Francisco Fernández-Carvajal 04 de julio de 2021
@hablarcondios
— No
es posible amar, seguir o escuchar a Cristo, sin amar, seguir o escuchar a la
Iglesia.
— En
Ella, participamos de la Vida de Cristo.
— Fe,
esperanza y amor a la Iglesia.
I.
Todos buscan a Jesús. Todos lo necesitan, y Él siempre está dispuesto a
compadecerse de cuantos se le acercan con fe. Su Humanidad Santísima era como
el canal por el que discurrían todas las gracias, mientras permaneciera entre
los hombres. Por eso, toda la multitud intentaba tocarle, porque salía
de Él una fuerza que sanaba a todos.
La
mujer de la que habla el Evangelio de la Misa1 también
se sintió movida a acercarse a Cristo. A sus sufrimientos físicos –ya doce
años– se añadía la vergüenza de sentirse impura según la ley. En el pueblo
judío se consideraba impura no solamente la mujer afectada de una enfermedad de
este tipo, sino todo lo que ella tocaba. Por eso, para no ser notada por la
gente, se acercó a Jesús por detrás y tocó tan solo su manto. «Tocó
delicadamente el ruedo del manto, se acercó con fe, creyó y supo que había sido
sanada...»2.
Estas
curaciones, los milagros, las expulsiones de los demonios que Cristo realizó
mientras vivía en la tierra, eran una prueba de que la Redención era ya una
realidad, no una mera esperanza. Estas gentes que se acercan hasta el Maestro
son como un anticipo de la devoción de los cristianos a la Santísima Humanidad
de Cristo. Después, cuando estaba próximo a marcharse al Cielo, junto al Padre,
sabiendo que siempre andaríamos necesitados de Él, dispuso los medios para que,
en cualquier tiempo y lugar, pudiéramos recibir la infinita riqueza de la
Redención: fundó la Iglesia, bien visible y localizable. Con ella ocurre algo
parecido a lo que buscaban aquellas gentes en el Hijo de María. Estar
en la Iglesia es estar con Jesús, unirse a este redil es unirse a Jesús,
pertenecer a esa sociedad es ser miembro de su Cuerpo. Solo en ella encontramos
a Cristo, al mismo Cristo, aquel que esperaba el pueblo elegido.
Quienes
pretenden ir a Cristo dejando a un lado a su Iglesia, o incluso maltratándola,
podrían un día llevarse la misma sorpresa de San Pablo en el camino de
Damasco: Yo soy Jesús, a quien tú persigues3.
Y «no dice –resalta San Beda–: ¿por qué persigues a mis miembros?, sino ¿por
qué me persigues?, porque Él todavía padece afrentas en su Cuerpo, que es la
Iglesia»4. Pablo no supo hasta ese momento que perseguir a la
Iglesia era perseguir al mismo Jesús. Más tarde, cuando hable sobre Ella,
lo hará describiéndola como el Cuerpo de Cristo5,
o simplemente como Cristo6;
y a los fieles como sus miembros7.
No es
posible amar, seguir o escuchar a Cristo, sin amar, seguir o escuchar a la
Iglesia, porque Ella es la presencia, sacramental y misteriosa a la vez, de
Nuestro Señor, que prolonga su misión salvífica en el mundo hasta el final de
los tiempos.
II.
Nadie puede decir que ama a Dios si no escoge el camino –Jesús– establecido por
el mismo Dios: Este es mi Hijo amado (...), escuchadle8.
Y resulta ilógica la pretensión de ser amigos de Cristo despreciando su palabra
y sus deseos.
Aquellas
gentes que llegan de todas partes encuentran en Jesús a alguien que, con autoridad,
les habla de Dios –Él mismo es la Palabra divina hecha carne–: encuentran a
Jesús Maestro. Y ahora quedamos vinculados a Él cuando aceptamos la doctrina de
la Iglesia: El que a vosotros oye, a Mí me oye, y el que a vosotros
desecha, a Mí me desecha9.
Jesús
es, además, nuestro Redentor. Es el Sacerdote, poseedor del único sacerdocio,
que se ofreció a sí mismo como propiciación por los pecados. Cristo no
se apropió la gloria de ser Sumo Sacerdote, sino que se lo otorgó el que le
dijo: Tú eres mi hijo...10.
A Jesús-Sacerdote y Víctima, que honra a Dios Padre y nos santifica a nosotros,
nos unimos en cuanto participamos en la vida de la Iglesia; de sus sacramentos
en particular, que son como canales divinos por los que fluye la gracia hasta
llegar a las almas. Cada vez que los recibimos nos ponemos en contacto con
Cristo mismo, fuente de toda gracia. A través de los sacramentos, los méritos
infinitos que Cristo nos ganó alcanzan a los hombres de todas las épocas y son,
para todos, firme esperanza de vida eterna. En la Sagrada Eucaristía, que
Cristo mandó celebrar a la Iglesia, renovamos su oblación e inmolación: Este
es mi cuerpo, que es entregado por vosotros; haced esto en conmemoración mía11;
y solo la Sagrada Eucaristía nos garantiza esa Vida que Él nos ha ganado: si
alguno come de este pan, vivirá para siempre, y el pan que Yo le daré es mi
carne, vida del mundo...12.
La
condición para participar en este sacrificio y banquete radica en otro de los
sacramentos, que Cristo confirió a su Iglesia, el Bautismo: Id, pues;
enseñad a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre, y del Hijo, y
del Espíritu Santo13. El
que creyere y fuere bautizado se salvará...14.
Y Si nuestros pecados nos han apartado de Dios, también la Iglesia es el medio
para restituir nuestra condición de miembros vivos del Señor: a quien
perdonareis los pecados -dice a sus Apóstoles- les serán
perdonados; a quienes se los retuviereis les serán retenidos15.
Nuestro Señor estableció que esta vinculación profundísima con Él se realizara
a través de esos signos visibles de la vida sacramental de su Iglesia. En los
sacramentos también encontramos a Cristo.
Y
aunque alguna vez se dieran disensiones dentro de la Iglesia, no nos sería
difícil encontrar a Cristo. Las mayorías o las minorías poco significan cuando
se trata de encontrar a Jesús: en el Calvario solo estaba su Madre con unas
pocas mujeres y un adolescente, ¡pero allí, a pocos metros, estaba Jesús! En la
Iglesia también sabemos dónde está el Señor: Yo te daré -declaró
a Pedro- las llaves del reino de los cielos, y cuanto atares en la
tierra será atado en los cielos, y cuanto desatares en la tierra será desatado
en los cielos16.
Y ni siquiera las negaciones de Simón fueron suficientes para revocar estos
poderes. El Señor, una vez resucitado, los confirmó de modo solemne: Apacienta
mis corderos (...). Apacienta mis ovejas17.
La Iglesia está donde están Pedro y sus sucesores, los obispos en comunión con
él.
III. En
la Iglesia vemos a Jesús, al mismo Jesús a quien las multitudes querían
tocar porque salía de Él una fuerza que sanaba a todos. Y pertenece
a la Iglesia quien a través de su doctrina, de sus sacramentos y de su régimen,
se vincula a Cristo Maestro, Sacerdote y Rey. Con la Iglesia, en cierto modo,
mantenemos las mismas relaciones que con el Señor: fe, esperanza y caridad.
En
primer lugar fe, que significa creer lo que en tantas ocasiones no
es evidente. También los contemporáneos de Jesús veían a un hombre que
trabajaba, se fatigaba, necesitaba de alimento, sentía dolor, frío, miedo...,
pero aquel Hombre era Dios. En la Iglesia conocemos a gentes santas, que muchas
veces pasan en la oscuridad de una vida corriente, pero vemos también a hombres
débiles, como nosotros, mezquinos, perezosos, interesados... Pero si han sido
bautizados y permanecen en gracia, a pesar de todos los defectos están en
Cristo, participan de su misma vida. Y si son pecadores, también la Iglesia los
acoge en su seno, como a miembros más necesitados.
Nuestra
actitud ante la Iglesia ha de ser también de esperanza. Cristo
mismo aseguró: Sobre esta piedra edificaré Yo mi Iglesia, y las puertas
del infierno no prevalecerán contra ella18.
Será siempre la roca firme donde buscar seguridad ante los
bandazos que va dando el mundo. Ella no falla, porque en Ella encontramos
siempre a Cristo.
Y si a
Dios le debemos caridad, amor, este debe ser nuestro mismo sentir
ante nuestra Madre la Iglesia, pues «no puede tener a Dios por Padre quien no
tiene a la Iglesia por Madre»19.
Es la madre que nos comunica la vida: esa vida de Cristo por la que somos hijos
del Padre. Y a una madre se la quiere. Solo los malos hijos permanecen
indiferentes, a veces hostiles, hacia quien les dio el ser. Nosotros tenemos
una buena madre: por eso nos duelen tanto las heridas que le producen los de
fuera y los de dentro, y las enfermedades que pueden sufrir otros miembros. Por
eso, como buenos hijos, procuramos no airear las miserias humanas –pasadas o
presentes– de tales o cuales cristianos, constituidos o no en autoridad: no de
la Iglesia, que es Santa, y tan misericordiosa que ni a los pecadores niega su
solicitud maternal. ¿Cómo hablar de Ella con frialdad, con dureza o con
desgarro? ¿Cómo se puede permanecer «imparcial» ante una madre? No lo somos, ni
queremos serlo. Lo suyo es lo nuestro, y no se nos puede pedir una postura de
neutralidad, propia de un juez frente a un reo, pero no de un hijo en relación
a su madre.
Somos
de Cristo cuando somos de la Iglesia: en Ella nos hacemos miembros
de su Cuerpo, que concibió, gestó y alumbró Nuestra Señora. Por eso, María
Santísima es «Madre de la Iglesia, es decir, Madre de todo el pueblo de Dios,
tanto de los fieles como de los pastores»20.
La última joya que la piedad filial ha engarzado en las letanías de Nuestra
Señora, el más reciente piropo a la Madre de Cristo, es apenas un
sinónimo: Madre de la Iglesia.
1 Mt 9,
20-22. —
2 San
Ambrosio, Comentario al Evangelio de San Lucas, VI, 56.
—
3 Hech 9,
5. —
4 San
Beda, Comentario a los Hechos de los Apóstoles, in loc.
—
5 1
Cor 12, 27. —
6 1
Cor 1, 13. —
7 Rom 12,
5. —
8 Mt 17
5. —
9 Lc 10,
16. —
10 Heb 5,
5. —
11 Lc 22,
19. —
12 Lc 6,
51. —
13 Mt 28,
19. —
14 Mc 16,
16. —
15 Jn 20,
23. —
16 Mt 16,
19. —
17 Jn 21,
15-17 —
18 Mt 16,
18. —
19 San
Cipriano, Sobre la unidad, 6, 8.—
20 Pablo
VI, Alocución 21-XI-1964.
Tomado
de: https://www.hablarcondios.org/meditaciondiaria.aspx
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