Páginas

miércoles, 12 de junio de 2013

Huelga Universitaria en Venezuela…


Por Franco D´Orazio P., 09/06/2013

Initium sapiem tiae timor domini…
La casa que vence la sombra…
Deus Libertas Cultura…
Post Nubila Phoebus…

Para apoyar la situación gremial dibujada por el profesor Armando J. Urdaneta1 en su reciente trabajo, grave por demás, es bueno reflexionar sobre la importancia socio educativa del sector universitario en Venezuela, además de la reserva moral que personifican las instituciones de educación superior en las que el país prepara su futuro intelectual… sin olvidar que aquí, constitucionalmente hablando, la educación es gratuita y obligatoria.

Según cifras de algunas dependencias oficiales2, en Venezuela laboran unas 170 mil personas en el sector educativo del tercer nivel (*) incluyendo obreros, empleados y sobre todo, profesores en diferentes escalafones y curriculas que actualmente exigen del gobierno justas reivindicaciones laborales y sociales, no tanto para incrementar su calidad de vida sino para evitar que siga deteriorándose y/o para subsistir al empobrecimiento constante al que está sometida la sociedad venezolana desde hace más de una década y en especial, en este año 2013.

Si consideramos válido el núcleo familiar establecido por diferentes organismos gubernamentales en cinco personas por unidad, en promedio, entonces los afectados por este conflicto universitario superarían las 850.000 personas. A ese aforo debemos sumarle los requerimientos del noble estudiantado que se estima en 2.150.000 jóvenes en formación, sólo en el tercer nivel, que también se verían afectados en su escolaridad y en sus planes de becas así como en otros servicios sociales asociados.

Esa cifra de estudiantes del tercer nivel no incluye a sus respectivos núcleos familiares, que de una u otra manera también se verían afectados con la paralización de actividades. Tampoco hemos considerado al Magisterio nacional como un todo, que incrementarían en cuatro o cinco veces los números aquí esbozados… y realmente hablando, muy a grosso modo, ese conflicto afectaría a la nación entera dado que las instituciones de educación superior están esparcidas en todo el territorio nacional, que de alguna manera también le aporta bienes y servicios a la actividad académica y cuyas cifras no consideramos por razones de simplicidad.

En todo caso, el total de personas directamente aquejadas por esta delicada situación universitaria superaría los Dos Millones de venezolanos, incluyendo a los funcionarios ministeriales que también sufrirían las consecuencias de ese paro indefinido… De esta manera, de la mano de un gobierno que no quiere negociar, que no sabe negociar o que no puede negociar bien por falta de ideas, por no tener voluntad o por no disponer de recursos tangibles, o una combinación de todas ellas, estaremos enfrentando entonces una situación harto peligrosa y definitoria de la estabilidad socio política en Venezuela.

Evidentemente, tras este conflicto se esconde la gigantesca figura taurina que simboliza el producto más preciado de la calle icono del capitalismo global, Wall Street… que en nuestro caso no por la aplicación de conceptos capitalistas sino mas bien socialistas igualmente padecemos la embestida de esa fiera cuando nos falta dinero, tanto en moneda corriente nacional como en divisas. Ese es el verdadero argumento que ha ocasionado éste y todos los conflictos que experimentamos actualmente en Venezuela, incluyendo la voracidad política por el control gubernamental y la aguda escasez de bienes, servicios y productos de primera necesidad en todo el territorio nacional, debidamente analizados en otros trabajos publicados en este mismo Blog.

¿Y saben ustedes cual sería el monto de recursos requeridos para amainar este conflicto universitario?

Pues la nómina y demás beneficios de este sector imprescindible de la sociedad venezolana, incluyendo sueldos y salarios del personal propio y contratado, además de los conceptos de vacaciones, aguinaldos y prestaciones sociales (todo lo cual representa aproximadamente unos 18 meses de pago anual per cápita, según las leyes laborales vigentes), más lo requerido en inversiones (incluyendo investigación) y gastos de mantenimiento de las respectivas plantas físicas, ya están considerados en el presupuesto base de la nación y superan los 2.600 millones de US$, estimados por el mismo Ejecutivo a principios de esta década. En eso no habría mayores dificultades salvo que el Gobierno central insista en dedicar menos de la mitad del precio de realización del petróleo (cuyos volúmenes de exportación han mermado considerablemente y las importaciones se han acentuado) a los gastos de funcionamiento del país. Ahora bien, un incremento de 30% de ese presupuesto universitario, proporcionalmente distribuido entre las respectivas escalas salariares y demás renglones administrativos de esas casas de estudio, necesitarían de la asignación de recursos adicionales equivalentes a sólo 20 días de embarques de petróleo a los socios del ALBA, incluida Cuba, vendidos en el mercado internacional… ¡ese es el verdadero tamaño de éste problema!

Sin necesidad de mayores esfuerzos numéricos, y quién disponga de información más detallada puede corroborar por sí mismo estas cuentas, cada 30% de incremento de las partidas presupuestarias de las universidades venezolanas representan, aproximadamente, 20 días de producción anual de petróleo destinada al ALBA; 60% de aumento equivaldría a 40 días de suministro… y así sucesivamente. De manera que con un sólo mes de suministro de crudos al ALBA, vendidos y cobrados a precios de mercado, se pudiesen satisfacer las necesidades presupuestarias más apremiantes de las universidades nacionales.

Que si después deben discutirse otros aspectos administrativos de eficiencia y eficacia del gasto universitario, eso es posible pero sin tener que transitar por esta situación conflictiva… y que se puede suministrar ese commoditie a los socios políticos del gobierno para que satisfagan sus necesidades (sin que entremos a discutir si son reales o no), pues también se puede pero que lo paguen a precio de mercado, igual que pagamos a precio de mercado las caraotas, legumbres, café, harina, carne, papel toilette y cuanto artículo tengamos que importar por falta de productividad interna. Eso sería lo justo para resolver nuestros problemas en casa sin mayor injerencia de supuestos socios o asesores extranjeros, ¿no les parece?

Si se me permite una comparación, aunque luzca un tanto odiosa, el conflicto laboral de Petróleos de Venezuela, S. A. (PDVSA) del año 2002 produjo un mar de fondo con oleajes muy traumáticos para nuestra nación. Pero los petroleros eran fáciles de controlar o de extorsionar, como prefieran, y la sociedad de entonces no los acompañó, así que con quitarle los recursos tenían… y así lo hicieron. Pero a los universitarios hay poco que quitarles, el intelecto es de ellos, y la sociedad también porque en esa institución están representados, y de ella dependen, todos los estratos sociales del país; así que el planteamiento de huelga indefinida en más de una docena de casas de estudio no sólo representa una marea de cobertura nacional sino que es un monumental tsunami que superaría 10 a 1 al conflicto antes mencionado… y en ésta oportunidad el gobierno carece de argumentos, de herramientas y de estrategias para mitigarlo, pues sin recursos que ofrecer se le cierran todas las salidas dada la falta de dinero en caja, harto inocultable, motivado a que las políticas gubernamentales puertas afuera aunado al despilfarro puertas adentro ¡han secado al país!

De tal manera que con el planteamiento de este conflicto la comunidad universitaria venezolana entraría en un callejón sin salida… o mejor dicho, tal vez sea ella la que encuentre la salida de este oscuro callejón lleno de confusión conceptual y mediocridad directiva, Dios mediante.

Notas y referencias…

(*) En este trabajo utilizamos cifras redondeadas para el tratamiento conceptual del problema, dado que algunas cifras oficiales tienen más de un lustro sin actualización, al menos, en los sitios de acceso público.
1. Urdaneta, A. (2013): Salario Real de los Profesores Universitarios en Venezuela… http://t.co/895asa0vKf
2. Oficina de Planificación del Sector Universitario… http://www.opsu.gob.ve, Matrícula universitaria… http://bit.ly/aAWqEa, Educación en números… http://bit.ly/PXk5AH
3. López S., R. (2010): Sobre la crisis universitaria en Venezuela… http://bit.ly/18XPsVH
4. Universidades públicas autónomas más grandes de Venezuela: Universidad Central de Venezuela…  http://www.ucv.ve/, Universidad de Carabobo… http://www.uc.edu.ve/, Universidad de Los Andes… http://ula.ve/ y La Universidad del Zulia…  http://bit.ly/11skBLJ



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico