Páginas

jueves, 17 de agosto de 2017

Melanio Escobar: No se me pueden arrechar por @Espemar


Por Esperanza Márquez


Melanio Escobar es licenciado en comunicación social, profesor en la Universidad Católica, pertenece a la organización no gubernamental (ONG) Redes de ayuda y es director de Humano Derecho Radio Estación. Está desde hace mucho tiempo vinculado a la defensa de los derechos humanos. Escribe semanalmente en este mismo semanario TalCual.

Melanio cómo analizas los momentos que el país está viviendo vistos desde los Derecho Humanos.

-Desde los DDHH y las organizaciones sociales vemos con mucha preocupación y es la pablara más pequeña que consigo para expresar lo que estamos sintiendo en este momento: preocupación, angustia. Por ejemplo, instaurar una Asamblea Nacional Constituyente sin seguir lo que indica la Constitución es más allá de un abuso del gobierno venezolano para poder construirse una Constitución a su medida y perpetuarse en el poder porque es lo que ellos quieren hacer. Nos preocupa mucho porque cuando no hay democracia, cuando no están los principios del estado de derecho los DDHH no son respetados, se vulneran, se está vulnerando hasta la decisión popular y lo que estamos viendo en este momento es la consecuencia de haber permitido que el gobierno avanzara hasta ese punto.

¿Por qué el gobierno avanzó hasta este punto dónde estamos?

-Cuando la oposición venezolana se coronó mayoría en la Asamblea Nacional la sociedad civil estaba esperando de ellos un actuar un poco más contundente con respecto a la problemática del país. Entonces mucha gente dice que lo que pasó fue que el TSJ detuvo todos los avances de la AN, eso es verdad, pero también es verdad que la AN se permitió a sí misma ir muy lento en cuanto a los problemas del país. Estamos hablando que la AN durante los primeros 100 días de gestión discutieron, sesionaron hasta sobre la Divina Pastora, una cosa inaudita. Claro, para eso también hay espacio, pero en otro contexto y no en este donde tenemos a la gente muriéndose de hambre, sin medicinas, muriéndose del hampa, muriendo de desesperación y que estemos sesionando sobre la Divina Pastora.


¿Crees que la oposición venezolana se confió en ese arrase que fueron las elecciones para la AN?

-La oposición venezolana no asumió la victoria como tenía que asumirla de una manera más contundente para buscarle soluciones a lo que está pasando en el país. Como consecuencia los mismos cuadros que en un momento sacó Ramos Allup ahora los tienen que volver a guindar porque ya se instauró una Asamblea Nacional Constituyente. Ya destituyeron a la Fiscal General de la República, ya no tenemos un Ministerio Público independiente, tenemos nuevamente todos los poderes ligados al Ejecutivo directamente; tenemos el poder Judicial, el poder legislativo, el poder moral y todo responde al ejecutivo y ya no queda duda de que estamos en una dictadura.

¿Qué crees tú qué es lo que busca realmente la oposición?

-Lo que busca es mantener su status quo y ahora quieren ir a regionales y desde las organizaciones sociales vemos esto como una derrota que la oposición esté apuntando ir a los caminos electorales cuando en este país no se aguanta más. Yo entiendo que no hay que dejarle el camino abierto al gobierno y que hay que inscribirse en las regionales porque si no vamos a tener a Winston Vallenilla de gobernador de Miranda, por ejemplo. Yo entiendo que se inscriban, pero no puede ser que la oposición no haga nada para derrocar a Maduro. Yo entiendo que se inscriban por si acaso llegamos a esa instancia, pero no nos podemos sentar a esperar que lleguen las elecciones. Hay que hacer todo lo posible para sacar a este gobierno, esta gente está matando a la población, están vulnerando sus derechos. Yo estoy muy preocupado y por eso vamos a tener una reunión con todas las organizaciones de DDHH donde se va a decidir cuál va a ser nuestro actuar en este tiempo que estamos viviendo porque tenemos que ya desligarnos de la convocatoria de la dirigencia política porque no está atendiendo los problemas del país, porque eso es algo que le cuesta mucho al político que anda en una camioneta blindada, que no tiene que hacer mercado, que tiene su futuro asegurado y les cuesta mucho entender que los tiempos políticos no son los tiempos de la gente. Mientras ellos están viendo cómo se inscriben, cómo se reparten la macoca para las regionales tenemos a las personas mendigando unas medicinas por Twitter, aquí el tiempo no se mide en horas, se mide en vida y la gente se está muriendo. Yo estoy muy preocupado, veo cada vez como el Estado se convierte en más autoritario, como hay más vejaciones, como hay más personas presas, como hay más personas muertas y aquí la dirigencia hablando de elecciones.

¿No crees que la dirigencia opositora te pueda caer encima con este tipo de declaraciones?

-Antes yo consideraba que había que ser un poco más cuidadoso con el tipo de declaraciones que se daban, pero cómo es posible que tengamos una dirigencia tan pusilánime, que tengamos unos políticos que dejen que a la gente la masacren, que traten de coexistir con el chavismo cuando eso ya no se puede, es una cosa criminal lo que está sucediendo. Yo considero que tenemos que ser mucho más críticos y más exigentes con la oposición, tenemos que ser mucho más exigentes con los líderes porque al final ellos son los que nos representan porque les dimos nuestros votos, ellos son los que nos tienen que guiar en el camino no puede ser la sociedad civil sola. Lo que los políticos le han pedido a la sociedad civil lo ha hecho, cuando han pedido marcha la gente ha marchado, cuando han pedido tranca la gente ha trancado, cuando pidieron que la gente saliera a votar la gente salió a votar, cuando les han pedido que se queden en la casa lo han hecho y no es posible que no hagan nada para corresponderle a la gente.

¿Qué va a pasar con la Asamblea Nacional y la Asamblea Nacional Constituyente?

-Maduro todo lo que ha dicho lo ha cumplido, dijo que se iba a instaurar la ANC y se instauró y ha advertido que guerra avisada ni mata soldados; cuando este sesionando la ANC le van a quitar la inmunidad parlamentaria a los diputados y van a quitarle las funciones a la AN. Eso lo van a hacer, ya vimos lo que hicieron con la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz que era una de las cabezas de la hidra que llamamos gobierno, si eso se lo hicieron a ellos que crees que le van a hacer a los diputados de la oposición y ellos todavía siguen siendo débiles ante el gobierno. Yo no entiendo, debe haber mucho miedo por la ingobernabilidad del país, debe ser que nadie quiere ser el presidente que tome las medidas incómodas para arreglar la situación. Pero no es posible, vamos a tener al chavismo para toda la vida porque les da miedo asumir el poder, no tiene sentido.

¿Entonces toda la responsabilidad es de la oposición?

-Yo no quiero echarle todo el carro a la oposición, pero no se me pueden arrechar, no se me pueden molestar por exigirles lo que ellos me prometieron. Porque cuando le pidieron el voto a la gente en las parlamentarias dijeron que iban a acabar con todo este peo y aquí estamos, igualitos o peores. Hay mucha gente que me está criticando por twitter por decir las cosas como son y les digo que no se arrechen conmigo que les estoy recordando a los políticos lo que me prometieron.

¿Y la sociedad civil qué debe hacer?

-Creo que aquí debe haber una presión mayor de la sociedad civil hacia los políticos para que ejerzan su papel en este momento extraordinario del cual somos testigos, partícipes y protagonistas. Es el momento de que asuman que esta es una batalla contra una dictadura, contra el autoritarismo, contra los mercenarios, contra las personas que masacran al pueblo, no estamos en un escenario político común y corriente esta es una cosa inaudita que no había sucedido en la historia en muchos años. Es hora de que lo asuman como tal. Aquí no estamos pensando en que nos vamos a repartir las gobernaciones, las alcaldías que eso quizá ni exista con la ANC porque el estado comunal es lo que se quiere instaurar ni siquiera vamos a tener gobernaciones porque los estados van a desaparecer, vamos a ser un estado comunal que es una distribución diferente del territorio nacional en comunas, es decir, que se van a postular para unas elecciones de un cargo que no va a existir.

¿La sociedad civil qué debe exigirle a la dirigencia?

-Que actúen con relación a lo que está pasando y a raíz de eso seguiremos los lineamientos de la dirigencia política, pero que no sigan con el guabineo en el que estamos, porque lo que están es poniendo a la gente de carne de cañón para nada. La sociedad civil tiene que exigirle a los líderes de oposición que asuman la situación del país como lo que es, una dictadura y hay que salir de ella a como dé lugar, usando los métodos constitucionales, pacíficos, democráticos, pero con contundencia no podemos permitir que este país lo domine una parranda de criminales y una vez que los políticos se asuman como líderes de un cambio real en la nación, actuaremos la sociedad civil en correlación a ese lineamiento que nos den los políticos de oposición, pero hoy día no lo están haciendo y es por eso que hacen una convocatoria y va poca gente porque decidió desconectarse del liderazgo político que no los están representando.

Melanio, como comunicador social cómo has sufrido los ataques a la prensa tanto de aquí como extranjera.

-Estamos viviendo un momento de vulnerabilidad para la prensa muy grave. Estamos atrapados entre una población que está sumida en miedo, angustia y un cuerpo de efectivos de seguridad represor que ataca muy violentamente a la sociedad civil y a la prensa. Entonces cuando estamos cubriendo una marcha no solamente nos exponemos a que los organismos de seguridad arremetan contra nosotros, sino que también nos encontramos a ciertos ciudadanos que no quieren que los graben, no me filmen, porque tienen miedo que los videos y las fotos sean utilizados por el Sebin para identificarlos y apresarlos cuando el Sebin, la GN y la PNB siempre tienen efectivos con cámaras, con celulares, hasta drones y la gente tiene que dejar que trabaje la prensa porque es la única forma de que nosotros le informemos a la gente lo que pasa y registrando las violaciones a los DDHH y ese registro es lo que ha servido para las denuncias no solamente en instancias nacionales sino internacionales.

Te noto bien angustiado y en una nota un poco pesimista.

-Yo no quiero que la gente se me deprima porque realmente estamos más cerca que tarde de salir de esta gente, lo que tenemos es que aguantar y exigirle a la dirigencia que nos guíen por el camino correcto, que no se duerman, que actúen de acuerdo a lo que está pasando. En la MUD hay políticos que están actuando muy acorde a lo que está pasando, estoy hablando de Requesens, Pizarro, Stalin, Paparoni, Delsa Solórzano, es decir, la dirigencia joven una camada de políticos que están llevando al país asumiendo las cosas como tienen que hacerse, pero hay otro sector que está frenando las acciones de los más jóvenes. Entonces, como sociedad civil tenemos que aguantar y exigir a la dirigencia una conducción acorde con la situación del país.

15-08-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico