Páginas

miércoles, 31 de julio de 2019

Venezuela pierde apelación sobre la fijación de activos de Crystallex, por @ReutersVzla




Jonathan Stempel 30 de julio de 2019
@ReutersVzla

Una corte federal de apelaciones de Estados Unidos rechazó el lunes un recurso de la petrolera venezolana PDVSA que buscaba anular la orden que permite a la minera canadiense Crystallex cobrar con activos de Citgo Petroleum Corp una millonaria deuda pendiente de la nación sudamericana.

El Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito de Estados Unidos, en Filadelfia, dijo que un tribunal de primera instancia tenía razón al unir las acciones de Petróleos de Venezuela a su unidad estadounidense, propietaria de Citgo Petroleum Corp.

Crystallex ganó en tribunales una compensación de 1.400 millones de dólares por la expropiación de sus activos en Venezuela en 2008, bajo el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez.

“El Tribunal de Distrito actuó dentro de su jurisdicción cuando emitió un escrito de embargo sobre las acciones de PDVSA de PDVH para satisfacer el juicio de Crystallex” contra Venezuela y “las acciones de PDVH no son inmunes al embargo”, escribió el juez Leonard Stark, refiriéndose a la unidad estadounidense de PDVSA.

El tribunal había permitido argumentos de abogados que representaban al líder opositor venezolano Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional.

Guaidó, quien invocó en enero la Constitución para asumir la presidencia interina argumentando que la reelección del presidente Nicolás Maduro en mayo del 2018 fue un resultado de fraude, designó en marzo juntas directivas paralelas para Citgo y también para la estatal petrolera venezolana.

La junta de PDVSA designada por Guaidó dijo el lunes en un comunicado que “seguirá tomando todas las acciones a su alcance para defender los activos de la nación venezolana”.

“Tomará, en conjunto con sus asesores jurídicos, todas las medidas legales necesarias para impugnar esa decisión”, agregó sin entregar más detalles.

No quedó claro de inmediato si PDVSA, cuyas operaciones siguen bajo control del gobierno de Maduro, le pedirá a la corte reconsiderar la decisión o si buscará apelar ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

Ni PDVSA ni el Ministerio de Petróleo de Venezuela respondieron solicitudes de comentarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico