martes, 1 de mayo de 2012

Cambio a punta de votos


Escrito por Mario Villegas
Lunes, 30 de Abril de 2012

Aunque a uno le parezca alocado semejante despropósito, no descarto que en el país existan mentes enfebrecidas que acaricien el sueño y hasta se masturben con la sola idea de que marines norteamericanos desembarquen en costas venezolanas para deponer, a sangre y fuego, al gobierno de Hugo Chávez Frías.

Para esas mentes, que de venezolanas tal vez no tengan más que una partida de nacimiento, el mayor orgasmo de su vida sería ver a Chávez cual Manuel Noriega, apresado por gigantones gringos y luego reseñado en Washington con un cartelito al pecho, bien sea  de la DEA, la CIA o el FBI. Las siglas no les importan, siempre que sean “Made in USA”. Ese sueño parece haberse renovado con las escandalosas confesiones-acusaciones del ex magistrado Eladio Aponte Aponte.

Cualquiera sea su signo político, ningún país tiene derecho a erigirse en el gendarme mundial. Y, por lo demás, Estados Unidos no tiene autoridad legal ni moral para certificar o descertificar a nadie respecto al tráfico y consumo de drogas, libertad de expresión, derechos humanos, respeto a la libre determinación de los pueblos, fabricación y uso de armas nucleares, entre otras materias. Ejemplos abundan que evidencian la doble moral que en todos esos órdenes caracteriza a la gran potencia del norte.

Pero por fortuna, la mayoría del pueblo venezolano no está creyendo en pajaritos preñados y lo tiene bien clarito: la salida al abismo antidemocrático en que nos ha colocado el gobierno personalista y militarista de Chávez  no tiene etiqueta extranjera sino “Hecho en Venezuela”.

Lejos de contar con extraños que no tienen vela en este entierro, somos los venezolanos los llamados a cumplir la histórica tarea de reconstruir a Venezuela sobre bases democráticas y progresistas.

La única vía eficiente para superar la larga noche chavista es la que a pulso está construyendo la Unidad Democrática: una vía constitucional, democrática, electoral, popular y claramente pacífica y soberana.

MICROENTREVISTA a Juan Luis González Taguaruco, ex juez penal jubilado


“La tribu más poderosa del Poder Judicial es la del PSUV”

-¿Qué calificación merece la justicia en Venezuela?

-Como abogado litigante puedo decir que, en una escala del 1 al 20, en celeridad merece 1, en aplicación del derecho sustantivo 1, y en operatividad procesal tal vez 5.Pero en autonomía e independencia cero.

-¿La corrupción judicial es herencia de la cuarta república?

-Si de herencia se trata, viene desde la colonia, pero desafortunadamente la actual tiene un color de nacimiento: el rojo.

-¿De qué material está hecho un juez honesto y de cuál uno corrupto?

-De familia el honesto y el corrupto de oportunismo y de maldad.

-¿Hay muchos magistrados sin calificación académica y profesional o son sólo casos aislados?

-Si nos remitimos a títulos profesionales, hay muchos que indudablemente los han obtenido, pero pareciera que en ejercicio de la magistratura ponen de lado los conocimientos y los valores de la academia.

-¿Lo piensa dos veces antes de recurrir al Tribunal Supremo en busca de justicia?

-Sí y se lo advierto a mis clientes.

-¿La corrupción judicial es peor en el ámbito penal que en otras áreas?

-No. Es tan peor como en todas las demás.

-¿Siempre será mejor un mal arreglo a un buen pleito?

-En la actualidad de la justicia es indudable que a toda costa debe evitarse un litigio. Por ende, ese refrán tiene plena vigencia.

-¿Ser magistrado del Tribunal Supremo de Justicia es envidiable?

-Debería ser un honor. Es la culminación de la carrera judicial y del ejercicio del derecho. Pero hoy día pareciera que tal dignidad desprestigia a quien la ostenta.

-¿Qué es peor en la justicia venezolana: la intromisión del gobierno o la del poder económico?

-Ambas son perversas. En los dos casos la justicia sale por la ventana.

-¿Cuánta verdad le asigna a las confesiones y acusaciones del ex magistrado Eladio Aponte Aponte?

-En líneas generales todo es cierto, sin embargo no dijo todo lo que sabe, ni siquiera a grandes rasgos. Para mí, se quedó corto.

-¿Cuál es la “tribu” más poderosa en nuestro Poder Judicial?

-La del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

-¿Cuánto vale un juez?

-Hay muchos jueces honestos, pero también hay rateros o de quince y último.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico