Páginas

sábado, 4 de julio de 2020

Arráiz Lucca: La sustancia de la política es la historia, no la pueden desconocer por @vickyfermin



Por María Victoria Fermín


El abogado y doctor en Historia Rafael Arráiz Lucca instó a los políticos venezolanos a estudiar experiencias históricas sobre situaciones similares a lo que vivimos hoy en el país.

Sobre participar o no en las próximas elecciones parlamentarias, refirió que “hay ejemplos históricos, donde la oposición se presentó en condiciones muy adversas y esas condiciones muy adversas te resuelven las cosas”.
Citó el caso de la convocatoria que hizo Marcos Pérez Jiménez en 1952 a elegir una Asamblea Nacional Constituyente, “que tenía todos los visos de fraude” y aún así se presentaron los candidatos de oposición que no estaban inhabilitados.

“La oposición gana las elecciones y Pérez Jiménez tiene que cometer un fraude electoral, voltea los resultados, la junta directiva del Consejo Supremo Electoral se tiene que ir al exilio. Pérez Jiménez nombra una nueva y la nueva falsea los números y queda en evidencia la dictadura de Pérez Jiménez“.

Debilidad en la formación

Durante el programa #ConLaLuz, conducido por Luz Mely Reyes, directora general de Efecto Cocuyo, el profesor insistió en que “buena parte de los problemas que tiene la oposición venezolana es que la formación histórica de sus líderes juveniles deja muchísimo que desear”.

“Es muy probable que estos líderes de partidos nuevos, que no tienen formación histórica, que saben más de la historia de los Estados Unidos o de Europa que de la historia de Venezuela, es probable que estén desinformados pero tendrían que buscar información sobre esto”, dijo.

El individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua señaló que los políticos venezolanos siempre han sido personas formadas, incluso si no tuvieron estudios formales, como Rómulo Betancourt o Carlos Andrés Pérez.
“La sustancia de la política es la historia, no la pueden desconocer”, destacó y consideró que los actores de la actualidad deben “momentos históricos, donde se han buscado unos caminos diferentes”.


Los civiles que construyeron país

A partir del próximo domingo 5 de julio, Efecto Cocuyo publicará semanalmente una serie de 20 ensayos del profesor Arráiz Lucca titulada Civiles, sobre venezolanos emblemáticos entre 1763 y 1992.
“La creación de la República de Venezuela es un proceso netamente civil”, expuso.

El escritor adelantó que el primer ensayo estará dedicado al abogado Juan Germán Roscio, redactor del Acta del 19 de abril de 1810, así como de la primera Constitución Nacional aprobada en el 21 de diciembre de 1811, junto con Francisco Isnardi y Francisco Javier Ustáriz.

Roscio fue autor del libro El triunfo de la libertad sobre el despotismo que Arráiz Lucca define como “el texto teórico más importante que se escribe en ese tiempo (1817) desde el punto de vista tanto constitucional como desde la filosofía política“.

La obra, describe el profesor, “se trataba de la justificación de un católico de las razones para la libertad. Por eso es tan importante”. Agregó que el abogado “fue un mestizo que se impuso con sus conocimientos jurídicos en un mundo que le era hostil”.

Entre otros perfiles incluye a los pintores Martín Tovar y Tovar y Armando Reverón, y el escritor Rómulo Gallegos. Otros capítulos están dedicados a los expresidentes Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Rafael Caldera y Carlos Andrés Pérez. Otros ensayos hablarán de Antonio Arráiz y Ricardo Zuloaga.

02-07-20




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico