viernes, 11 de mayo de 2012

Ciudadanos del Mundo


Por Carlos Vilchez Navamuel, 11/05/2012

¿Quién no ha pensado alguna vez en un mundo sin fronteras geopolíticas? ¿Qué pasaría si no existieran estos límites que conforman los actuales países que nos identifican y nos separan entre otras personas en todo el planeta?

Ciertas personas pensarán que esto es una utopía y que difícilmente podría realizarse, sin embargo como verán más adelante, a la fecha existen grupos que piensan diferente, aspiran a una ciudadanía mundial y ya están trabajando por conseguirlo. 

La historia nos dice que los primeros en identificarse como ciudadanos del mundo fueron los filósofos estoicos, ellos acuñaron palabras como cosmópolis o ciudad universal de la que se deriva la palabra cosmopolita.

En el siglo pasado, en el año 1966, un grupo de personas redactó un documento que se conoce como “El Manifiesto de los trece” entre otras cosas allí se dice que  “Los progresos científicos y técnicos permiten la organización de una comunidad mundial en la que reinarían la paz y la abundancia, siendo garantizadas las libertades fundamentales de los individuos, de los pueblos y de las naciones.” Y más adelante agrega esta declaración: “La salvación, pues, depende únicamente del pueblo del mundo, de los individuos que lo componen, de cada uno de nosotros.  

Las trece personalidades de renombre universal que firmaron el manifiesto en favor de la Ciudadanía Mundial son: Lord BOYD ORR (Gran Bretaña) ex premio Novel de la Paz 1966. JOSUE DE CASTRO (Brasil), ex-presidente de la F.A.O.  DANILO DOLCI (Italia), pionero del desarrollo social-económico de Sicilia, premio Lenin. SHINZO HAMAI (Japón), alcalde de Hiroshima. Prof. J.-L.HROMADKA (Checoeslovaquia), decano de la facultad de Teología de Praga. Prof. ALFRED KASTLER (Francia), miembro del Instituto (Academia de Ciencias), premio Nobel de Física 1966.. Señora RAJAN NEHRU (India) escritora. Prof. LINUS PAULING (EE.UU.) premio Nóbel de Química 1954, premio Nóbel de la Paz 1962. Abate PIERRE (Francia) JEAN ROSTAND (Francia). Lord BERTRAND RUSSEL (Gran Bretaña), premio Nóbel de Literatura 1949. Prof. IVAN SUPEK (Yugoslavia), miembro de la Academia de Ciencias y de Letras de Zagreb. Prof. HANS THIRRING (Austria), miembro de la Academia de Ciencias Austriaca. http://www.recim.org/cdm/cit13hi.htm

Basados en este manifiesto, existe un sitio en Internet denominado “Ciudadanos del mundo”   El grupo aboga por una ciudadanía mundial, un registro de los ciudadanos del mundo, instituciones mundiales que tengan el poder de elaborar Leyes, aplicarlas y hacerlas respetar, y una Asamblea Constituyente de los democráticamente  elegida por los Pueblos de todo el Mundo, encargada de definir y poner a punto las primeras Instituciones Mundiales. Entre los conceptos que tienen hay algunos muy claros, como los que siguen:  “Frente a los problemas mundiales, soluciones mundiales.” O “¿No es hora ya de tomar conciencia de nuestra condición de ciudadanos del mundo?”   http://www.recim.org/cdm/ciudadano.htm

¿Quiénes serían ciudadanos del mundo y cual su definición?

Otra página en Internet denominada también Ciudadanos del Mundo, nos dice que  “Un ciudadano del mundo es aquel que desea trascender la división geopolítica que es inherente a las ciudadanías nacionales de los diferentes estados y países soberanos. Al negarse a aceptar la identidad patriótica dictada por los gobiernos nacionales y afirmarse cada ciudadano como representante de sí mismo, los ciudadanos del mundo afirman su independencia como ciudadanos de la Tierra, del mundo o el cosmos.”    http://www.ciudadanosmundo.com/p/bienvenido.html

Wikipedia nos amplía el concepto y nos dice que “La ciudadanía del mundo rechaza entonces las divisiones estatales, y la misma pertenencia obligatoria como ciudadanos de un Estado, es un concepto internacionalista pero no es solamente una aspiración bien intencionada de dejar a un lado las diferencias por nacionalidad, es también un proyecto político con propuestas de cómo establecer una nueva ciudadanía de aplicación global.” Y añade que “Los principios de la ciudadanía global serían primeramente que sea una ciudadanía de aplicación local y de adhesión voluntaria, y que a través de pactos federativos estas unidades territoriales locales por decisión de sus propios ciudadanos aceptarían entre sí a las ciudadanías de las demás localidades.”

La misma fuente nos dice que “Los ciudadanos del mundo no quieren ser clasificados mediante la imposición de categorías artificiales, gustan de identificarse a sí mismos principalmente como seres humanos y después como pertenecientes a cualquier grupo o grupos a los que crean pertenecer.” Y añade que “Algunos ciudadanos del mundo pueden trabajar o querer trabajar para unas Naciones Unidas reformadas que representen y respondan a la voluntad de los pueblos del mundo, más que a los regateos y disputas entre gobiernos, y se adhieren a los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.”    http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudadano_del_mundo

Pero, ¿Cómo formaríamos  a los ciudadanos para ser ciudadanos del mundo? La respuesta la podríamos encontrar en el otro lado del planeta,  una información anónima que ronda la red nos dice lo siguiente: “Se está probando en Japón, un revolucionario plan piloto llamado "Cambio Valiente" (Futoji no henko), basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. Es un cambio conceptual que rompe todos los paradigmas. Es tan revolucionario que forma a los niños como "Ciudadanos del mundo", no como japoneses. En esas escuelas, no se rinde culto a la bandera, no se canta el himno, no se vanagloria a héroes inventados por la historia. Los alumnos ya no creen que su país es superior a otros por el solo hecho de haber nacido allí. Ya no irán a la guerra para defender los intereses económicos de los grupos de poder, disfrazados de "patriotismo". Entenderán y aceptarán diferentes culturas y sus horizontes serán globales, no nacionales.”

Cierto o no lo anterior -aún no lo hemos podido comprobar- los lineamientos que se indican en la nota serían los correctos para obtener una ciudadanía mundial. 

¿Llegaremos a ser ciudadanos del mundo en algún momento? Nosotros pensamos que sí. ¿Y usted? 

Visita los Blogs:
http://www.carlosvilcheznavamuel.com
http://porunaprensamashumanayobjetiva.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico