 2 constituyentes de cada capital, salvo en
los casos en que la oposición duplique en votos a la lista chavista.
En concreto, la
municipalización de esta parte de la elección genera una falsa creencia de
competitividad. Si se utilizan como referencia los resultados de las elecciones
parlamentarias del 6 de diciembre de 2015 la oposición debería ganar en 166
municipios (incluyendo las capitales de estados) mientras el chavismo podría
obtener el triunfo en 194 jurisdicciones. En otras palabras, la oposición se
quedaría con el 45% de los constituyentes territoriales y el chavismo con 54%.,
aunque la cantidad de votos de la oposición sea muy superior al número de
sufragios que obtengan los aspirantes del chavismo.
Aunque el deterioro de la
situación política hace suponer que al chavismo le costará mantener el control
electoral de los 194 municipios en los que ganó en 2015, por mucho que mejore
la oposición, la clave del control de la Asamblea Nacional Constituyente no se
encontrará en este ámbito sino en la elección que aún no se puede analizar: el
ámbito sectorial. Elección en donde (hasta que el CNE publique las bases
comiciales definitivas) debe suponerse que el chavismo parte con una ventaja de
168 a 0.
¿Si la oposición es mayoría,
por qué no puede ganar la elección
de los constituyentes indígenas y de los constituyentes por sectores?
de los constituyentes indígenas y de los constituyentes por sectores?
De los sectores es poco lo que
se sabe, salvo la exigencia de Maduro al CNE:
1 Constituyente por cada 83 mil
electores. El problema es que a la fecha se desconoce quiénes serán los
electores de los sectores y como serán agrupados.
No obstante, resulta obvio que
el diseño sesgado de las bases comiciales del chavismo le podría garantizar el
control de la mayoría de los 168 constituyentes sectoriales. Por ejemplo: la
oposición es amplia mayoría en las universidades nacionales, tal y como
demuestran los resultados de los comicios de autoridades y dirigentes
universitarios. Para este sector Maduro ordena al CNE que elabore un padrón de
votación en donde deben estar universidades nacionales, universidades privadas
y misiones educativas. Este padrón de votación será inauditable.
En las bases comiciales Maduro
proponer distribuir a los 168 constituyentes sectoriales entre ocho sectores:
1. los campesinos y
pescadores
2. las personas con
alguna discapacidad,
3. los empresarios
4. los pensionados
5. los estudiantes
6. los trabajadoras
7. Comunas
8. Consejos comunales
Estos 168 constituyentes serán
electos en listas nacionales, de acuerdo al principio de representación
mayoritaria: quien más votos saque, va a ser electo en listas nacionales. No
obstante, el problema es quiénes son los que integrarán los listados de
votación de estos sectores.
Para diseñar esta elección
Maduro ordenó al CNE que solicite “los registros de los sectores a las
instituciones oficiales, gremios y asociaciones debidamente establecidos. La
información correspondiente al sector de los trabajadores y trabajadoras deberá
solicitarla de acuerdo al tipo de actividad laboral, clasificado de la
siguiente manera:
1. Petróleo
2. Minería
3. Industrias básicas
4. Comercio
5. Educación
6. Salud
7. Deporte
8. Transporte
9. Construcción
10. Cultores
11. Intelectuales
12. Prensa
13. Ciencia y Tecnología
14. Administración
Pública
Al día de hoy la información
pública auditable de estos sectores es inexistente o escasa. Solo se sabe, por
ejemplo, que en Venezuela existen 45.388 consejos comunales y 1.418 comunas. No
obstante, también se conoce que el ministerio de Comunas suele negar o
dificultar el reconocimiento a las estructuras sociales que no son afines a la
revolución bolivariana.
Una aproximación realizada por
la firma Torino Capital antes de la presentación de las bases comiciales (en un
escenario de sobre representación municipal) sugería que el chavismo podría
ganar 90% de los constituyentes electos en estructuras de base como las
misiones sociales, 76% de los constituyentes electos a través de consejos
comunales y comunas o 42% de los constituyentes del sistema educativo (sin
incluir en este cálculo a las misiones educativas).
Adicionalmente Maduro prohíbe
que un elector esté en más de un sector, y le exige al CNE que elabore los
padrones de votación sectorizados con el siguiente orden de prelación:
1. Empresarios
2. Campesinos y
pescadores
3. Personas con alguna
discapacidad
4. Estudiantes
5. Trabajadores
6. Comunas y consejos
comunales
7. Pensionados
En este sentido resulta muy
complejo en este momento poder inferir el sector en el que un ciudadano podrá
participar como candidato o elector, o la forma en que serán agrupados por el
CNE
Las encuestas hablan de un
rechazo de 80% a Maduro.
¿Los electores van a votar por sus candidatos?
La postulación de los
candidatos es otro de los retos a superar. Al negarse la participación de los
partidos políticos, Maduro exige al CNE que existan solo tres vías de
postulación
1. Por iniciativa propia
2. Por iniciativa de
grupos de electoras y electoras
3. Por iniciativa de los
sectores antes mencionados
En todos los casos se necesita
el respaldo de 3% de los electores inscritos en cada municipio (para la
elección territorial) o de 3% de los integrantes del sector social al que se
pretende representar. Para este proceso es necesario recoger firmas. El CNE aún
no ha explicado cómo se realizará este proceso de recolección y la forma en que
serán verificadas las firmas, pudiendo optarse por una revisión muy sencilla
(comparar contra el RE) como la que se usó para certificar los 10 millones de
firmas en contra de la Orden Ejecutiva de Barak Obama o utilizar criterios mas
restrictivos, similares a los empleados para la recolección de manifestaciones
de voluntad para respaldar que la oposición solicitara un referendo revocatorio
en contra de Maduro.
Para este proceso es necesario
aún esperar que el CNE redacte una normativa específica.
¿Es similar a la constituyente
de 1999?
No. En primera instancia no se
celebrará un referendo consultivo para que los ciudadanos digan si avalan o no
la ANC y sus bases comiciales. Por otra parte, en 1999 Hugo Chávez propuso una
asamblea compuesta por 103 miembros principales (sin suplentes), con elección
directa por nombre y apellido. En este caso 76 constituyentes estaban
distribuidos entre los 24 estados, otros 24 debían ser electos en
circunscripción nacional, además de tres representantes indígenas, provocando
que existiera un máximo de 10 votos por elector.
En la propuesta de Chávez la
postulación era a) Por iniciativa propia b) Por iniciativa de los partidos c)
Por iniciativa de sectores de la sociedad civil.
Para ser postulado candidato
en la circunscripción nacional se requerirían como mínimo 20 mil firmas de
electores; para ser postulado candidato en una circunscripción regional, la
cantidad de firmas era variable, dependiendo de la población del estado: Máximo
10 mil y mínimo mil firmas.
Sin embargo, el entonces
Consejo Supremo Electoral reformó esta propuesta dejando las siguientes bases
comiciales:
ANC integrada por 131 miembros
principales (sin suplentes).
Elección por nombre y
apellido. 104 constituyentes distribuidos entre los 24 estados (1 constituyente
por cada 234.102 habitantes) 24 electos en circunscripción nacional y tres
representantes indígenas para un máximo 10 votos por elector.
Este sistema estuvo lejos de
ser perfecto. La escasa revisión de los requisitos de postulación provocó que
se presentarán más de mil candidatos. Sin embargo, la técnica electoral
conocida como el Kino Chávez sobrerrepresentó a los candidatos oficialistas, al
extremo que los aspirantes del Gran Polo Patriótico aglutinando 65% de los
votos, lograron ganar 95% de las curules de la Constituyente.
23-05-17
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico