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domingo, 7 de septiembre de 2014

Sobre la calidad de la educación universitaria de PG médicos clínicos y sus amenazas, Dr. Felix Oletta


Por Dr. Feliz Oletta, 20/07/2014
Boletín 190 AIPOP

Un interesante artículo publicado en el Nacional, por la periodista Lic. Lissette Cardona, sobre los Médicos Integrales Comunitarios, pone en evidencia los intentos inútiles del Gobierno, de sustituir a los médicos cirujanos y reducir el déficit de los especialistas clínicos calificados, ofreciendo un sistema paralelo de educación superior médica de postgrado en especialidades clínicas, mediante estudios no acreditados por el Consejo Nacional de Universidades.

Por supuesto no se trata solo de un asunto de número, de la cantidad de médicos, sino de la calidad de los mismos, producto de su justa selección, rendimiento académico y adquisición de competencias, verificadas mediante un sistema de evaluación de los aprendizajes, realizadas rigurosamente por docentes de postgrado calificado en el campo de las especialidades clínicas, médicas y quirúrgicas, que reúnan los estándares exigidos para garantizar servicios asistenciales idóneos a la población.

Convendría tener presente, que algunas de estas ofertas de estudio se han realizado con la complacencia de algunas universidades, por cierto, la mayoría de ellas, sin experiencia académica en carreras de postgrado de medicina.

En la práctica, tales ofertas, de dudosa calidad, reducen los estándares básicos exigidos para los postgrados académicos o con reconocimiento universitario, que fueron norma nacional por más de 40 años.

Un estudio aún no publicado, del MPPS-IAES, indica que para marzo de 2014, los graduados de MIC de la primera cohorte, que están haciendo estudios de postgrado en 20 especialidades clínicas son 677.

(Fuente: MPPS. Instituto de Altos Estudios Arnoldo Gabaldón, Boletín Informativo. Sala Situacional, Edición Extraordinaria N· 1. Información de Gestión Académica. Marzo, 2014. Con datos de la Dirección de Investigación y Docencia del MPPS.)

43, (6,35) fueron aceptados en postgrados universitarios.
282, (41,65%) en residencias asistenciales programadas.
352, (51,99%) en residencias asistenciales no programadas (no conducen a la obtención de títulos o reconocimientos profesionales)

Esto indica la calidad de esos estudios, solo el 6,35% de los MIC recibe educación de postgrado clínico con reconocimiento académico. Los postgrados con más alumnos son: Emergenciología, Traumatología, Cirugía General y Anestesiología. (33 de los 43 alumnos).

Instituciones universitarias de los estados Zulia, Anzoátegui y Mérida reúnen a 40 de estos alumnos (24), (12) y (4) respectivamente, luego uno en Carabobo, uno en Falcón y uno en Trujillo. Ninguno en Distrito Capital.

La mayoría de los estudiantes, 352, (51,99%) realizan residencias asistenciales no programadas, sin reconocimiento profesional u obtención de título de especialista.

Esto nos puede dar una idea preliminar de la evolución y desarrollo precipitado e improvisado, del sistema paralelo de educación superior médica para los Médicos Integrales Comunitarios, de muy pobre calidad, promovido por los MPPEU y MPPPS desde 2012 y sus limitados avances; por supuesto, este es el camino opuesto a una propuesta para una educación universitaria de calidad con innovación.


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