Gisela Ortega 07 de febrero de 2022
Conforme
a la naturaleza social del hombre, el bien de cada cual está necesariamente
relacionado con **el bien común. Este solo puede ser definido con referencia a
la persona humana:
No
viváis aislados, cerrados en vosotros mismos, como si estuvieseis ya justificados,
sino reuníos para buscar juntos lo que constituye el interés común.-
Bernabé. Epístola, 4, 10.
Por bien común, es preciso entender “el conjunto de aquellas condiciones de la vida social que permiten a los grupos y a cada uno de sus miembros conseguir más plena y fácilmente su propia perfección” –Concilio Vaticano II–. El bien común afecta a la vida de todos. Exige la prudencia por parte de cada uno, y más aún por la de aquellos que ejercen la autoridad. Comporta tres elementos esenciales:
Supone,
en primer lugar, el respeto a la persona en cuanto tal. En nombre del bien
común, las autoridades están obligadas a respetar los derechos fundamentales e
inalienables de la persona humana. La sociedad debe permitir a cada uno de sus
miembros realizar su vocación. En particular, el bien común reside en las
condiciones de ejercicio de las libertades naturales que son indispensables
para el desarrollo de la vocación humana: “derecho a actuar de acuerdo con la
recta norma de su conciencia, a la protección de la vida privada y a la justa
libertad, también en materia religiosa”.
En
segundo lugar, el bien común exige el bienestar social y el desarrollo del
grupo mismo. El desarrollo es el resumen de todos los deberes sociales.
Ciertamente corresponde a la autoridad decidir, en nombre del bien común, entre
los diversos intereses particulares, pero debe facilitar a cada uno lo que
necesita para llevar una vida verdaderamente humana: alimento, vestido, salud,
trabajo, educación y cultura, información adecuada, derecho de fundar una
familia, etc.
El
bien común implica, finalmente, la paz, es decir, la estabilidad y la seguridad
de un orden justo. Supone, por tanto, que la autoridad asegura, por medios
honestos, la seguridad de la sociedad y la de sus miembros. El bien común
fundamenta el derecho a la legítima defensa individual y colectiva.
Si
toda comunidad humana posee un bien común que la configure en cuanto a tal, la
realización más completa de este bien común se verifica en la comunidad
política. Corresponde al Estado defender y promover el bien común de la
sociedad civil, de los ciudadanos y de las instituciones intermedias.
Las
interdependencias humanas se intensifican. Se extienden poco a poco a toda la
tierra. La unidad de la familia humana que agrupa a seres que poseen una misma
dignidad natural, implica un bien común universal. Este requiere una
organización de la comunidad de naciones capaz de proveer a las diferentes
necesidades de los hombres, tanto en los campos de la vida social a los que
pertenecen la alimentación, la salud, la educación, como en no pocas
situaciones particulares que pueden surgir en algunas partes, como son socorrer
en sus sufrimientos a los refugiados dispersos por todo el mundo o de ayudar a
los emigrantes y sus familias.
El
bien común esta siempre orientado hacia el orden social y su progreso deben
subordinarse al bien de las personas y no al contrario, tiene por base la
verdad, se edifica en la justicia, y es confortado por el amor.
La
participación es el compromiso voluntario y generoso de la persona, en los
intercambios sociales. Es necesario que todos participen, cada uno según el
lugar que ocupa y el papel que desempeña, en promover el bien común.
Se
realiza ante todo con la dedicación a las tareas cuya responsabilidad personal
se asume: por la atención prestada a la educación de su familia, por la
responsabilidad en su trabajo, el hombre participa en el bien de los demás y de
la sociedad.
La
colaboración de todos en la promoción del bien común implica, como todo deber
ético, una conversión, renovada sin cesar, de los miembros de la sociedad. El
fraude y otros subterfugios mediante los cuales escapan a la obligación de la
ley y a las prescripciones del deber social deben ser firmemente condenadas por
incompatibles con las exigencias de la justicia. Es preciso ocuparse del
desarrollo de instituciones que mejoran las condiciones de la vida humana.
Corresponde
a los que ejercen la autoridad reafirmar los valores que engendran confianza en
los miembros del grupo y los estimulan a ponerse al servicio de sus semejantes.
La participación comienza por la educación y la cultura. Podemos pensar, con
razón, que la suerte futura de la humanidad está en manos de aquellos que sean
capaces de transmitir a las generaciones venideras razones para vivir y para
esperar…
La
dignidad de la persona humana implica la búsqueda del bien común. Cada cual
debe preocuparse por suscitar y sostener instituciones que mejoren las
condiciones de la vida humana.
Concierne
al Estado defender y promover el bien común de la sociedad civil. El bien común
de toda la familia humana requiere una organización de la sociedad
internacional.
*Tomado
del Catecismo de la Iglesia Católica.
Gisela
Ortega
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