Páginas

martes, 8 de marzo de 2022

Invasión Rusa a Ucrania, por @angellombardi


Ángel Lombardi Lombardi 07 de marzo de 2022

 @angellombardi

A una semana de la agresión armada rusa, dada su abrumadora superioridad militar ha ido ocupando de manera previsible prácticamente toda la Ucrania oriental frontera con Rusia y buena parte de la costa del mar Negro y cercado a la capital Kiev.

La gran novedad es la extraordinaria respuesta de Ucrania, su coraje y su alta moral para resistir al invasor de su tierra y el casi unánime apoyo mundial recibido.

Putin en términos políticos ya debe haber asumido que se equivocó en sus cálculos y Rusia en términos geo-políticos ha empezado a pagar un alto costo por esta aventura irresponsable de Putin.

Por ahora el «inventario» de pérdidas políticas que se perfilan para Putin y Rusia no es poca cosa.

1-Pérdida de credibilidad de país que busca la paz.

2-Unificó a los Europeos política y militarmente. Ya estos decidieron rearmarse y no depender solo de la OTAN para su seguridad y defensa y aumentar sus aportes para mantener y fortalecer la OTAN
(petición que venía haciendo Estados Unidos hace mucho tiempo)

3-Ucrania pidió formalmente ingresar a la Unión Europea y recibió apoyo casi unánime del Parlamento Europeo para que ingrese.

4-Igualmente la Unión Europea va a revisar sus relaciones comerciales con Rusia y disminuir su dependencia excesiva del gas ruso.

5-Las sanciones económicas han sido un duro golpe a la economía rusa, aunque la propaganda lo niegue.

6-La imagen de Putin se hundió de manera evidente lo cual debilita el apoyo que tenía, estimula a quiénes se le oponen internamente y crece la resistencia a la guerra. Con su liderazgo debilitado no es descabellado pensar en un retiro anticipado del poder.

7-Ya se iniciaron las negociaciones Rusia-Ucrania para un alto al fuego lo que es importante, ya que las tropas rusas no sigan avanzando y el sufrimiento del pueblo Ucraniano no se agrave.

El mundo ha demostrado una gran voluntad de paz ojalá que está agresión termine pronto y no se repita y sea una lección para las llamadas potencias en cuanto a respetar la libertad y soberanía de las naciones sin importar su tamaño.

Cómo siempre en este tipo de conflictos la desinformación y la propaganda ha sido la norma.

Ángel Lombardi Lombardi

 @angellombardi 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico