Marianna Parraga, Luc Cohen y Deisy Buitrago 08
de julio de 2019
Con
las sanciones de Estados Unidos impidiendo que Venezuela venda petróleo a ese
país, la estatal petrolera PDVSA ha recurrido a varios compradores poco
conocidos que incluyen una pequeña empresa turca sin refinerías pero con
vínculos con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, según documentos
internos y una fuente de la compañía.
Hasta
hace poco, varias de las firmas petroleras y refinadoras más grandes del mundo,
incluida las estadounidenses Chevron y Valero Energy, hacían fila para cargar
crudo venezolano, mientras PDVSA escrutaba rigurosamente a sus potenciales
compradores para asegurarse de que tuvieran capacidad de pago.
Pero
las sanciones impuestas en enero por Estados Unidos en un esfuerzo por empujar
la salida de Maduro del poder han ahuyentado a muchos de esos clientes. Las
exportaciones de PDVSA se han desplomado más de un quinto desde que las
sanciones, de acuerdo con registros de la compañía y los datos de Refinitiv
Eikon. Sus mayores compradores son empresas chinas e indias.
Tres
fuentes con conocimiento del tema dijeron a Reuters que una reunión de la junta
directiva de PDVSA el 14 de marzo eliminó temporalmente el requisito de que
nuevos clientes y proveedores tuvieran al menos dos años de experiencia en la
industria petrolera.
Ni
PDVSA ni el Ministerio de Petróleo de Venezuela respondieron a las solicitudes
de comentarios.
En
medio de los cambios, la empresa turca Grupo Iveex Insaat comenzó a comprar
petróleo venezolano en abril, de acuerdo con la programación de carga de PDVSA
y los informes internos sobre exportaciones e importaciones de la primera mitad
del año revisados por Reuters.
Registros
de la Cámara de Comercio de Estambul muestran que el Grupo Iveex Insaat se
formó hace menos de un año con un capital de solo 10.000 liras (cerca de 1.775
dólares) y la “construcción residencial” mencionada como su principal
actividad.
De
acuerdo con los documentos internos de PDVSA, Iveex fue una de las cinco firmas
que se postularon para cargar crudo mejorado venezolano desde abril a junio.
Iveex cargó cuatro cargamentos de crudo y productos venezolanos en abril, equivalente
a poco menos del 8% de las exportaciones de petróleo de Venezuela, nada en mayo
o junio, según documentos de PDVSA.
Los
registros de la compañía turca muestran que Iveex Insaat es propiedad de Miguel
Silva, un empresario venezolano que dirige la Cámara de Exportadores de
Venezuela y que también se desempeñó en la administración de Maduro en un cargo
en el Ministerio de Vivienda.
Reuters
no pudo determinar los términos bajo los cuáles Iveex Insaat está recibiendo
petróleo venezolano. Tampoco fue posible confirmar quién finalmente compraría y
refinaría el crudo, ya que la empresa no tiene refinerías.
Ni
Iveex Insaat Group ni Silva respondieron a las solicitudes de comentarios.
Una
fuente de PDVSA, otra de una firma naviera y de inspección marítima —que
declinaron dar sus nombres— dijeron a Reuters que Iveex había acordado entregar
combustibles a PDVSA a cambio de petróleo venezolano.
Con
su red de refinación trabajando a baja capacidad por demoras en planes de
mantenimiento, falta de crudo y frecuentes incidentes, la nación socia de la
OPEP ha enfrentado problemas de escasez de combustible en meses recientes.
Las
otras dos compañías que comenzaron a fletar crudo de PDVSA desde que se
impusieron las sanciones son Melaj Offshore Corp, registrada en Panamá; y
Sahara Energy, una unidad de Sahara Group, basada en Nigeria. Los dos
cargamentos petroleros de PDVSA se hicieron poco después de que se anunciaran
las sanciones, según muestran documentos internos de la compañía.
Sahara Energy no respondió a correos
electrónicos y llamadas para solicitar comentarios. Reuters no pudo encontrar
los datos de contacto de Melaj.
LAZOS CON TURQUÍA
Las
negociaciones con Iveex subrayan los crecientes vínculos comerciales entre
Venezuela y Turquía, cuyo presidente Tayyip Erdogan ha apoyado a Maduro, junto
a Rusia, Cuba y China.
Turquía
es uno de los principales compradores de oro del país sudamericano, lo que se
ha convertido en una fuente importante de efectivo mientras cae la producción
petrolera.
Silva
registró Iveex Insaat con un socio turco llamado Erhan Kap el 27 de septiembre
de 2018, apenas una semana después de que Maduro visitó Estambul.
Kap,
quien es un guía turístico en Estambul según sus perfiles de redes sociales,
declinó hacer comentarios cuando se le contactó por teléfono.
De
acuerdo con la biografía de Silva en el sitio web del Grupo Iveex, ha tenido
varios puestos dentro de la administración de Maduro, que incluyen el servicio
en el Ministerio de Vivienda en 2014 y la coordinación de un plan de desarrollo
gubernamental para el estado Táchira en 2013.
El
Ministerio de Información de Venezuela, que responde las solicitudes de los
medios en nombre del gobierno, no respondió a un correo electrónico en busca de
comentarios.
El
sitio web de Iveex dice que se trata de una “empresa de distribución y
comercialización de materias primas” centrada en productos derivados del
petróleo y petróleo crudo con oficinas en Londres, Estambul y Caracas.
Dice
que utiliza una “flota arrendada de buques regionales”.
Si
bien el sitio web presume de tener una “larga experiencia” en el comercio y la
distribución de petróleo, una revisión del sitio, utilizando Internet Archive,
muestra que las referencias al comercio de petróleo se agregaron después de
noviembre del 2018.
Según
documentos comerciales de la petrolera venezolana, PDVSA vendió barriles por
primera vez a Iveex Insaat en abril, cuando cargó el tanquero Seamuse con
294.413 barriles de gasolina natural y nafta virgen ligera para el Medio
Oriente.
El
barco aún no ha descargado y permanece anclado cerca de un puerto de Kuwait,
según datos de Refinitiv Eikon. Días después, se hizo una carga similar de
nafta virgen y gasolina natural para Iveex en el tanquero Vinjerac.
La
compañía turca también cargó los petroleros Delta Kanaris y Delta Harmony con
más de 1 millón de barriles cada uno de crudo Hamaca, un crudo mejorado que
PDVSA ha tenido problemas para vender porque su principal mercado era Estados
Unidos.
Sin
embargo, estos tres buques fletados por Iveex permanecen anclados en puertos
venezolanos.
PDVSA
no les ha permitido navegar hasta que Iveex entregue al menos una de varias
cargas de combustible destinadas a compensar la primera carga, dijeron la
fuente de PDVSA y dos fuentes de navieras. (1 dólar = 5.6346 liras)
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