jueves, 25 de septiembre de 2014

Partido @PartidoUNT: El gobierno viola la constitución permitiendo la escasez de medicamentos

Prensa UNT 23 de septiembre de 2014
@PartidoUNT

La Coordinadora de la Defensoría del Ciudadano del partido Un Nuevo Tiempo y Concejal del municipio El Hatillo, Naremi Silva, se presentó en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo para consignar una denuncia debido a la alarmante falta de medicamentos e insumos médicos y quirúrgicos en el país.

Silva, acompañada por el Secretario Nacional de Asuntos LGBTI de Un Nuevo Tiempo (UNT Diverso), Mauricio Gutiérrez, explicó la alarmante situación que vive el país, y el por qué se consigna esta denuncia: “en este momento existe en el país una emergencia sanitaria en relación con la escasez de medicamentos y escasez de insumos médicos y quirúrgicos. Tenemos cifras de la Federación Farmacéutica Venezolana en la cual se expresa una escasez de medicamentos de un 60% en Caracas y un 70% en el interior del país”.

La Defensora del Ciudadano de UNT afirmó: “venimos ante la defensoría del pueblo a denunciar que se cumpla con las atribuciones constitucionales y legales, que no son más que la defensa de los derechos constitucionales y humanos de los venezolanos, a fin de que se tomen las medidas necesarias para garantizar el derecho a la salud y el derecho a la vida de las personas.”

La Coordinadora de la Defensoría del Ciudadano también agregó que la escasez de material quirúrgico alcanza el 60%. Calificó la situación como grave y delicada, ya que las personas que deben cumplir tratamiento para enfermedades como hipertensión, diabetes o cáncer no consiguen la totalidad de los medicamentos con los cuales podrían ser tratados. Abordó también el tema de las epidemias que azotan al país, como lo son el dengue y el chikungunya, para las cuales tampoco se encuentran disponibles los medicamentos apropiados para combatirlas.

Silva destacó que “el Ejecutivo Nacional no ha prestado la debida diligencia en la asignación de las divisas para la importación de los medicamentos, así como para la importación de la materia prima para su elaboración, por lo tanto esta es una situación que se agrava cada día más; en consecuencia, se está violando y vulnerando el derecho a la salud de todos los venezolanos, el cual debe ser garantizado y protegido por el Estado, como parte del derecho a la vida.”

Por su parte, el Secretario Nacional de Asuntos LGTBI de Un Nuevo Tiempo (UNT Diverso), Mauricio Gutiérrez, declaró que, en materia de VIH, este año se han registrado 134 eventos de escasez de medicamentos, hecho que pone en riesgo la vida de las personas con VIH. “Hemos visto muy de cerca muertes de personas con VIH por falta de la medicación antirretroviral y de otros medicamentos. La realidad de lo que ocurre en el área de salud no escapa a ningún ciudadano.”

Gutiérrez acotó que, además los altos porcentajes de escasez de medicamentos a nivel capital y del interior, se suma también la falta de reactivos para hacer diagnósticos certeros “de las enfermedades que estamos enfrentando, como los síndromes febriles que aumentan cada vez más en el país; realmente no se conoce la causa de ellos porque no hay como diagnosticarlos.”

El Secretario Nacional de Asuntos LGTBI de UNT finalizó declarando que “es importante que la Defensoría del Pueblo finalmente se centre justamente en defender los derechos de los venezolanos y de las venezolanas. Está muriendo gente por falta de medicamentos.”

Es importante señalar que esta acción de la Defensoría del Ciudadano de Un Nuevo Tiempo se está haciendo simultáneamente en todas las sedes de la Defensoría del pueblo en el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico