Páginas

jueves, 9 de julio de 2020

Diez claves sobre la Encovi 2019-2020 que todo venezolano debe conocer por @nanasouquett



Por Mariana Souquett


La pobreza aumenta, los hogares se reconfiguran y la calidad de vida se deteriora cada día en Venezuela. Así lo refleja la más reciente edición de la Encuesta de Condiciones de Vida en Venezuela, Encovi 2019-2020, que evalúa la situación social de la población durante la crisis sin precedentes que atraviesa el país

Ante la ausencia de información oficial y con la esperanza de mostrar la realidad y orientar las políticas públicas, el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (Iies) de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) presentó este 7 de julio los resultados del estudio, con información recolectada entre noviembre de 2019 y marzo de 2020, y con actualizaciones en abril por los efectos de la pandemia de COVID-19.

A continuación, diez hallazgos de la Encovi 2019-2020 que todo venezolano debe conocer sobre las condiciones de vida en el país:

1️ Pobreza aumenta a niveles históricos

Venezuela es el país más pobre de América Latina: 96,2 % de los hogares reportan pobreza por ingresos, mientras que 79,3 % están en pobreza extrema, lo que significa que no tienen cómo cubrir la canasta alimentaria. El ingreso diario promedio es de 0,72 dólares.

Las principales razones del incremento de la pobreza son el deterioro de los ingresos y el empeoramiento del empleo. Al medirse por estándar de vida, empleo, educación servicios públicos y vivienda, la cifra de pobreza multidimensional llega a 64,8 %.

2️  1 de cada 4 hogares con inseguridad alimentaria severa

En 93 % de los hogares venezolanos hay preocupación porque los alimentos se acaben. La falta de alimentos y la disminución de recursos para atender la cantidad y la calidad de la dieta han ocasionado que haya inseguridad alimentaria severa en 33 % de los hogares. 74 % de los hogares reportan inseguridad alimentaria entre moderada y severa.

Solo 3 % de los hogares no padecen de inseguridad alimentaria. Además, aunque el consumo nacional promedio de proteínas es solo 34,3 % del requerido, la ingesta de proteínas muestra diferencias sociales notables.


3️  Más niños pequeños desnutridos

639.000 niños menores de 5 años tienen desnutrición crónica o talla baja y representan el 30,3 %. Además, 28 % están en riesgo de tener talla baja. Así, el país supera a Haití y queda solo por detrás de Guatemala como el segundo país con el peor estado nutricional en niños menores de 5 años en América Latina.

Venezuela se acerca a los indicadores de países como Camerún y Nigeria. Según su peso para la edad, 166.000 niños venezolanos menores de 5 años (8 %) están desnutridos.


4️  Sube mortalidad y disminuye esperanza de vida

Según la Encovi 2019-2020, hay un retroceso en la sobrevivencia de la población: se estima que los nacidos en el período 2015-2020 vivirán 3,7 años menos a lo pronosticado según las proyecciones oficiales.

La tasa de mortalidad infantil también aumentó a 26 por cada 1.000 nacidos vivos. La proyección oficial según las estadísticas de 2011 era de 12.

5️  Cae la demanda educativa y la cobertura no mejora

Se estima que hay 1,7 millones de personas (de 3 a 24 años) menos, lo que reduce la presión sobre la demanda de atención en educación. Sin embargo, aumentan los riesgos de exclusión. Dos de cada cinco jóvenes entre los 12 y los 17 años tienen algún nivel de rezago educativo y más de la mitad de la población más pobre no completa la educación secundaria.

Existe discontinuidad de las trayectorias escolares debido al empeoramiento de los factores que afectan el desempeño educativo. 40 % de los estudiantes entre 3 y 17 años falta a clases algunas veces por fallas de servicios, comida, falta de transporte y docentes.

6️  2,3 millones de emigrantes recientes

La mitad de los emigrantes recientes son jóvenes entre 15 y 29 años que buscan oportunidades en el exterior. Dos de cada tres emigrantes viajaron solos. 19 % de los hogares reportan que al menos uno de sus integrantes emigró entre los años 2014 y 2019. Además, ahora migran más hombres que mujeres. Los principales destinos de los venezolanos son Colombia, Perú y Chile.

La búsqueda de trabajo ha sido la principal razón para dejar el país, pero hay un repunte de la reagrupación familiar como motivo. Uno de cada tres emigrantes tiene educación de técnico superior (TSU) o a nivel universitario. La mitad de los migrantes tienen educación media. 10 % de los hogares venezolanos reciben remesas, mientras que 30 % de los hogares con emigrantes reciben remesas. Hay un crecimiento de los adultos mayores como perceptores de las remesas.


7️  Menos población y más envejecimiento

Hay 28 millones de habitantes, 4 millones de personas menos que lo esperado, como resultado de la combinación de la emigración de personas de 15 a 39 años, una menor producción de nacimientos y un incremento de la mortalidad. Se ha acelerado el envejecimiento de la población y aumentado el porcentaje de personas mayores de 60 años.

En cinco años se perdieron casi tres décadas de bono demográfico. Además hay menos presión sobre servicios como educación, salud y vivienda, pero también hay un mercado menor para la producción de bienes.

8️ Se reconfiguran los hogares

Hay un incremento en la feminización de las jefaturas de los hogares: 60 % de los hogares tienen a mujeres como jefas de las familias. Además de acelera el envejecimiento de jefes de hogar: la edad promedio entre las mujeres es de 51 años y entre los hombres es de 52,1. La Encovi 2019-2020 señala que es posible que la elevación de la edad promedio entre los hombres sea efecto de la emigración de los jefes más jóvenes.

Crecen los hogares unipersonales, hogares formados por pareja sola y hogares monoparentales. Hay una reducción de los hogares nucleares completos. Aunque 77 % de los hogares tienen acceso a acueductos, no todos reciben agua potable de manera continua: la mayoría tiene el servicio solo ciertos días a la semana y otros algunas veces al mes. Nueve de cada 10 hogares sufren interrupciones del servicio eléctrico.

9️  Nivel de participación en la actividad económica más bajo de la región

44 % de la población de 15 años y más es económicamente inactiva. El índice de asalariados, tanto en el sector público como en el sector privado, cayó a 46 % en 2019, mientras los trabajadores por cuenta propia crecieron.

El nivel de actividad económica de los hombres es de 71% y el de las mujeres es de 41 %. La Encovi destaca que la contracción del mercado laboral, la emigración preferiblemente masculina y las transferencias a los hogares pueden haber favorecido una menor participación femenina en la fuerza de trabajo, lo que puede generar que las mujeres se refugien en la inactividad.

🔟  Hogares necesitarán más ayuda por el COVID-19

La Encovi 2019-2020 destaca que no hay forma de saber el tamaño de la crisis sanitaria que se avecina como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, el efecto económico inicial refleja que 70 % de los hogares venezolanos declararon el precio de los alimentos como el principal impacto.La pérdida de empleo por motivos de las restricciones de la movilidad aumentó a nivel nacional y 43% de los hogares del país reportan imposibilidad de trabajar o pérdida de ingresos.

Las remesas se redujeron y las transferencias gubernamentales aumentaron a 52 % de los hogares entre marzo y abril de 2020. Sin embargo, el estudio alerta que pueden estar aumentando los niveles de pobreza por reducción del consumo. Los hogares necesitarán más ayudas y existe el reto de que las transferencias futuras sean en divisas.


Vea el resumen ampliado aquí y el estudio completo aquí 

08-07-20





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico