Braulio Cedeño
vicepresidente del Bloque del Oeste, presidente de la línea Propatria-San
Martín-Silencio y estudiante de derecho en la USM sostiene: “Tal vez las
intenciones de sectores de los gobiernos locales, regionales y nacionales al
diseñar las políticas a aplicar en el sector transporte estuvieron preñadas de
buenas intenciones, pero sus resultados en el largo plazo han resultado
contraproducentes y han generado más problemas que los que pretendían
resolver”.
B.C: El
transporte público a punto de colapsar, numerosas unidades fuera de
servicios y las políticas implementadas en los últimos años han creado más
problemas que lo que pretendían resolver.
¿EL Gobierno nacional subsidia la
gasolina, promueve cooperativas donde vende a precios bajos cauchos,
baterías y repuestos y sin embargo ustedes afirman que el transporte público de
pasajeros está a punto de colapso? ¿Cuál es la realidad?
B.C: El gobierno
nacional mantuvo artificialmente bajo el precio de aceites y combustibles
durante mucho tiempo y ahora descubre que el contrabando de gasolina es un gran
problema para el estado lo cual lo ha obligado incluso a militarizar los
estados fronterizos para detenerlo y todo por desconocer que la brecha en los
precios de ello a niveles locales y nacionales están muy por debajo de los
precios que alcanzan en el mercado internacional. Venezuela es tal vez uno de
los pocos países del mundo donde quiebran y cierran bombas de gasolina, donde a
pesar de ser productor de petróleo no se consiguen aceites, lubricantes y
líquidos para frenos. Braulio Cedeño “Antes podíamos conseguir y escoger entre
varias marcas de cauchos, había producción nacional de ellos y hoy solo podemos
acceder a muchos productos a través de programas de subsidio y siempre en muy
pequeñas cantidades.
¿Proponen aumentar la tarifa a 20 Bs a
partir del 1ero de Diciembre y sin embargo la calidad del servicio que ustedes
prestan es cada vez peor?
B.C: La
inflación, la devaluación, la escasez, la inseguridad, los problemas de déficit
en el alumbrado de calles y avenidas, el mal estado de las vías no son culpa de
los trabajadores del volante. Nadie puede responsabilizarnos por un conjunto de
problemas que escapan de nuestra área de influencia, procuramos brindar el
mejor servicio posible, porque de ello vivimos, somos responsables de la
movilidad de importantes sectores que no tienen otra alternativa que utilizar
nuestros servicios y estamos conscientes que nos debemos a nuestros usuarios.
Los
transportistas vivimos los mismos problemas que nuestro usuarios y
adicionalmente tenemos que procurar mantener las unidades en buen estado, lo
cual cada día se nos hace más cuesta arriba. Aumentamos sólo 5 Bs a partir del
1ero de diciembre para intentar continuar prestando el servicio.
¿Cuál es el papel que juegan las
Alcaldías y porqué solicitan audiencia al alcalde de Caracas?
B.C: Las
Alcaldías deberían jugar un papel de primerísima importancia para solucionar
los problemas del transporte público de pasajeros y les correspondería ejercer
acciones de supervisión y control sobre la calidad del servicio que prestamos,
pero solo se limita mediante decretos a mantener artificialmente bajas las
tarifas y se niega a discutir con nosotros para diseñar políticas
integrales y modernas en el sector transporte. Queremos y necesitamos de
consenso y dialogo.
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