sábado, 11 de julio de 2020

Politólogo recomienda al Gobierno transparencia y a la oposición que deje votar a quienes lo deseen por @rsucre



Por Gilberto Carreño


 Ricardo Sucre Heredia, politólogo, comunicador y sociólogo se manifiesta como firme partidario del voto, pero estima que el Gobierno nacional está en la obligación de garantizarle a la población la mayor transparencia del anunciado proceso electoral para ganar su confianza y la credibilidad externa evitando, entre otras, situaciones como la que hoy despierta duras críticas representada en el reciente pronunciamiento del ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López.

Como han venido reseñando insistentemente medios nacionales e internacionales, Padrino López viene siendo blanco de críticas desde el pasado domingo 5 de julio, cuando emitió opiniones personales sobre un sector de la oposición al que descalificó como opción electoral, en un discurso oficial con motivo de la conmemoración de la fecha aniversario de la Independencia de Venezuela.

Sin embargo, pese a estimar que según lo ha hecho saber el propio ministro al sostener que sus palabras estuvieron dirigidas al sector más radical de la oposición, Sucre estima que tal comportamiento reclama la intervención del Consejo Nacional Electoral en beneficio de la “claridad y garantías” exigidas a las autoridades en relación con el actual proceso, según declaró en su entrevista a través de Primera Página, transmitida este viernes en Globovisión.

“Pienso que el Consejo Nacional Electoral debe pronunciarse; recordarle al ministro con todo respeto, que la autoridad electoral es el CNE, y que el pueblo soberano es el que decide; que él es un oficial en situación de actividad, que debe acogerse al artículo de la Constitución de la República”; según el cual se establece que en el cumplimiento de sus funciones la Fuerza Armada Nacional Bolivariana “está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna”. Recordó además que se trata de un funcionario que “representa las armas de la Nacion”, y que por encima de ello priva la soberanía popular que reside en el pueblo.

“Creo -agregó- que es conveniente que el CNE le recuerde cuáles son sus deberes, y que debe mantenerse imparcial frente a esta elección que, son parte de las garantías que debe ofrecer”; que, además, “están siendo observadas internacionalmente, y que al Gobierno le interesa ese reconocimiento” .


El derecho ciudadano a decidir

Ricardo Sucre no está convencido sobre lo que podrán ser los resultados de este proceso promovido especialmente por el Gobierno nacional y por quienes, en representación de algunas organizaciones consideradas por algunos como minoritarias, lo acompañan en la llamada Mesa Nacional de Diálogo.

Sobre la probable participación de las personas con opción de sufragar, señaló que antes de la pandemia, la intención del voto se ubicaba entre 33% y 44%, y que esta pudiera rondar en estos momentos en poco más del 50%; también duda de cuál podría ser la composición del futuro Parlamento llamado a constituirse a partir de las elecciones programadas para el 6 de diciembre de este año y de las alianzas, así como del papel que podrán jugar los dirigentes y militantes de los partidos del llamado Grupo de los cuatro (G4), intervenidos en sus tres cuartas partes. 

En lo que corresponde a su propia posición frente al llamado a votación, se declara partidario de volver a votar como, reveló, lo hizo en el proceso electoral del pasado año 2018, cuestionado por la mayoría de los partidos de la oposición venezolana y, más allá, por una porción importante de países e instituciones representativas de naciones de todo el mundo.

Pero, independiente de su posición personal, fue enfático durante la entrevista en exigir el respeto para con los ciudadanos que libremente manifiesten deseos de optar por el voto en estas elecciones. Rechaza de antemano que “se repitan actitudes de estigmatización” contra quienes acudan a las mesas, con la convicción de que con ello expresan su inconformidad con la situación actual y el papel que ante la crisis adopta el Gobierno.

10-07-20




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico