Páginas

domingo, 5 de julio de 2020

La Unión Europea en clave de multipolaridad por @polis360


Por Piero Trepiccione


Hoy en día en el escenario internacional, la diplomacia se mueve hacia tres grandes bloques de influencia con sus peculiaridades. Los Estados Unidos, la Unión Europea y el eje Rusia-China. Es como una especie de multipolaridad construida durante las últimas décadas, luego de finalizada la denominada guerra fría que polarizó al planeta entre dos actores fundamentales o superpotencias.

Pero hay más. En los últimos años se ha venido dando un reacomodo de la polarización mundial en materia de geopolítica y geoestrategia. En ese marco ha reaparecido la confrontación entre los Estados Unidos y la nueva alianza entre Rusia y China. Diversos acontecimientos en materia económica-comercial y de orden geopolítico han estado dibujando una nueva polarización en esta dirección.

El crecimiento económico chino que ha llevado a ese país a ser la segunda economía del planeta solo detrás de Estados Unidos, y cuya perspectiva habla de llegar al primer lugar más temprano de lo que se proyectaba en las agencias internacionales, acentuó su cambio de estrategia diplomática global. Al principio, China operó articuladamente con los EE.UU. para recibir inversión y transferencia tecnológica. Pero ahora por las dimensiones alcanzadas, ya comienza a chocar en diferentes territorios y áreas de influencia comunes como por ejemplo Venezuela y Nicaragua, por solo mencionar dos casos en particular. En ambos se nota la estrategia china de incursionar con fuerza en América Latina.

Esta nueva geopolítica mundial que está en pleno proceso de construcción, le da a la Unión Europea un rol estelar de equilibrio que está siendo valorado ampliamente en muchos conflictos locales, nacionales y de esferas regionales. Por ello ha llamado particularmente la atención la decisión de Nicolás Maduro de solicitar en un plazo de 72 horas la salida del país de la embajadora de la UE en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa. Decisión que, afortunadamente, fue reconsiderada mediante un comunicado de la Cancillería y dejada sin efecto. Además de la destacada gestión de Brilhante en su relación con los factores políticos de oposición y gobierno en el país, el vínculo que esta diplomática de carrera ha tenido con sectores de la sociedad civil  en todo el territorio nacional, ha sido altamente valorado y causó enorme indignación la medida que pretendió tomarse en su contra. 


Adicionalmente, hay que considerar todo el apoyo que la UE en materia de ayuda humanitaria está entregando a los venezolanos y  a la par entender que el sentido de la multipolaridad que se le está dando al escenario global es clave para la búsqueda de una salida pacífica al conflicto político venezolano.
En esa dirección, si hay algún actor geopolítico global que ha impulsado el diálogo en el país ha sido precisamente la UE. Es por ello que Maduro no puede perder la perspectiva diplomática en un asunto que le concierne a él y a todos los venezolanos.

05-07-20

https://efectococuyo.com/opinion/la-union-europea-en-clave-de-multipolaridad/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico