lunes, 14 de mayo de 2012

El Islam en el mundo

Por Carlos Vilchez Navamuel, 14/05/2012

Wikipedia nos define al Islam como “Una religión, monoteísta, abrahámica, cuyo dogma se basa en el libro delCorán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá y que Mahoma es el último mensajero de Alá»”

El Islam es la tercera de las religiones más importantes en el mundo y se originó en el año 610 dc en Arabia, después de que Mahoma recibiera una revelación de parte del Ángel Gabriel en el monte Hira.

Un artículo publicado el año pasado en el periódico ABC de España nos informaba entre otras cosas que el número de musulmanes crecía al doble que el resto de la población mundial, y que el  23.4% de la población mundial profesa la religión del Islam.

Se le dice Musulmán -de la palabra árabe muslim-  a aquella persona que profesa la religión del Islam, se calcula que  en el mundo hay cerca de 1200 millones de musulmanes apostados principalmente en los países árabes como Arabia Saudita, Egypto, Libia, Siria, Bareín así como también países que no son árabes como en Irán Irak, Azerbaiyán, Pakistán, Afganistán, algunos datos nos revelan que en Europa donde hay mas de 53 millones, que en los estados Unidos hay más de 10 millones y que curiosamente en nuestra región, específicamente en Brasil ya existen un millón de seguidores del Islam, la mayoría conversas y cuentan con 127 mezquitas.   http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=10093

Como todo sistema de creencia, una vez muerto el profeta en 632 dc, la discusión se centró en quien sería su sucesor o representante, en consecuencia esta religión terminó fracturándose  principalmente en dos partes los Sunitas y los Chiitas, aunque como se sabe existen otros movimientos diferentes como el jariyismo que es el tercer grupo más importante y el sufismo, en menor importancia.

La misma enciclopedia digital nos dice que “Los suníes representan el 85% por ciento de todos los musulmanes, y consideran que la sucesión de Mahoma corresponde a un árabe miembro de la tribu de Quraish, de la que procedía Mahoma. El nombre Suní vino desde Sunna, monte árabeAhl as-Sunnah ul-Muhammad wa’l-Jamā‘ah, o mejor dicho “pueblo del ejemplo de Mahoma y de la comunidad.”  Los suníes reciben su nombre debido a la importancia que dan a la Sunna, colección de dichos y hechos atribuidos a Mahoma y transmitidos en forma oral. O sea que no sólo se basan en el Corán sino también en la Sunna, lo cual permite adaptar el Corán a las exigencias de la época.”

También esta fuente nos dice que “Los chiíes, que suponen aproximadamente el 10% por ciento de los musulmanes, consideran que Alí fue el iniciador de la línea sucesoria de Mahoma. Etimológicamente, chií viene de Shiat 'Alī (partido de Ali).  Los chiíes consideran que los califas posteriores a la muerte de 'Alī han sido usurpadores. Los jariyíes pensaban que la dignidad califal emana de la comunidad, que debe elegir libremente al más digno "aunque sea un esclavo negro". http://es.wikipedia.org/wiki/Sunismo

La principal diferencia entre los sunnitas y los chiitas es que los primeros creen que el líder de los creyentes -el califa- debe ser investido como tal mediante la baya, o acto solemne de reconocimiento, en tanto que para los chiítas queda investido a perpetuidad en la línea de descendencia del profeta Mahoma.

Según algunos expertos, los Sunnitas son menos fanáticos y más educados que los Chiitas, sin embargo existen sectas extremistas como los Wahabi en Arabia Saudita que dicen seguir el Corán de forma literal, pero muchos reniegan de esto y aseguran que el Wahabismo no es el Islam.   http://www.islam.cl/2012/01/wahabismo-no-es-islam.html

Como se sabe, muchas personas desconocen que la mayoría de los musulmanes son fieles creyentes que viven en paz, sin embargo, el gran problema que enfrenta este sistema de creencia es que entre esta gran masa de creyentes, existen algunos grupos fundamentalistas, fanáticos, convertidos hoy día en terroristas que odian a los occidentales, podemos mencionar por ejemplo al  Ejército Islámico en Irak, Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, Grupo Islámico Combatiente Marroquí, Abu Sayyaf, Jaish e Mohamed, Movimiento Islámico de Uzbekistán, pero el más conocido es Al Qaeda o Al Qaida, una organización paramilitar, yihadista, que por mucho tiempo fue dirigida  por Osama bin Laden quien murió en el 2011, creen en la guerra santa, son radicales, violentos y emplean prácticas terroristas, este grupo se plantea como
un movimiento de resistencia islámica alrededor del mundo, y se responsabilizaron de los atentados del 11 de septiembre del 2001 en los Estados Unidos de América.

Visita los Blogs de:
http://www.carlosvilcheznavamuel.com
http://porunaprensamashumanayobjetiva.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico