jueves, 31 de mayo de 2012

Día Mundial de No Fumar 2012, todos contra el tabaquismo


Jueves, 31 de mayo de 2012
 Las estadísticas del tabaquismo producen terror; el consumo de tabaco es una de las principales causas evitables de muerte, no es lógico morir por terco, el tabaquismo mata a cerca de 6 millones de personas cada año, de los cuales más de 600.000 son las personas expuestas al humo de segunda mano

El Jueves 31 de mayo se celebra  el día mundial de no fumar, se cumplen 25 años de su instauración por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1987, las estadísticas del tabaquismo producen terror; el consumo de tabaco es una de las principales causas evitables de muerte, no es lógico morir por terco, el tabaquismo mata a cerca de 6 millones de personas cada año, de los cuales más de 600.000 son las personas expuestas al humo de segunda mano. Es el responsable de la muerte de 1 de cada 10 adultos, y  la segunda causa de muerte después de la Hipertensión Arterial, si no profundizamos en la lucha contra su consumo, matará a un máximo de 8 millones de personas en 2030. Se ha hecho bastante para evitar este hábito en los últimos años,  y  el “Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco”,  que cuenta con 170 países adheridos y Venezuela es uno de ellos no podemos negar que se ha avanzado en las medidas preventivas; pero la industria del tabaco está haciendo lo imposible, incluso demandando países y a los tratados bilaterales para evitar que mermen sus ventas, aunque aseguren la muerte del consumidor; por tal razón el lema del Día mundial sin tabaco 2012 es contra “la interferencia de la industria del tabaco”

 La industria del tabaco trata de evitar que dejemos el consumo, bloquea con argumentos pseudo legales  y a fuerza de dinero en algunos países las medidas preventivas,  y por otro lado ha venido atacando a los jóvenes  y allí nos han hecho mucho daño; los estudios demuestran, que alrededor del 90% de los fumadores adultos se iniciaron en el cigarrillo siendo muy jóvenes y que “los fumadores que comienzan a fumar en la adolescencia y siguen fumando regularmente tiene una probabilidad del 50% de morir a consecuencia del tabaco”, como lo indican algunos estudios.  La OMS señala que cuando los jóvenes escolares de hoy lleguen a la edad adulta en los años 2020 a 2030 causará 8 millones de muertes por años, debemos añadir al alerta roja que produce el tabaco, a la gran cantidad de enfermedades derivadas de su  consumo en toda la esfera del organismo y el carácter incapacitante de la gran mayoría de ellas que redundan negativamente en el desarrollo  de los pueblos, sin olvidar el gran costo económico que ellas generan.

Al encender o inhalar un Cigarrillo se producen más de 4000 sustancias que son transportadas por el humo hacia nuestros pulmones, actuando negativamente en el aparato Respiratorio principalmente, aunque muchas de ellas pasan a la sangre produciendo daño en otros órganos del cuerpo. Dentro de estas sustancias están: La Nicotina, Irritantes, Alquitrán y otros agentes cancerígenos, además de un gas bastante tóxico, que es el Monóxido de Carbono. El consumo de Cigarrillos tiene un efecto perjudicial incuestionable sobre la salud, la Mortalidad del Fumador es 80 % más elevada que en los no Fumadores, también tienen mayor riesgo de padecer enfermedades como Bronquitis Crónica  y otras enfermedades Pulmonares, Cáncer de Pulmón, enfermedades del Corazón, y en la esfera Digestiva Cáncer de Esófago y de Estomago y por si fuera poco, Cáncer de Riñón y vías Urinarias. Su efecto sobre el Embarazo no solo es en la madre sino también en el Feto, produciendo Abortos, Partos Prematuros, alteraciones de la Placenta, pudiendo quedar afectado el desarrollo del niño.

No debemos nunca olvidar, que no solo se enferma y muere el fumador, también su entorno, a los que expone a su humo. Los fumadores Pasivos, aquellos expuestos al humo sin ser fumadores, resultan en un riesgo hasta 3 veces mayor que los no fumadores que no se exponen al humo del cigarrillo.  El Humo de tercera Mano, aquel  que se huele al entrar en los lugares en donde se ha fumado, además de producir todas aquellas enfermedades asociadas al consumo del cigarrillo y al tabaquismo pasivo como el cáncer, hay estudios que señalan que incluso en niveles sumamente bajo pueden ser neurotóxicos El olor del cigarrillo remanente en el carro, en la ropa, en el pelo, en las manos y en la boca, puede ocasionar crisis de Rinitis o de Asma en niños alérgicos, siendo esta situación una causa muy frecuente del mal control de estas enfermedades. Lávese las manos, la boca, el pelo y cámbiese de ropa después de fumar si se va a acercar a un niño.

PILDORAS DE TU MEDICO

La manera más fácil de prevenir los daños del Cigarrillo, es que no enciendas nunca tu primer cigarrillo y que no permitas que nadie fume a tu lado. Si ya eres fumador debes dejar el hábito lo más pronto posible, así mejorará tu calidad de vida y dejaras de dañar la salud de las personas de tu entorno, a los cuales conviertes en fumador Pasivo con todos los riesgos que eso implica.
Comienza un  programa de ejercicios Aeróbicos en forma regular, camina, nada patina corre Bicicleta, baila, ponte en movimiento y eso te ayudará a dejar el cigarrillo, si necesitas ayuda no tardes en pedirla, existen actualmente técnicas de psicoterapia y Fármacos que pueden serte útil, pero lo más importante es tu motivación a vivir sin limitaciones, el fumar es sinónimo de discapacidad en todos los aspectos. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria

VACUNA CONTRA EL ESTRÉS

•    Una bella y escultural joven va a ver al psicólogo por un trastorno mental.
—Doctor, cada vez que yo fumo, el humo del cigarrillo me excita y no puedo dejar de acostarme con el tipo que tengo enfrente. ¿Me podría ayudar?
—Por supuesto —dice el psicólogo—. Relájese y charlemos. Perdón, ¿quiere un cigarrillo?

•    Un borracho pide una cajetilla de cigarrillo en el bar, cuando se la dan, observa la advertencia sanitaria en la caja que dice “Fumar produce impotencia”  y pega un grito.
Mesonero, cámbiame, esto, hip, tráeme una de las que matan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico