Giuliana Chiappe 02 de septiembre de 2021
Alec
Méndez es uno de los nuevos tres influenciadores de marca de Adobe para
Latinoamérica. Con esta firma desarrolla campañas y hasta productos. ¿Qué hizo
para entrar en el radar de un grande como Adobe? En esta entrevista lo cuenta
n
pleno encierro por la pandemia, Alec Méndez decidió compartir todo lo que sabía
sobre creación de marcas, arte visual y diseño gráfico. Pensó, acertada y
generosamente, que le podía servir a algunas personas, sobre todo esos
venezolanos creativos con buenas ideas en la mente que buscaban llevar al mundo
real.
“Lo
que pensé en ese momento es que, ya que estaba encerrado, podía compartir cosas
y dar un enfoque educativo a mi experiencia para que pueda servir a cualquier
persona”, comenta.
A
través de su cuenta de Instagram @AlecMendezV comenzó
a compartir su contenido, siempre orientador y práctico. Y, al mismo tiempo,
continuó trabajando en su estudio Blacksmith Verbal y desarrollando su marca
de streetwear Amen (que viene de su propio nombre, A de
Alec y Men de Méndez), que define como de “accesorios
utilitarios”.
Una
llamada sorpresiva
Sin
buscarlo, “ni imaginarlo”, dice Alec, y varios meses después de constante
trabajo, llamó la atención de un grande: Adobe Latinoamérica, que lo invitó a
ser uno de los tres influenciadores de marca de la región, junto con otras
figuras de Perú y Colombia.
“Me
dijeron que les gustaba el contenido y que les parecía que podía ser útil para
la comunidad latinoamericana. Me contactaron en abril de 2021 y en junio
tuvimos la entrevista formal. Fui aceptado”, rememora.
Adobe
Latinoamérica tiene sede en Bogotá pero emana contenido para toda la región.
Así que Alec fue contratado como influenciador de marca, y actualmente está
trabajando en una campaña para enseñar a llevar las ideas, desde el boceto y
hasta la realidad utilizando las herramientas de Adobe.
Un
koala tipo Adobe
Además,
como desde noviembre de 2020 (también en pandemia) estrenó su propia marca Amen, crearon
en conjunto un accesorio: el koala Caracas. Se trata de un bolso que no es el
típico koala, sino que está adaptado a las nuevas necesidades del caraqueño.
“Lo
diseñé yo mismo. Tiene un cierre al frente y adentro un bolsillo para el
teléfono y una abertura para cables. También un acordeón interno para proteger
cualquier papel que no quieres que se arrugue. A la derecha va una malla y
atrás un sistema para recoger las cintas y llevarlo tipo sobre. También lo
puedes portar cruzado”, describe.
La
segunda parte de la colección fue el empaque que, por su alto costo, es una
edición limitadísima. Consiste en un tubo de cartón con reminiscencias a los
tubos de las redacciones por donde se enviaba el contenido a las imprentas. Es
cortado con láser en materiales y con tintas no contaminantes.
El
koala se puede comprar a través de amen.la pero el empaque aún no.
Alec
Méndez atribuye el acercamiento de Adobe a la constancia. Tenía un año entero
cumpliendo con mi contenido. “Yo soy disciplinado y eso lo aplico en mis
proyectos. Creo que es lo que influyó en que Adobe me viera”, resume.
Para
él, el venezolano es uno de los gentilicios más creativos de la región, quizás
el más creativo. Pero lo contrarresta la inconstancia. “Queremos los resultados
para ya. Pareciera que pensamos que a los tres meses de lanzar un negocio, ya
vamos a tener un Mercedes parado en la puerta. Y no es así. La constancia es
clave para el éxito”, dice.
Confiesa
que después que comenzó a trabajar con Adobe, se han acercado muchas marcas
más, grandes y pequeñas.
Bienvenidos
los creativos
Alec
Méndez es periodista de formación, egresado de la Universidad Santa María, y
diseñador por pasión. “Desde muy joven me llamó la atención”, dice. En general,
siempre se decantó por lo creativo. Trabajó como vj (como dj,
pero de videos), diseñador gráfico audiovisual y de productos, director de arte
y como desarrollador de marca. Fue parte de proyectos para grandes firmas como
Sony, MTV y Nike, entre otras. También director de arte de Simón Díaz
Remixes y locutor de la Mega 107.3.
“Mi
contenido es para creativos, para cualquier creativo. Porque tú puedes ser
odontólogo y tener una buena idea u otro negocio. Quiero que seamos un punto de
encuentro para todo emprendedor. Hay cosas que facilitan que algo salga bien y
es lo que busco compartir”, dice.
Dentro
de un mes, Alec comenzará a dictar cursos para creativos de cualquier índole,
enfocados en integrar sus historias y conectarlas con el producto que desarrollan.
“Además,
entre mis otros proyectos está seguir trabajando con Adobe para enseñar a usar
sus herramientas para materializar ideas e impulsar Amen para posicionarla como
una opción utilitaria”.
Y, por
supuesto, seguir compartiendo contenido, que alcanza a dos millones de cuentas
por mes y que es el que hizo que Adobe se fijara en él. Son los posts con
información útil, las cinco noticias diarias en sus stories (ya
lleva 2.000 publicadas) y la promoción de otros talentos creativos.
“Existe
la sensación de que todos estamos desperdigados. Entonces yo sigo a creativos
que pueden estar haciendo grandes cosas pero pocos los conocen. De esta manera
promociono, por ejemplo, 5 ilustradores, 5 podcasts, 5 músicos…”, dice.
¿Y muy
en el fondo, cuál será la razón por la Alec Méndez hace todo esto? La respuesta
puede estar en una frase dicha al voleo: “Me da pánico que al talento se lo
trague la tierra”.
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