Páginas

lunes, 14 de agosto de 2017

¿TRUMP? ¡POR FAVOR! UNA BRÚJULA por @jonatanalzuru67


Por Jonatan Alzuru Aponte


Enfrentar una dictadura supone pensar tácticamente. La convocatoria a la marcha de ayer, 12 de agosto, era un llamado que no suponía atacar, ni presionar sino denunciar los atropellos a los alcaldes, no entusiasmaba a nadie porque no se le veía su sentido práctico. Mientras, el gobierno juega tácticamente conquistando terreno, ratifica al CNE y, para sorpresa solo de la dirigencia de la MUD, adelanta las elecciones para octubre. Es obvio, le interesa realizar las elecciones en el momento de repliegue de la protesta popular, en el momento de la desesperanza, porque un porcentaje mínimo o grande se abstiene; eso le interesa; y quitarle de una vez, de una bofetada, la consigna a la dirigencia opositora, que Maduro no quiere elecciones.  

La estrategia del gobierno está basada en responder: ¿cómo maximizar su tiempo en el poder? Sus tácticas están en función de ese objetivo. Por lo tanto, les interesa realizar elecciones. Toda decisión está fundada en responder esa pregunta, cómo gano tiempo y, simultáneamente, cómo divido a los otros y, finalmente, cómo aplasto la protesta. En ese orden jerárquico.

Les interesa que la MUD se distraiga pensando en Donald Trump. Tiempo perdido en el comunicado de hoy (13 de agosto) que no fue utilizado para pensar en cómo avanzar. Si tal como lo expresa el comunicado es responsabilidad del gobierno, pues que sea él quien se dedique al mundo internacional, para defenderse en este momento. ¿Qué ganó en términos del conflicto ese comunicado? Y quién escribe (les digo a los torpes que creen que la lucha pacífica implica ser idiota) está literalmente en contra de invasión o de guerra, esa no es mi discusión en este escrito.  

La mayoría de los países del hemisferio y organizaciones como OEA y ONU se han pronunciado respaldando a la Asamblea Nacional. ¿Cómo es posible que no hayan  publicado un sendo documento denunciando la persecución de los magistrados  del TSJ, nombrado por ellos? ¿Cómo es posible que no se planifique una acción donde la dirigencia dé el ejemplo, institucional y social, para reivindicar al TSJ perseguido?


La opinión internacional desconoce  a la Asamblea Nacional Constituyente, ¿por qué no enfrentar la ratificación, por parte de la Constituyente, de los titulares del CNE, a través de una campaña interna y externa, con acciones colectivas e individuales que ponga en tensión al poder ilegítimo que se llama constituyente?¿Acaso no merecía una respuesta contundente esa acción que nos acorrala a todos? O, como mínimo, un comunicado pequeñito el día de hoy.

Quien se enfrenta a un poder como el que dirige a Venezuela, tiene que plantearse el peor escenario y construir las tácticas desde allí. Maximizar las posibles jugadas de quien está en el poder, imaginarlos más brillante de lo que son, es vital en la planificación,  porque eso  genera que se construyan, se planifiquen, las mejores jugadas para enfrentarlas y los errores del otro, serían siempre ganancia. Por el contrario, imaginar que el gobierno no hará elecciones es pensar en la peor jugada del gobierno, por lo tanto, lo que se planifica se hace imaginando el peor error del otro y el mejor escenario para la oposición. (¿Brutos? –Piensa Henry Ramos Allup- ¿Dónde están los brutos y dónde los inteligentes, quién se ha mantenido en el poder?). La probabilidad de la derrota de la oposición, con una juagada mejor de la imaginada, por parte del gobierno, aunque no sea brillante, es altísima; porque se planificó subestimando al enemigo.

Una de las mejores jugadas del gobierno sería, ganar un cuarenta por ciento de las gobernaciones, las que les interesa, haciendo fraude o legalmente, utilizando al CNE o al TSJ, para impedir que en esos estados gane la oposición. Dejar que la oposición gane limpiamente en el sesenta por ciento de las gobernaciones. Con una jugada como esa legitima su poder, neutraliza a la oposición en los estados que le interesa y minimiza la conflictividad, por este año y de paso le quita la bandera de la oposición. En función de cómo les va, suspenden las elecciones presidenciales el año que viene y no será responsabilidad de Maduro sino de la Constituyente que es un poder supremo que tienen dos años de gobierno.

Al gobierno le interesa que militares se levanten en clave de focos, realicen algunas acciones, para luego derrotarlos; aplastarlos, una acción como esa elimina toda esperanza. Les interesa porque la población desesperanzada en su propia fuerza, pone su fe en una salida armada y al derrotarlos aplasta la esperanza del pueblo. El silencio o el pregúntale a otro que yo no fui, por parte de la MUD contribuye con el objetivo del gobierno. Quien dirige, dirige, no se hace el desentendido en un momento crucial.

Para el gobierno es una gran ayuda la declaración de Trump, porque visibiliza un enemigo externo, se enfrenta a un poderoso, que genera amalgama en sus  liderazgos nacionales y regionales  y, a su vez, le da cohesión ética a su militancia. Aunado a ello, como la oposición unos y otros se distraen en su actuar pensando si apoyan o no la declaración del epiléptico verbal de Trump, su ganancia es doble, por supuesto, fractura, aún más el liderazgo de la oposición, a la militancia y distrae la atención; en el momento que debe utilizarse para buscar las mejores vías para encender el conflicto, para confrontar a la dictadura..

La MUD no tiene brújula, hasta ahora.  Una muestra clara es la asunción de ir a las elecciones, sin saber cómo conducir a las masas o peor, asumir que ese no es el tema sino Miraflores. Por el contrario, el gobierno está claro de su táctica que cada jugada le dé más tiempo en el poder. El gobierno porque se preocupa por estar en Miraflores, se ocupa del CNE.

No es tiempo ni de pegar gritos, ni de insulto, sino de cerebro, acompañado con testículos y ovarios para hacer acciones políticas que amalgamen y entusiasmen al pueblo, con ejemplos prácticos de cómo confrontar, por parte de los líderes. Para prender una mecha, no hace falta un fósforo ni una bala, sino saber utilizar algunas piedras en el momento preciso.

13-08-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico